Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La parte sostenible de Cárnicas Serranos

 23/08/2016

Cárnicas Serrano es una compañía de alimentación, especializada en la fabricación de elaborados cárnicos, cuya misión es inspirar a los consumidores para que incorporen a su forma de vivir hábitos saludables basados en el equilibrio entre una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico.


Se trata de una empresa familiar que, desde su nacimiento hace 57 años, ha experimentado un crecimiento continuado. Actualmente, la marca Serrano se encuentra presente en las principales cadenas de distribución nacionales e internacionales.


La compañía cárnica cuenta con una superficie de 24.000 metros cuadrados ubicados en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) y acaba de iniciar una ampliación de sus instalaciones que supondrá a finales de 2017 cerca de 8.000 nuevos metros cuadrados, alcanzando así los 32.000 metros cuadrados.

Sostenibilidad Ambiental

En el plano de la sostenibilidad ambiental cabe destacar la inversión, en 2012, de 1,5 millones de euros destinados a un nuevo sistema central de refrigeración para su planta, una instalación de última generación que permitió a la empresa reducir la temperatura de todas sus cámaras y salas más allá de lo exigido por la legislación alimentaria.

Este hecho no solo supuso una ventaja competitiva al prolongar de forma natural la frescura de los productos envasados sino que brindó a Cárnicas Serrano la posibilidad de reducir en 2.000.000 kilos la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, un ahorro energético equivalente a la plantación de unos 50.000 árboles.

El nuevo equipo contaba con una tecnología basada en refrigerantes naturales y con lo último en eficiencia energética, lo cual le permitió disminuir un 20% aprox. su consumo eléctrico y térmico.

Sostenibilidad Social

El compromiso de Cárnicas Serrano beneficia a la sociedad en general, como lo demuestra su política de Responsabilidad Social Corporativa desde tres líneas diferenciadas:

Desde la educación nutricional, Serrano muestra su compromiso con todos aquellos proyectos relacionados con la transmisión de hábitos alimentarios más saludables. Esta política le valió a Cárnicas Serrano el premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad, siendo la primera empresa privada en obtener este reconocimiento.

En cuanto a la solidaridad, la compañía mantiene diversas colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro como un programa de donación de productos al Banco de Alimentos, aportaciones a Casa Caridad y un acuerdo con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana a través del cual Serrano organiza dos jornadas de donación anuales instalando una unidad móvil en su propia planta.

El año pasado Cárnicas Serrano dio un paso más en su compromiso con la salud de los valencianos al reforzar el acuerdo con esta última organización incorporando la entrega de producto como obsequio para estimular las donaciones de sangre en las fechas navideñas, una de las campañas más importantes para el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Compromiso con el deporte

Bajo el lema “Come bien y corre”, Serrano trata de fomentar entre los consumidores la práctica de ejercicio y la alimentación equilibrada. Además, la compañía se identifica plenamente con aquellos deportes altamente democráticos que pueden ser practicados por todos los estratos de la sociedad.

Por ello, su vinculación más estrecha dentro del ámbito deportivo se proyecta en el atletismo popular: Serrano cuenta con una línea de apoyo a las carreras populares y, desde 1988, posee su propio Club de Atletismo.

Asimismo, desde 2015 se ha reforzado el apoyo de Serrano a la mujer en el ámbito deportivo ya que la empresa se convirtió ese año en patrocinador de la Carrera de la Mujer, editando un manual para fomentar la participación femenina en el mundo del running. Un patrocinio que se ha renovado en 2016.

Este año Cárnicas Serrano y Fundación Diagrama han firmado un convenio de colaboración para la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running y sus valores.

El convenio implica el desarrollo de un programa educativo para promover diversas actividades relacionadas con el atletismo en las que participan menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales de medio abierto en los programas desarrollados por la Fundación.

Por su parte, Cárnicas Serrano aporta su conocimiento y experiencia de más de 30 años en el mundo del atletismo y pone a disposición de esta iniciativa a sus atletas y su entrenador para charlas, entrenamientos y talleres.

Además, en el convenio está estipulada la posibilidad de incorporar a los jóvenes con más condiciones al Club de Atletismo Cárnicas Serrano, como es el caso de Jairo Civera, que hace un año cumplía una medida judicial con Fundación Diagrama y que actualmente forma parte del club valenciano, con el que ya ha conseguido varios podios en carreras populares.

<< volver