Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

Retos del sector hostelero ante la nueva legislación sobre plásticos

 23/08/2019
Retos del sector hostelero ante la nueva legislación sobre plásticos Redsostal

Redsostal.

Los utensilios de plástico de un solo uso tienen los días contados. En España se prevé implantar su prohibición a partir del el 1 de enero de 2020, es decir, dentro de aproximadamente 5 meses. Los restaurantes y el resto de negocios hosteleros tienen, por tanto, que adaptarse a la nueva normativa que será obligatoria en toda Europa en 2021.
 
Con la entrada en vigor de esta legislación, la Unión Europea pretende conseguir la reducción de residuos plásticos. Hay que tener en cuenta que más del 80% de la basura hallada en los océanos es plástico y que, de ese porcentaje, los de un solo uso representan al menos el 70%.
 
En opinión de Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous (sistema TPV - Terninal Punto de Venta - especialmente diseñado para hostelería), “la mayoría de los gobiernos europeos están tomando medidas para que los establecimientos del sector de la restauración sean más responsables con el medio ambiente. Cada vez son más los clientes concienciados con esta problemática, por lo que buscan empresas que actúen de forma sostenible dentro de sus  propias organizaciones”.
 
La descomposición de este tipo de productos es muy lenta, por lo que termina depositándose en los mares y playas de todo el mundo. Al mismo tiempo, es ingerido por los animales marinos, por lo que finalmente terminan llegando a nuestros platos. Según un estudio realizado por la organización Orb Media, el 83% del agua del grifo que se usa en el mundo contiene partículas de plástico, lo que provoca que el ser humano también lo consuma a diario. 

Retos del sector hostelero ante la nueva legislación sobre plásticos Redsostal

¿Qué puede hacer un resturante?

Storyous ha analizado algunos elementos que se pueden cambiar dentro de los restaurantes para reducir el impacto medioambiental:

  1. Envases de comida para llevar: sustituir los envases de plástico de comida para llevar por materiales biodegradables como la celulosa o la caña de azúcar.
  2. Ticket: muchos de los tickets emitidos por los restaurantes contienen bisfenol A, un producto químico tóxico empleado para fabricar plásticos durante décadas. Muchas empresas están empezando a enviar el ticket por email, lo que servirá también para reducir el consumo de papel.
  3. Manteles: otra forma de disminuir el plástico de los negocios de hostelería es eliminar los manteles de plástico y cambiarlos por otros materiales como el papel o la tela.
  4. Las pajitas de las bebidas: para reducir el plástico en los restaurantes, se puede optar por el uso de pajitas de materiales biodegradables como el bambú o el maíz. Estas podrán ser recicladas en menos de un año.
  5. Botellas de agua: podrían ser sustituidas por dispensadores de agua o botellas elaboradas con otros materiales como el cartón.
  6. Poner en marcha iniciativas en las que al cliente se le realice un descuento por llevar su propio tupper, termo o botella.

Hostelería, todavía a la cola del reciclaje

En el sector de la hostelería, el porcentaje de reutilización y de reciclaje de envases ha aumentado en los últimos años, pero aun así es uno de los sectores en los que menos se recicla, ya que la decisión en muchas ocasiones recae sobre el cliente. En una encuesta realizada por Hostelería de España – organización empresarial que representa a los bares, restaurantes, cafeterías y pubs de España – un tercio de los encuestados afirma que recicla el 46,6% de los envases.
 
En algunas comunidades autónomas como en Galicia, también se han tomado iniciativas para controlar el consumo de plástico. La Xunta de Galicia ha presentado un anteproyecto de ley en el que se obligará a los restaurantes gallegos a servir los restos de comida en envases reutilizables en 2020. El proyecto también recoge la prohibición de las bolsas de plástico que no sean compostables para 2021. En definitiva, propone reducir todo tipo de residuos, pero hace especial hincapié en los plásticos.

<< volver