Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Pistacho Sostenible en Europea del Pistacho

 20/12/2016

Según ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados, los frutos secos se encuentran entre los productos más demandados por los consumidores en la época navideña. Algunos decoran los platos de pescado y postres con nueces y almendras; otros los toman como alternativa perfecta a los dulces navideños por sus propiedades nutritivas y su valor enérgico.  

Precisamente, de frutos secos y concretamente, de pistachos, sabe mucho Jose Ángel Torres, gerente de Europea del Pistacho, una empresa familiar ubicada en Villacañas, un pueblo castellano manchego de la provincia de Toledo. José Ángel pertenece a la segunda generación de una familia dedicada a la restauración. “Todo surge por querer mantener nuestro legado familiar, dado que nuestros padres y abuelos se dedicaban a la agricultura. Hemos querido mantener esa tradición, transformando nuestras tierras que producían cereal a nuevas plantaciones de pistachos”.

Europea del Pistacho nació en el año 2010 con el objetivo de producir, elaborar, transformar y distribuir el pistacho con las máximas garantías de trazabilidad. La empresa se caracteriza por trabajar con un pistacho de calidad, producido en las mejores condiciones.

Tras el trabajo constante y el esfuerzo invertido, su volumen de producción logra un incremento anual de un 20%. De cara a las navidades, las expectativas de Europea del Pistacho son prometedoras: superarán en un 30% las ventas de pistacho del año pasado.

España, país de pistachos

En España, la superficie actual de pistacho se sitúa en unas 7.000 Ha de las cuales 5.000 corresponden a Castilla-La Mancha (más de un 75%). En esta misma comunidad, en el año 2006 había 2.000 Ha, lo que significa que se ha producido un incremento de un 250% en menos de una década.

Europea del Pistacho trabaja a nivel nacional, centrándose en los pequeños pueblos que rodean Villacañas y desarrollando una labor de sostenibilidad social firme a sus valores y tradiciones. Colaboran con asociaciones como la Comunidad Europea de Cocineros – Eurotoques, la Asociación de Restaurantes Buena Mesa y la Asociación Basilda, entre otros, contribuyendo a la economía local y a la ayuda a los más necesitados. Además, también organizan jornadas divulgativas en centros escolares a través de desayunos saludables y cocinan grandes paellas que después donan a la comunidad.

Respeto al medio ambiente

Europea del Pistacho mantiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente y así lo demuestran las placas solares que rodean su campiña de pistacho. Su sistema de riego se activa a través de la energía solar, convirtiéndolo en una actividad limpia, eficiente, inteligente, cómoda y económica. Garantizan, además, el sistema de trazabilidad en el proceso de producción del pistacho, asegurando al consumidor la transparencia plena en cuanto a la cadena de valor del producto se refiere.  

En términos de logística, su flota de vehículos funciona con gasoil y el aditivo tecnológico AdBlue, capaz de neutralizar en buena parte los gases contaminantes. De esta forma, queda latente que la sostenibilidad es una pieza indispensable en su día a día y a pesar de que su pistacho sea sostenible, no dudan en mejorar en estos términos hasta alcanzar la sostenibilidad integral en la industria pistachera.

<< volver