Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

"Educamos en el cambio hacia la economía circular"

 20/06/2019
Marian Lainez

Marián Láinez, presidenta y profesora de cocina de la Asociación Cultural Gastronómica Pequeña Cocinera.

Desde la creación de la Asociación Cultural Gastronómica Pequeña Cocinera, damos nuestras charlas, clases y talleres de cocina tradicional con la sostenibilidad, la economía circular y el cero desperdicio como base. Nuestra filosofía es llegar a cualquier tipo de alumno, sin distinción de edad ni conocimientos, ya sean españoles o extranjeros.

Gracias a las clases de cocina prácticas y participativas educamos en el cambio hacia la economía circular. Aquella de nuestros abuelos en la que se aprovechaba todo, se consumía todo y lo que quedaba se usaba para hacer compost o alimentar a los animales. Hoy en día, en las grandes ciudades es difícil dar ese final a los restos, pero tenemos sistemas de reutilización y reciclaje, que enseñamos a manejar correctamente para el máximo rendimiento.

Aprendiendo a elaborar una rueda de menús con la idea de “Desperdicio 0” lo que conseguimos en los hogares es un ahorro sustancial a nivel económico, pero ademas evitamos tirar comida a la basura.

Pequeña Cocinera

Para ello, las visitas a los mercados ilustran nuestra manera de pensar, ya que acudimos con nuestro propio cesto o carrito y elegimos frutas y verduras “desnudas”, sin ningún tipo de envase y dando prioridad a los productos de proximidad, evitando la carga energética de todos aquellos que tienen que llegar en avión o barco.

Esto no implica que nos ciñamos exclusivamente a la cocina tradicional española, lo que sí queremos es enseñar a elaborar platos internacionales con productos locales. Así mismo, defendemos la reglamentación de sostenibilidad, tanto en los productos etiquetados como eco, bio y orgánicos. Y damos un paso más, presentamos y utilizamos productos con Denominación de Origen y Denominación de Origen Protegida, de esta forma potenciamos, en la medida de nuestras posibilidades, la difusión y posicionamiento en el mercado de los productos autóctonos: no solo de la huerta, sino también de los esteros, piscifactorías, granjas, ganaderías, queserías, granjas apícolas.

Pequeña cocinera Redsostal

“Sin miedo a los fogones” es uno de nuestros cursos mas solicitados ya que a lo largo de 12 clases, y empezando desde CERO, vamos explicando las técnicas y utensilios, los alimentos y sus temporadas óptimas, la realización de Rueda de Menús y planificación de la compra semanal, el equilibrio de la dieta diaria según edad y necesidades individuales, al mismo tiempo, enseñamos los diferentes materiales y sus distintos procesos de reutilización o reciclado. Y como es natural, remarcando la importancia de la salud a través de la alimentación, el ejercicio y el aire libre.

En nuestros programas intergeneracionales, fomentamos la sociabilización de los peques con abuelos o bisabuelos: así, ejercitando la memoria, los mayores nos enseñan recetarios ancestrales que, inevitablemente, nos llevan a poner en práctica sobre la mesa de repostería: alajú o mazapanes y galletas, que decoran toda la superficie. Mientras se desarrolla la tarea manualmente, se habla de la cosecha de almendras o piñones, pasas o higos, del pueblo y sus tradiciones.


El pasado y el presente, con el hilo conductor de la cocina y la gastronomía española como telón de fondo. Mirando hacia el pasado vislumbramos el futuro: limpio, equilibrado y responsable.

<< volver