Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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Regar la maceta para hacer florecer el negocio

 22/01/2019
Opinión Joseba Arano Calidad Pascual Redsostal

Joseba Arano
Director de Gestión Ética, Responsable y Excelente.

Hablamos tanto y tan apasionadamente en las empresas sobre la sostenibilidad, sobre la RSC, la creación de valor, el medio ambiente, la acción social, la relación con nuestros grupos de interés, etc. que en ocasiones es difícil arrojar luz sobre su verdadero valor y significado. En Pascual no hemos sido ajenos a esta evolución. Empezando, por supuesto, por el histórico compromiso en los años setenta, que podríamos calificar casi de intuitivo, del fundador Tomás Pascual con una forma de entender el papel de la empresa en la sociedad: la calidad en el campo, el fortalecimiento del tejido minorista, el respeto por el medio ambiente o la promoción del deporte olímpico.
 
Esta visión de Tomás Pascual nos abrió el camino y más adelante se fueron creando en la compañía departamentos de RSC, de medio ambiente, de calidad e institucionales, cada vez más profesionalizados y activos en sus respectivos campos de actuación. La conciencia del impacto social de Pascual comenzaba a dejar de ser un intangible en la compañía. Ese aroma familiar y reconocible de hacer las cosas bien, pero a veces difícil de explicar, que se respiraba en nuestras fábricas y delegaciones pasaba a convertirse en una lista interminable de programas, planes e indicadores.
 
Sin embargo, algo no acababa de encajar. Muchas iniciativas, pero a veces no éramos capaces de darles forma y ordenarlas. No se trata de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado, porque normalmente se devuelve lo que se obtiene de forma ilegítima. Ni de limitarnos a realizar donaciones a las ONG’s para impulsar proyectos sociales. ¿Las acciones de RSC responden a un plan global? ¿están integradas? y lo que es más importante, ¿ayudan al desarrollo del negocio?

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En los últimos tiempos hemos constatado una separación quizá excesiva entre el mundo de la responsabilidad social y el negocio cuando la gran oportunidad está precisamente en su confluencia, en desarrollar negocios responsables. Y si además así se lo hacemos llegar al ciudadano, el modelo tiene muchas más posibilidades de convertirse en un éxito. Queremos crecer, pero no a cualquier coste. Buscamos un crecimiento sostenible y rentable y a la vez responsable socialmente. Y que, en caso de conflicto, nos decantemos por la visión a medio-largo plazo.
 
En Pascual nos hemos puesto manos a la obra en el último año y hemos creado la dirección de Gestión Ética, Responsable y Excelente para potenciar y desplegar el modelo y la nueva política de RSC en todas las sociedades y negocios de la compañía. La verdadera manera de convertir en ventaja competitiva nuestro modelo de gestión es conseguir su integración transversal. A esta aproximación la hemos llamado enfoque “maceta”.
 
El gestor de RSC deja de ser una unidad corporativa central con capacidad ejecutiva para convertirse en un área de soporte y un facilitador para apoyar a las unidades a poner en valor los planes de las áreas y asegurar el cumplimiento de los criterios generales. Pretendemos, por tanto, que nuestro negocio y todas las personas que lo integran se gestionen según un modelo de gestión ética, responsable y excelente. Ese es el gran reto que tenemos.

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Para facilitar la transición, hemos estado trabajando en los últimos meses en un programa general o plataforma que presentaremos en los próximos meses que integra todas las acciones de RSC de la compañía agrupadas en torno a unos territorios que cubren los grandes objetivos y grupos de interés corporativos: el bienestar y la salud, el desarrollo social en su vertiente más amplia, la innovación y el medio ambiente. Se trata de presentar los proyectos de antes, pero simplificados, racionalizados y lanzados por las diferentes áreas, para preservar los ámbitos propios de gestión, aunque conectados estratégicamente.
 
Nuestro objetivo, por tanto, es que la gestión responsable sea la forma en la que trabajamos en Calidad Pascual. Ya no queremos un departamento de RSC como órgano staff aparte del negocio. Volvemos al modelo “maceta”, a cultivar el terreno apropiado y fertilizarlo para que los principios de gestión ética, responsable y excelente se incorporen en la forma de hacer negocio desde la alta dirección, pasando por los mandos intermedios hasta llegar a toda la organización. Queremos, al final, hacer florecer el negocio.

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