Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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Nestlé España, un modelo de sostenibilidad

 21/09/2016

Henri Nestlé poco se iba a imaginar que la elaboración de una harina lacteada en 1866 iba a suponer el inicio de lo que actualmente se conoce como el gran grupo del sector de la alimentación a nivel mundial, operando prácticamente en todo el planeta. Con aproximadamente 335.000 empleados, 436 fábricas en todo el mundo y 40 centros de investigación en cuatro continentes, hablamos de una de las compañías más productivas en el sector agroalimentario que ocupa los primeros puestos en los rankings de la industria alimentaria.

Nestlé nace en España en 1905, con su primera instalación en La Penilla (Cantabria), dedicada en sus inicios a la elaboración de harina lacteada Nestlé y poco después a la leche condensada La Lechera. Desde entonces, su imperio no ha hecho más que crecer con inversiones de cantidades cuantiosas, inmersiones en iniciativas europeas como “Nestlé needs YOUth” y firmas en convenios como el que tuvo lugar en el Convenio Inserta con Fundación ONCE.

Sus principales marcas son mundialmente conocidas en chocolates con Kit Kat, Milkybar y Crunch; en los cereales con Chocapic, Fitness, Nesquik y Corn Flakes; en los helados con Pirulo, Extreme, Maxibon y La Lechera; en cafés y alimentos para mascotas; en aguas embotelladas como Viladrau, Aquarel, Vittel, Perrier, Acqua Panna y S. Pellegrino; en productos culinarios como Litoral, Solis, Maggi y Buitoni; en cacao soluble y lácteos como El Castillo y Sveltesse; en alimentación infantil y en otro tipo de productos que no pertenecen al hogar.

Sostenibilidad ambiental

A lo largo de toda su historia, la compañía ha mostrado especial interés en el cuidado del medio ambiente. Como agente social y a través de su política de sostenibilidad ambiental, Nestlé garantiza en sus actuaciones un uso adecuado y responsable de los recursos naturales, cada vez más escasos y fundamentales para preservar el futuro del planeta y la actividad de la compañía.

Uno de los objetivos primordiales de la empresa es la preservación del agua. Para ello, la compañía lleva a cabo varias acciones para asegurar la calidad y la disponibilidad del agua con el objetivo de preservar este recurso necesario para la producción alimentaria y el desarrollo de su actividad.

Sus compromisos se resumen en reducir la cantidad de agua utilizada por cada kilo de alimentos y bebidas producido, garantizar que las actividades de la compañía respeten los recursos hídricos locales, vigilar que el agua que devuelve el entorno esté limpia, trabajar con los proveedores de productos agrícolas para promover la conservación de este recurso y colaborar con otros actores de la sociedad para la conservación y el acceso al agua. En el periodo 2010-2015, las fábricas de Nestlé en España disminuyeron hasta un 56,08% su consumo de agua.

Eficiencia y biodiversidad

Nestlé es consciente de lo importante que es para una compañía de tal calibre ser eficiente con el consumo de energía, por eso ha realizado una inversión en equipos de ahorro del mismo. En los últimos seis años, Nestlé ha reducido el consumo de energía por tonelada de producto en un 11,7%. Además, apuesta por las energías renovables tanto para los procesos de producción como para la distribución: el 100% de la energía eléctrica comprada por Nestlé en España procede de origen renovable.

Todo ello ha supuesto una reducción de 6,8% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero por tonelada de producto acabado respecto a 2010. La adhesión a Ecoembes ayudó a que la compañía evitara en 2015 la emisión de 52.389,9 toneladas de CO₂ equivalentes, gracias al reciclado de envases. En términos de tratamiento de residuos, Nestlé se ha comprometido generar en 2020 cero residuos a vertedero en sus 150 plantas europeas.

A nivel mundial, algunas de las iniciativas más destacadas de Nestlé en el ámbito de la protección de la biodiversidad son su implicación en la lucha por conseguir la deforestación neta cero en 2020 y su participación en la creación de la Bioplastic Feedstock Alliance (BFA), cuyo propósito es promover el desarrollo responsable de bioplásticos obtenidos a partir de materiales de origen vegetal, como la caña de azúcar, el maíz y el junco.

Nestlé, compañía comprometida

Nestlé, además, se encarga de que sus empleados sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad medioambiental mediante seminarios sobre aspectos generales y cursos más especializados sobre liderazgo en este ámbito. Durante 2015 se impartieron 2.436 horas de formación y sensibilización en las fábricas españolas de Nestlé y se dio continuidad al curso de e-learning “Sostenibilidad ambiental en Nestlé”.

La empresa ha sido reconocida por organismos internacionales por la labor que desempeña en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Así, ha ganado el título de líder mundial por su actuación contra el cambio climático y ha obtenido el reconocimiento de Oxfam por la gestión del agua de Nestlé. También ha recibido el Premio Climate Disclosure Leadership Index y ha logrado una puntuación excelente en la dimensión medioambiental del Dow Jones Sustainability Index. De esta forma, se convierte en un referente sostenible  del sector agroalimentario y un ejemplo para todas aquellas empresas que se inician en el camino de la sostenibilidad.

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