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La salud de los más pequeños de la casa es lo más importante

 19/11/2018
laura ghonzalez nestle redsostal entrevista

Laura González, Nutrition Health & Wellness Manager de Nestlé, nos habla sobre el papel que lleva a cabo la empresa por la sostenibilidad y la infancia. 

Redostal: Uno de los compromisos de Nestlé es fomentar la salud y alimentación, ¿en qué consisten estas acciones? 
 
Laura González (LG): Como parte del propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, y bajo la hoja de ruta que son los 10 compromisos nutricionales, trabajamos en 3 ejes fundamentales: el producto, la información y la educación.
 
En el área de producto, estamos mejorando constantemente la composición nutricional y el sabor de nuestros productos.
Para mejorar su valor nutricional, Nestlé ha desarrollado un sistema propio e interno que le permite evaluar constantemente los productos y establecer, entre otros, los umbrales máximos de nutrientes “sensibles” (azúcar añadido, sal, fructosa, grasas saturadas y grasas trans) teniendo en cuenta una serie de factores como la composición, el papel dentro de una dieta equilibrada, si va dirigido a niños o a adultos, la porción que se suele consumir, etc. El Sistema de Perfil Nutricional Nestlé (Nestlé Nutritional Profiling System - NNPS) cuenta con un reconocido aval científico (fue publicado en la European Journal of Nutrition) y se basa en las recomendaciones nutricionales emitidas por la Organización Mundial de la Salud –OMS- y otras autoridades líderes de Salud Pública.
 
En el área de información, ofrecemos una comunicación transparente, completa y responsable en todo lo que hacemos, desde las etiquetas de los productos, la información nutricional de nuestras páginas webs..., incluyendo la composición nutricional, consejos sobre dieta equilibrada y otra información relevante para el consumidor. Además, promovemos la comunicación de un consumo responsable a través de la adaptación de la porción más adecuada.


Por último, en el área de educación, apoyamos e impulsamos programas educativos, con el fin de promover la educación en nutrición y el fomento de hábitos de vida saludables. Un buen ejemplo de ello es el método Nutriplato. Se trata de un programa de educación nutricional destinado a familias con niños en edad escolar, entre los 3 y los 12 años de edad, que incluye el uso de un plato real que muestra de una manera gráfica y atractiva la proporción que se ha de consumir en cada comida principal - comida y cena- de verduras y hortalizas (50%), carne, pescado, huevos y/o legumbres (25%), y cereales integrales y/o tubérculos (25%). El plato está acompañado por una guía con recomendaciones como la proporción y ración de alimentos que debe comer cada niño, así como sabrosas y fáciles recetas. Toda esta información está disponible en nuestra web.
 

niños redsostal sostenibilidad

Redsostal: Nestlé es un referente en cuanto a alimentos para los niños, ¿qué acciones lleváis a cabo para mejorar la alimentación en la infancia?
 
LG: En Nestlé, creemos que la salud de los más pequeños de la casa es lo más importante y, para ello, una buena alimentación es fundamental. Sabemos que el hecho de que los niños adquieran hábitos de vida saludables desde edades tempranas, como una alimentación variada y equilibrada, es una garantía para su bienestar en el presente y en el futuro.
 
En este contexto nace Nutriplato, una iniciativa que surge precisamente para mejorar los hábitos de alimentación infantil; hábitos que se establecen durante la niñez y que les acompañarán toda la vida. Este Método, pionero en Europa, nace de la mano del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y Nestlé. Tras más de año y medio de trabajo de un equipo multidisciplinar de 20 expertos, se ha creado un método integral basado en la dieta mediterránea y enfocado especialmente para los niños, inspirado en el ‘Plato de Harvard’. La clave del método son las proporciones de los grupos de alimentos.
Este Kit gratuito se puede solicitar en la web donde además se puede encontrar información sobre este método.

Redostal: ¿Desarrolláis alguna acción, actividad o taller con niños?
 
LG: La Unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Sant Joan de Déu está llevando a cabo un programa de intervención nutricional a 1.000 niños que deben mejorar sus hábitos alimentarios. Durante dos años, se hará un seguimiento de la alimentación de los pequeños aplicando las recomendaciones del método Nutriplato para evaluar si su uso supone un cambio de hábitos en favor de la dieta mediterránea y si aquéllos que lo necesitan mejoran el peso. Desde septiembre de 2017, el Hospital pasa consulta dos veces por semana y espera disponer de los primeros resultados al finalizar este año. Además, en las propias instalaciones del centro se realizan varias jornadas formativas abiertas a las familias interesadas para explicar en qué consiste el programa Nutriplato. En una segunda fase, el reto es hacer extensivo el método Nutriplato a otros ámbitos como, por ejemplo, los centros de atención primaria.
 
 
Redostal: En vuestra web tenéis un apartado “Nestlé en la sociedad” ¿en qué consiste? ¿Qué hacéis por la infancia?

LG: Bajo la iniciativa global “Nestlé for healthier Kids” ayudamos a 50 millones de niños a llevar una vida más saludable. Guiados por unos valores basados en el respecto, trabajamos con nuestros colaboradores para crear valor compartido, contribuyendo a una sociedad mejor a la vez que garantizamos el éxito a largo plazo de nuestro negocio. Es lo que denominamos Creación de Valor Compartido y es un principio que integramos en todas nuestras acciones.
 
Como parte de nuestra hoja de ruta en materia de Nutrición, estamos comprometidos en una mejora constante de la composición nutricional y el sabor de nuestros productos. En concreto, ponemos especial foco en los productos destinados a niños; por ejemplo, algunas de estas mejoras pasan por elaborar todos nuestros purés infantiles con ingredientes 100% naturales, sin sal ni azúcares añadidos, o potenciar en nuestros cereales de desayuno el cereal integral como primer ingrediente.
 
Además, proporcionamos información nutricional responsable y transparente en los productos destinados a niños porque hemos desarrollado una política interna sobre las campañas de comunicación dirigidas a niños más estricta y rigurosa que la legislación existente. En este sentido, no hacemos publicidad directa a niños menores de 6 años.  Tampoco hacemos publicidad directa de chocolates, bebidas azucaradas, galletas y helados dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, ni realizamos comunicaciones de marketing en escuelas de educación primaria

plato redsostal nestle niños

Redsostal: Además, tenéis una parte íntegra para embarazadas y recién nacidos, ¿qué importancia creéis que tiene la ayuda en este proceso? ¿Es una parte vital para el desarrollo de los niños?
 
LG: En Nestlé sabemos que la nutrición infantil es clave para el desarrollo del bebé.
Nuestro lema es Empieza Bien, Crece Sano, porque durante los 1.000 primeros días (embarazo, primer año y segundo año del bebé) podemos incidir para mejorar la salud futura y el desarrollo del bebé, proporcionándole una alimentación infantil correcta y equilibrada para ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad. Así, le ayudaremos a tener una vida más saludable y desarrollar su potencial al máximo.
 
Por ello, en nuestra web, ponemos a disposición de las familias nuestro Programa Educativo de Nutrición, con todo lo que la mama necesita saber y cuando lo necesita saber: conocimiento, asesoramiento y aptitudes para saber más sobre nutrición y alimentación infantil.
 
Redsostal: ¿Qué futuras acciones queréis llevar a cabo para dejar un mundo mejor para nuestros peques?
 
LG: Seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros compromisos nutricionales, invirtiendo los máximos esfuerzos. Para conseguirlo, la investigación científica es clave. De hecho, es uno de los pilares básicos de la estrategia empresarial de Nestlé. La compañía invierte 1.650 millones de euros anuales en su red de centros de I+D. A nivel mundial, uno de los centros especializados en la investigación básica de nutrientes y tecnología de los alimentos más relevante es el Nestlé Research Center, que se encuentra en Lausanne (Suiza). En este centro se hacen avances científicos en el área de azúcares, sal y grasas y sus efectos en la salud y se investiga acerca de innovaciones tecnológicas que permitirán reducir los que añadimos en nuestra cartera de productos sin comprometer la seguridad, la calidad y el sabor. Esto permite a la Compañía estar alineada con las expectativas de los consumidores que, cada vez más, demandan productos más naturales.
 
Respecto al fomento de hábitos saludables, a día de hoy, nuestro programa Nutriplato ya ha llegado a más de 70.000 familias. Nuestro propósito en un futuro es poder llegar al máximo de familias para ayudarles en la mejora de hábitos de los niños.
 

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