Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Grupo Maheso, crecimiento sostenible

 22/09/2016

El Grupo Maheso está constituido por varias empresas, las cuales desarrollan su actividad habitual alrededor de la matriz, Gedesco S.A., origen del grupo y único centro de fabricación, donde se elaboran y se distribuyen productos ultracongelados para la alimentación humana de muy diferentes tipos.

Se trata de una compañía de origen y evolución familiar, cuyo crecimiento siempre ha estado basado en su carácter innovador y sostenible. Estos dos conceptos siempre van unidos en las actividades de la compañía y prueba de ello es que con cada nueva idea de producto, con cada nuevo desarrollo se analiza su componente sostenible, valorando las posibles incidencias y aspectos ambientales y sociales que puedan generar las diferentes actividades que se desarrollan durante su fabricación e incluso durante su puesta en el mercado y su consumo. Así pues, el carácter sostenible acaba siendo una fase más en la elaboración de productos.

Este modelo empresarial fomentado por su dirección y propiedad ha llevado al Grupo a crecer desde su nacimiento en los años 80 hasta la actualidad, momento en el cual ha conseguido ser una de las primeras compañías del país en cantidad de toneladas de productos fabricados.

Gedesco S.A. por el hecho de ser la empresa fabricante y por lo tanto, la que más aspectos ambientales tiene identificados, mantiene definidos procesos encaminados a la minimización de los posibles impactos, dedicando recursos humanos y materiales para su consecución.

Cada año, el Grupo Maheso lleva a cabo una revisión de sus políticas, adecuando su enfoque a la variabilidad del mercado y estableciendo objetivos nuevos enfocados a la búsqueda de actividades sostenibles. A partir de aquí, se llevan a cabo tareas de seguimiento y auditorías de tipo ambiental y también de tipo social, que permitan asegurar una mejora y una evolución, así como una referencia del compromiso del grupo de cara a los actuales y futuros clientes.

El concepto empresarial pasa por incluir en el trabajo diario el componente de respeto por el entorno, el colaborador y el cliente/consumidor. Se trata de integrar.

Los principios generales en los que se basa todo lo indicado anteriormente son los siguientes:

  • La reducción y/o minimización de los impactos. Identificados todos los aspectos de las actividades del grupo que generan impactos, se hace necesario gestionarlos buscando su máxima minimización, para conseguir una mejora social. 
  • El cumplimiento legislativo. Es básico el cumplimiento de las reglas. Todos contribuimos socialmente a través del cumplimiento de la legislación, de las normas establecidas. No es el fin, es el punto de partida.
  • Mantenimiento del entorno interno adecuado de cara al personal que desarrolla su trabajo en la compañía. Las políticas que se desarrollan contemplan la atención a las necesidades del personal que trabaja para el Grupo. Se diseñan diferentes actividades sociales de cara a fomentar la satisfacción del personal y de sus familias.
  • Participación de la mejora social. El Grupo Maheso considera básico luchar contra el desperdicio. En este sentido, aprovechando la durabilidad de los productos fabricados, colabora con entidades sociales como Cáritas, Banc d’Aliments de Barcelona, Banco de alimentos de Málaga.
Logo Maheso

Por otro lado, también cabe destacar que en la última década, el Grupo Maheso ha realizado un esfuerzo extra en la exportación de sus productos, ampliando cada año las cantidades exportadas y aplicando los mismos conceptos de sostenibilidad de cara a los clientes de países tanto dentro de la Unión Europea como de países de otros continentes del mundo, llegando a América, Asia y Oceanía.

Pero los esfuerzos no solo están encaminados a la cadena de suministro hacia adelante, sino que también se extienden hacia atrás, buscando la complicidad ambiental y social de proveedores principales, adoptando compromisos conjuntos para la mejora en este sentido.

Así pues, se puede concluir diciendo que el Grupo Maheso, como se ha venido indicando, tiene integrado en sus tareas generales el aspecto sostenibilidad en sus diferentes conceptos, de tal manera que la actividad del Grupo se desarrolla teniendo en cuenta este enfoque.

<< volver