Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Lanjarón lanza una nueva botella 100% reciclable

 19/06/2017

En 1972, Antoine Riboud, entonces presidente de Danone, hizo pública su convicción de que el desarrollo de la empresa debe perseguir un doble proyecto económico y social, y remarcó la responsabilidad de las organizaciones respecto al impacto medioambiental. Danone está fuertemente comprometida con este doble proyecto y defiende que la naturaleza es una fuente de salud y por lo tanto, la compañía tiene la responsabilidad de cuidarla y protegerla. Por esto motivo, a través de sus diferentes divisiones, Danone ha desarrollado distintas iniciativas y proyectos para contribuir así a su compromiso con el medio ambiente Nature 2020.

Recientemente, a través de la división de Aguas Danone, la compañía ha puesto en marcha un proyecto centrado en reforzar este compromiso con la naturaleza. Se trata de una iniciativa liderada por la marca de agua mineral natural Lanjarón, que consiste en el lanzamiento de su nueva botella, que se incorpora al portfolio de la compañía con su icónico color rojo y valores verdes. Este nuevo formato tiene un 50% de PET reciclado (r-PET) y es 100% reciclable. Con el lanzamiento, la compañía busca liderar el cambio de paradigma que se está viviendo en sociedad, ya que hoy por hoy, la sostenibilidad forma parte del estilo de vida de las personas, y con esta nueva botella, el objetivo es demostrar que el reciclaje no está reñido con la calidad y la estética.

Además, el proyecto ha contado durante todo el proceso con el apoyo de Ecoembes, organización que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España, e Inèdit, estudio de ecoinnovación que aplica herramientas técnicas y creativas basadas en la evaluación ambiental, el ecodiseño y el modelo de negocio sostenible. Por otro lado, el prestigioso cocinero tres estrellas Michelín Eneko Atxa, que dirige el que fue nombrado restaurante más sostenible del mundo, Azurmendi, se sumó al lanzamiento de este proyecto en calidad de embajador. Lanjarón busca, a través de la colaboración de todos sus socios, líderes en materia de sostenibilidad del país, seguir trabajando para reforzar cada vez más su histórico compromiso con el medio ambiente.

Toda la gama de Lanjarón cuenta con al menos un 15% de r-PET en sus envases, pero con el nuevo proyecto la marca ha dado un paso al frente en materia de sostenibilidad y su intención es alcanzar el 100% en 2018. Con ello, da un paso al frente hacia la economía circular, facilitando la reutilización de los materiales que produce y alargando así su vida útil sin que se conviertan en desechos. Como punta de lanza de su plan sostenible, en la nueva botella se han implicado prácticamente todas sus divisiones, desde I+D hasta el equipo de sostenibilidad y la dirección general. Sin embargo, este proyecto de sostenibilidad va mucho más allá de la llegada de la nueva botella ya que son varias las iniciativas que conforman la totalidad del plan. 

Lanjarón

Uno de los pilares del proyecto tiene que ver con la reducción de la huella de carbono. El objetivo es que en dos años esta botella compense al 100% las emisiones de CO2 que genera a través de diferentes activaciones, convirtiéndose en lo que se conoce como “carbón neutral”. Además, la lucha contra el abandono de residuos, también denominado littering, es otra de las prioridades de la marca. De hecho, el pasado mes de mayo, la compañía movilizó a cerca de 150 trabajadores, que fueron capaces de recoger más de 200 kilos de basura en el Bosque de Valdelatas de Madrid, las calas de Sitges en Barcelona y el Arroyo del Salado en Lanjarón, Granada.

Por último, en la contribución de la lucha contra el littering destaca uno de los últimos proyectos con más calado en cuanto a compromiso medioambiental de Aguas Danone. Se trata de Renueva, proyecto en colaboración con Ecoembes, la Fundació Trinijove y el Fondo Danone Ecosystem. Una iniciativa pionera en materia de reciclaje enfocado al canal de residuos producidos en el ámbito del consumo fuera del hogar. Con él, la compañía quiere recuperar aquellos materiales que pone en el mercado y trabajar en darles una segunda vida, reincorporándolos a su cadena de valor en aquellos casos que sea posible. Renueva plantea de esta forma una nueva vía para contribuir en la protección de los espacios naturales, fuente de vida cuyos cuidados dependen de todos.

 

<< volver