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La apuesta de Nestlé por la Sostenibilidad

 09/05/2019
Nestle sostenibilidad

Pedro Ruiz, especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé España.

No hay marcha atrás. La sostenibilidad, entendida como protección del futuro, es la garantía de supervivencia ante los retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo.

Nestlé, muy consciente de esta realidad, lo ha plasmado en su Propósito y Nestlé España lo desarrolla en su Plan Estratégico de Sostenibilidad.

El propósito no es otro que el de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, basado en el respeto por las personas y familias, por las comunidades y por el planeta.

Dos de los conceptos que se mencionan en el mismo: Futuroy Planeta, constituyen el eje del Plan Estratégico de Sostenibilidad, en cuyo marco se destacan cinco prioridades: luchar contra el cambio climático, contribuir al modelo de economía circular, llevar a cabo una gestión responsable del agua, comunicar a la sociedad el compromiso medioambiental y realizar programas de formación y sensibilización, tanto para empleados como para consumidores, en materia de Sostenibilidad.

El seguimiento de este plan estratégico, nos ayuda a llevar a cabo una constante autoevaluación, realizada desde una perspectiva estratégica, basada en el análisis de los niveles tácticos y operativos, y realizada a partir del sumatorio de actuaciones ordenadas en torno a la Política de Sostenibilidad.

Realizamos una autoevaluación que cataliza aquellas buenas prácticas perfectamente alineadas con los objetivos y como impulsoras de cambiosen la gestión y optimización de recursos.

Como ejemplo, y dentro de este marco, Nestlé acelera sus planes para luchar contra los residuos plásticos anunciando una serie de acciones específicas para cumplir con su compromiso, dado a conocer en abril de 2018, de conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025, con una atención especial en evitar los residuos plásticos y lograr un futuro sin desperdicios.

Nestle sostenibilidad

Abordar el tema de la contaminación plástica requiere una visión holística y un esfuerzo bien orquestado. Para realizar este objetivo, se requieren acciones específicas. En línea con este enfoque, Nestlé investiga y da pasos tangibles para promover materiales alternativos, dar forma a un futuro sin desperdicios y generar cambios en el comportamiento.

Así, en diciembre de 2018, Nestlé anunció la creación de su Instituto de Ciencias del Embalaje para evaluar y desarrollar diversos materiales para envases sostenibles y colaborar con socios industriales para desarrollar nuevos materiales y soluciones para envases.

Asimismo, entre 2020 y 2025, Nestlé eliminará gradualmente todos los plásticos que no son reciclables o que son difíciles de reciclar en todos sus productos. Al hacerlo, Nestlé está implementando materiales de embalaje alternativos en su cartera de productos global y estableciendo alianzas con especialistas de envases de vanguardia.

Así, Nestlé se unió a Danone, Pepsico y a la startup californiana Origin Materials para crear la NaturALL Bottle Alliance, que permite el lanzamiento de botellas de plástico PET fabricadas a partir de recursos 100% sostenibles y renovables y proyectará otros nuevos materiales de base biológica. La compañía de alimentación también formó una sociedad global con Danimer Scientific para desarrollar una botella biodegradable y reciclable en entornos marinospara su negocio de agua.

Además, Nestlé inició una colaboración con PureCycle Technologies para producir Polipropileno (PP) reciclado de grado alimenticio. Por último, recientemente, Nestlé ha anunciado que se ha unido, junto con otras empresas, al consorcio formado por Carbios y L’Oréal para apoyar la primera tecnología mundial para el reciclado de plásticos por medio de la utilización de enzimas.

De esta manera, a la autoevaluación, detección de buenas prácticas y gestión del cambio, debemos también incorporar actuaciones innovadoras que parten del trabajo de muchas personas comprometidas con los valores de responsabilidad, sostenibilidad y eficiencia. También la generación de dinamismo social, ya que, como empresa líder en el sector, debemos ser caja de resonancia de los valores sociales de vanguardia. La generación de dinámicas proactivas, tanto en nuestros trabajadores como en los clientes y consumidores. Fábricas, oficinas y centros de distribución, como laboratorios de prospectiva social.

Autoevaluación, buenas prácticas, cambio organizativo, innovación, proactividad y prospectiva social. Estos son los retos que nos proponemos para el futuro, y que configuran la apuesta de Nestlé en materia de sostenibilidad ambiental.

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