Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Políticas innovadoras y sostenibles en cereal en Castilla y León

 14/05/2020

Redsostal.

El Grupo Operativo supra-autonómico Innovatrigo ha celebrado su primera jornada online para el fomento de políticas innovadoras y sostenibles en cereal en Castilla y León, que ha reunido a más de 80 profesionales del sector, organizaciones agrarias y de la administración pública autonómica y nacional. Esta jornada, que se enmarca en el plan de divulgación de la segunda anualidad del proyecto y se iba a realizar de manera presencial, finalmente se ha desarrollado por videoconferencia adaptándose a la situación actual provocada por la COVID-19.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), miembro representante del G.O. y encargado de la organización del encuentro online. En su intervención, Alonso ha presentado Innovatrigo como una realidad para la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la producción de trigo blando en España, mediante el desarrollo de innovaciones en el manejo del suelo y productos agroquímicos y el uso de nuevas tecnologías, integrando a todos los actores de la cadena de valor. En este sentido y atendiendo a la demanda del consumidor actual, se busca fomentar la implantación de estas buenas prácticas agrícolas que aporten valor añadido al producto final a través de un etiquetado diferenciador. Para ello, se está trabajando en un sistema de certificación de este trigo bajo en emisiones desde el campo hasta el producto final.

A continuación, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, inauguró la jornada mencionando que Castilla y León es la principal región productora de cereal de España, más de la tercera parte del cultivo de cereal del país. En torno al 35% de las industrias agroalimentarias de la región son harineras o industrias transformadoras de cereales, generando más de 8.700 empleos.

Para el consejero, hay dos instrumentos clave para dar respuesta a los retos actuales en materia de sostenibilidad económica y ambiental, la Política Agraria Común (PAC) y la innovación. "La PAC se encuentra en proceso de negociación y continua siendo esencial para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos, garantizando además la sostenibilidad social. A esto, hay que añadir que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por una sostenibilidad alimentaria. No podemos depender de terceros y caer en el desabastecimiento. Europa debe actuar en este sentido a través de la PAC, mirando a su origen".

Carnero concluyó afirmando que son muchos los retos del sector cerealista. “Tenemos que volver nuestra mirada atrás, a las herramientas que nuestros antepasados nos dieron, y actualizarlas con aspectos tan importantes como son la innovación, la investigación y el desarrollo”.

El turno de ponencias comenzó con la intervención de Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible (GIS), sobre las tendencias actuales de consumo en materia de sostenibilidad, innovación y medio ambiente. Migueláñez planteó que los productos sostenibles y ecológicos, los productos con valores, los productos locales y nacionales y la compra online serán las nuevas tendencias de consumo que se impondrán a causa de la COVID-19. Además, ha recalcado que “hay que colaborar con grupos como Innovatrigo, que están preparados y adaptados a las demandas de los consumidores”.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por Francisco Márquez, doctor ingeniero agrónomo y responsable de la finca experimental del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, coordinador técnico de Innovatrigo. En la mesa participó Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que inició su intervención afirmando que este año se prevé una buena cosecha de cereales en Castilla y León y ha resaltado, entre las políticas de la Junta de Castilla y León, la importancia a futuro de la cadena para fortalecer las relaciones contractuales estables entre los productores y la industria, dando cabida a las prácticas sostenibles y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, participaron en la mesa Valentín García, coordinador de Unión de Campesinos de Castilla y León-Valladolid; José María Santos, responsable del área de agricultura e innovación de Urcacyl; David Erice, técnico de UPA Federal; José Roales, responsable nacional de cultivos herbáceos de COAG; y Honorato Meneses, presidente de ASAJA Palencia, quienes coincidieron en destacar que los agricultores  son conscientes de que la digitalización se está imponiendo y que están adoptando nuevas tecnologías, técnicas de manejo y la importancia de la siembra directa en la región, que mejoren la productividad y reduzcan su impacto en el medio ambiente. Para ello, destacaron la necesidad de desarrollar políticas de apoyo para continuar adoptando y fomentando la producción sostenible.

<< volver