Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'El 90% de la cerveza que se consume en España se elabora dentro de nuestras fronteras'

 24/01/2018

Redsostal.

Cerveceros de España es la organización empresarial que desde 1992 representa a las principales empresas cerveceras de nuestro país. Su director general, Jacobo Olalla, pone sobre la mesa las principales preocupaciones de este sector en materia de sostenibilidad.

Redsostal: ¿Cuáles son los principales retos que se plantea el sector cervecero español en materia de sostenibilidad?

Jacobo Olalla: El sector cervecero lleva muchos años apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente, dedicando múltiples recursos y esfuerzos a la minimización de los impactos derivados de nuestra propia actividad.

La reducción de la generación de residuos, la disminución de emisiones atmosféricas, la introducción de continuas mejoras en los envases o la racionalización del consumo energético propio de la actividad de elaboración de cerveza constituyen algunas de nuestras áreas de trabajo.

Los manuales de buenas prácticas, los informes medioambientales propios y ajenos, y las auditorías medioambientales a las que voluntariamente se someten los grupos cerveceros españoles, son un claro reflejo de nuestra atención hacia el entorno.

Precisamente, como parte del compromiso del sector al que representamos con el crecimiento sostenible de nuestro entorno, Cerveceros de España se ha adherido recientemente al Pacto por la Economía Circular impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, empresas del sector se han adherido al  Decálogo de Sostenibilidad Integral para la Industria Agroalimentaria, desarrollado por este mismo Ministerio. Todo ello, con el objeto de hacer frente, de forma común, a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos para contribuir en la transición hacia un nuevo modelo de economía circular en nuestro país. 

R.: Uno de los principales aspectos en los que se trabaja es la reducción del consumo de agua, ¿cómo se está intentando reducir?

J.O.: El sector cervecero intenta aprovechar al máximo los recursos naturales y las empresas cerveceras desarrollan diferentes actividades para hacer sus procesos más sostenibles desde un punto de vista ambiental. Así, en lo que respecta a la reducción del consumo de agua, el sector cervecero ha realizado importantes inversiones en iniciativas para reducir el consumo de agua. Estas actuaciones han permitido reducir, de 2015 a 2016, un 5% el ratio de consumo de agua por hectolitro de cerveza elaborado, suponiendo un ahorro de casi 76 millones de litros de agua, cantidad equiparable a la capacidad de 30 piscinas olímpicas.

R.: Otro importante reto es la reducción de envases y su reciclado, ¿cómo se trabajan estos aspectos?

J.O.: Dentro de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, el sector cervecero es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza y trabaja en una continua mejora en la recuperación de éstos, ya sea mediante reutilización o reciclaje. En este sentido, la industria cervecera recupera, a través del reciclaje o de la reutilización, el 82% de los envases, siendo líderes en el sector.

Los envases de vidrio son los más utilizados por el sector cervecero y los que ofrecen mayor tasa de recuperación. En 2016, el 20% (en peso) de los envases que utilizó el sector eran de vidrio reutilizable y el 73% de los no reutilizables fueron reciclados. También se reciclaron el 84,8% de los envases de metal no reutilizable y el 76% de los de otros materiales.

En los últimos años, la industria también ha reducido el peso de los envases que utiliza para comercializar la cerveza. De acuerdo con el “Plan Empresarial de Prevención de los Residuos de Envases 2014-2016”, el sector utiliza envases cuya relación entre continente y contenido en peso sea más favorable tomando en consideración cada material. Así, por ejemplo, el peso total de los envases sobre el peso total del producto envasado pasó de representar el 21,4% al 20,3%.

R.: ¿Cómo apuesta el sector por las materias primas nacionales, como por ejemplo, el lúpulo?

J.O.: El sector cervecero mantiene desde hace años un compromiso con la materia prima española y las compañías cerveceras españolas seguirán apostando por el campo español, como han venido haciendo desde hace décadas.

De hecho, el 90% de la cerveza que se consume en España se elabora dentro de nuestras fronteras y, para su producción, se hace un uso intensivo de materias primas nacionales- especialmente en el caso del lúpulo y la malta cervecera-, lo que demuestra nuestro compromiso con los agricultores, que son el primer eslabón de la cadena de valor.

En total, el sector cervecero nacional contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo y casi el 30% pertenecen al sector agrícola.

<< volver