Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Sierra Mágina, un ejemplo de producción y turismo sostenible

 13/09/2018
foto

Sierra Mágina.

La comarca de Sierra Mágina abarca unas 60.000 hectáreas de olivar, y está conformada por 15 municipios dentro de la parte centro-sur de la provincia de Jaén. En su núcleo se sitúa el Parque Natural de Sierra Mágina, que obtuvo su reconocimiento en 1989, y además está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La principal actividad económica de esta comarca es el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva. Con el objetivo de poner en valor la calidad de los aceites producidos en 1995 se obtuvo el reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra Mágina, una figura de certificación y control del origen y la calidad del aceite de oliva virgen extra obtenido en las almazaras y cooperativas situadas en esta comarca.

Esta Denominación de Origen está conformada por 28 entidades inscritas como almazaras y envasadoras, que comercializan 55 marcas amparadas por el Consejo Regulador, y que se identifican por la contraetiqueta numerada que certifica el control de origen y calidad de producto que se realiza desde la  Denominación de Origen. Este control conlleva tanto procesos de calidad en la recogida y procesado de la aceituna, como una estricta analítica química y organoléptica que deben superar los aceites producidos por las entidades, para ser envasados con este marchamo.

Los aceites de Sierra Mágina se caracterizan por ser muy frutados, y tienen aromas característicos y propios a hierba verde, hoja de aceituna, higuera y tomate. En el sabor, tienen un amargor y picor equilibrados, propios de la variedad picual que los conforman.

En los últimos años, la calidad intrínseca de estos aceites ha sido reconocida en los premios nacionales e internacionales más destacados, de esta forma marcas de nuestra D.O. Sierra Mágina han obtenido  premios del Ministerio de Agricultura, así como también han sido reconocidos  en el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, y en otros galardones nacionales e internacionales. También nuestros  aceites 100% virgen extra vienen siendo protagonistas del Jaén Selección, premio organizado por la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

En Sierra Mágina se apuesta por la sosteniblidad en el cultivo del olivar, prueba de ello es la presencia en nuestro territorio de zonas con cultivo en producción integrada, y en agricultura ecológica, una muestra de que no sólo apostamos por la calidad en la elaboración, sino por el respeto al medio ambiente en los cultivos. Además los técnicos del Consejo Regulador de Sierra Mágina mantienen las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado de Plagas, de forma que se monitoriza el olivar de toda la comarca, a través de estaciones de control que se visitan semanalmente, para prescribir a los agricultores el tratamiento necesario en el momento adecuado, a fin de racionalizar el uso de abonos e insecticidas químicos.

Así mismo, es labor del Consejo Regulador de Sierra Mágina la vigilancia del uso del nombre Sierra Mágina, y   la promoción genérica de los aceites de oliva virgen extra amparados. Dentro de esta promoción, se asiste a las ferias de alimentación más destacadas, como Alimentaria y Gourmet, acciones en punto de venta, como las realizadas en el Mercado San Antón de Madrid, la Fiesta anual de entrega de premios de la Denominación de Origen, o la comunicación a través de boletines digitales y redes sociales.

Estas buenas prácticas son el referente de la estrategia de nuestra comarca. Dado que nuestro olivar se sitúa mayoritariamente en pendiente, su recolección no puede ser tan mecanizada como el olivar de campiña, por tanto requiere más mano de obra lo cual genera un mayor coste de recolección. Sin embargo este hándicap tiene dos importantes consecuencias positivas, por un lado la orientación a la calidad desde el cultivo hasta la producción, pues es la única forma de poner en valor el esfuerzo de los cosecheros y las almazaras. Y por otro lado esa mayor necesidad de mano de obra fija la población de nuestros municipios al territorio, y permite una forma de vida  para los habitantes de nuestros municipios. Y todo refrendado por el excepcional aroma y sabor del aceite de oliva virgen extra embotellado con la etiqueta de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

<< volver