Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

'Recuperar o noso'

 09/01/2017

Redsostal.

Acastrexa arranca este año el proyecto “Recuperando o noso” (“Recuperando lo nuestro”), con el que pretende divulgar unos hábitos sostenibles y saludables en la alimentación de los más pequeños y fomentar la alimentación autóctona. De esta forma, se contribuye a respetar la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en la provincia de A Coruña.

Con encuentros en guarderías y escuelas infantiles adheridas al proyecto, “Recuperando o noso” busca que los más pequeños conozcan las variedades propias de la zona en la viven y transmitan a sus familias esta riqueza natural, de forma que se enraícen unos hábitos alimentarios que incluyan las especies autóctonas saludables. “Queremos darles a los niños la oportunidad de probarlas, queremos que reconozcan ese sabor y sepan que tenemos distintas variedades de tomate autóctonas, que tenemos también nuestras cebollas y el sabor que tienen. No se pretende desplazar otras variedades más habituales, pero no debemos perder nuestras especies”, explica Paula Patiño, propietaria de Acastrexa.

Para llevar a cabo esta innovadora iniciativa se han establecido 3 líneas de actuación y se ha creado un calendario de 18 eventos con guarderías y escuelas infantiles de la Reserva de la Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El proyecto se está implementando ya en 3 centros en diferentes ayuntamientos y se espera que se extienda a más. “En nuestra zona hay 17 ayuntamientos y me gustaría que participase al menos una guardería o escuela en cada ayuntamiento”, detalla Patiño.

El objetivo principal del proyecto es crear un entorno en el que la alimentación sea clave a hora de fomentar la salud, contribuyendo a mitigar la creciente tendencia al consumo de pocas variedades diferentes de frutas y hortalizas, divulgando las especies autóctonas y contribuyendo así a impulsar la economía circular.

Para ello, se han planteado tres objetivos concretos: aumentar en un 90% el número de padres, alumnos, abuelos y profesores que consumen diariamente productos vegetales como frutas, verduras o zumos, reducir el consumo de azúcares libres y expandir y fomentar el consumo de las especies de la zona.

Desde Acastrexa se encuentran ya realizando presentaciones con los escolares, en las que también pueden participar familiares y profesores. A continuación, se pondrán en marcha talleres en los que los niños y niñas puedan conocer cómo se hacen productos como las mermeladas, de forma que puedan tomar parte en el proceso. “Creo que el impacto de este proyecto va a ser bastante positivo”, explica la propietaria de la empresa, que se encuentra adherida también al Decálogo para la Sostenibilidad Integral del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

<< volver