Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Grupo La Caña, concienciados con el medio ambiente

 24/04/2018

Redsostal

Grupo La Caña es una empresa comprometida y concienciada con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sus líneas de actuación e investigación van estrechamente ligadas a proyectos innovadores que conecten con la consecución de aquellos objetivos enmarcados dentro de la economía circular para cuidar nuestra tierra y contribuir al bienestar de todos.

Conscientes de su grado de responsabilidad para ser capaces de poner en el mercado productos respetuosos con el medioambiente, Grupo La Caña apuesta con firmeza por la sostenibilidad y la economía circular en su línea de negocio.

Tanto es así, que recientemente la empresa hortofrutícola motrileña ha pasado a formar parte del "Décalogo de sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria" un prestigioso informe que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que reconoce a Grupo La Caña como empresa sostenible.

Uno de sus más destacados objetivos y que persiguen con especial ambición en los últimos años, es lograr "cerrar el círculo" de los ciclos de vida de los productos que cultivan a través de un mayor reciclado y reutilización de los mismos, aportando de este modo un beneficio directo al entorno medioambiental de sus áreas de producción.

Una de las líneas estratégicas para la empresa hortofrutícola es sin duda la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i). Un área estrechamente relacionada con la producción de los cultivos y donde Grupo La Caña está trabajando en sendos proyectos innovadores enfocados a la sostenibilidad y el medio ambiente.

De hecho, actualmente sus proyectos en materia de investigación están focalizados en conseguir el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, Grupo La Caña está apostando por optimizar los insumos y la eficiencia en el ahorro de agua

Buen ejemplo de ello es bioREFINA, un proyecto que consiste en transformar in situ los residuos vegetales generados en la actividad de las explotaciones hortofrutícolas, obteniendo bioproductos fertilizantes de una elevada calidad higiénica y biogás. Esto proporciona la autosuficiencia energética a la instalación, haciendo las instalaciones hortofrutícolas mas sostenibles.

Destaca también entre sus actuaciones el desarrollo del software “Vegsyst” que, en colaboración con la Universidad de Almería, tiene como objetivo la optimización de fertilizantes en el riego, obteniendo un ahorro en fertilizantes y en consecuencia, un menor impacto medioambiental.

Pero quizás su estudio más destacado en el actualidad y que pone especialmente en valor el compromiso de Grupo La Caña con su tierra, es Biotomato H2020 INNOSUP 2016-2017, que consiste en la biofortificación agronómica de tomates cherry con diferentes minerales en invernaderos, sin técnica de ingeniería genética, logrando optimizar la aplicación de fertilizantes minerales mejorando las prácticas de manejo y la fertilización aplicada. El mineral es absorbido así por las plantas y trasladado a los frutos, por lo que se obtiene un producto enriquecido en minerales de especial interés para la nutrición humana sin renunciar al mejor sabor.

De este modo, Grupo La Caña, no sólo es sinónimo de compromiso con nuestra tierra, sino que es el camino al máximo aprovechamiento de nuestros cultivos, para beneficio del medio rural y de la economía de nuestros agricultores y el resto de la sociedad.

<< volver