Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

El compromiso de Dcoop con la sostenibilidad

 07/09/2018

Dcoop.

La sostenibilidad en el sector agroalimentario es uno de los objetivos prioritarios de Dcoop. Para ello, pone en marcha prácticas de sostenibilidad tanto en su actividad industrial como productiva y trabaja en varias líneas de investigación tanto agrícolas como ganaderas.  resultado de este objetivo en varios de los proyectos de investigación e innovación en los que participa o coordina Dcoop dentro del sector de olivar, la sostenibilidad es uno de los enfoque principales que se abordan en la investigaciones promovidas desde Dcoop.

Proyectos de I+D

Dcoop participa en dos proyectos de investigación se encuentranfinanciados con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en lagracias a la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI): primer p‘Dosaolivar:. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ donde Dcoop actúa como coordinador del proyecto en el que participan el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Córdoba, y las entidades Desarrollo Ttecnológico Agroindustrial EBT y Osuna Sevillano.

El proyecto se centra en la problemática de la sobredosificación de productos fitosanitarios en el olivar, que es una práctica necesaria para el desarrollo del cultivo, y como consecuencia de esta mala ejecución se da lugar a un incremento de la contaminación ambiental especialmente de los acuíferos. Por ello en los últimos tiempos y a raíz de la aparición de la Directiva 2009/128/CE, se plantea el uso sostenible y la correcta dosificación de los fitosanitarios.

Otro proyecto liderado por Dcoop se está ejecutando a través del Grupo Operativo se denomina ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la Bioeconomía’ en el cual Dcoop vuelve a liderar un consorcio en el que participa la Universidad de Córdoba  y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El objetivo es analizar las cooperativas oleícolas en la extracción y transformación del aceite, para establecer estrategias de mejora para en el incremento de la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras que permitan un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental de dicha industria.

foto

Energía fotovoltaica

Dcoop ha instalado una planta fotovoltaica de 600kw, que son 2000 paneles de  300 watios cada uno, en su planta envasadora de vino de Alcázar de San Juan, y otra de 60 kw, en la bodega de almacenamiento de aceite de Antequera, en la que hay unos 200 paneles. Para una empresa como Dcoop, que busca la máxima eficiencia para poder abaratar costes y rentabilizar al máximo la producción de sus agricultores, el uso de energías renovables es la mejor solución. Si además, ello contribuye a la sostenibilidad de nuestra actividad industrial reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera se comprende por qué la instalación de placas en las cubiertas de las naves sea haya convertido en un elemento imprescindible en todos los proyectos de nueva edificación. En ejecución ya hay otras seis plantas fotovoltaicas más. Una en Monturque de 600 Kw, otra en Dos Hermanas de 600 KW,  una en Lebrija de 150 Kw, y tres en Antequera, una en la central lechera de 203 Kw, otra en el laboratorio y salón de actos de 132 Kw y otra en la bodega con una potencia total instalada de 300 Kw.

Por otro lado, en todas nuestras cooperativas, sobre todo las almazaras, tienen calderas de biomasa que utilizan el hueso de la aceituna como combustible.

Prácticas agronómicas sostenibles

En Dcoop mostramos nuestro firme compromiso con la lucha contra el cambio climático al emplear la experiencia de nuestro equipo técnico en el análisis y aplicación de prácticas agronómicas que reduzcan el impacto de las emisiones a la atmósfera en las explotaciones de sus socios. Entre otras medidas, se fomenta el manejo del suelo para favorecer el mantenimiento de las cubiertas vegetales, la fertilización racional y eficiente, el control integrado de plagas y los riegos racionales.

Manejo del suelo basado en cubiertas vegetales.

El manejo del suelo basado en las cubiertas vegetales, una de las prácticas de cultivo que más puede influir en el medioambiente, es una lucha activa contra los gases de efecto invernadero del grupo. El mantenimiento de una cubierta vegetal favorece la fijación de CO2 y la infiltración del agua de lluvia, evita la erosión y mantiene mejor el agua infiltrada gracias al incremento de materia orgánica en el suelo. Este sistema permite tener las ventajas de una pradera como la mejora de la infiltración y la fertilidad, y sin tener sus inconvenientes como la competencia directa por agua y los nutrientes del suelo. La frecuencia de pases de la segadora se reduce notablemente.

En segundo lugar, en lo que respecta al mantenimiento de la cubierta vegetal, ésta favorece la fijación de CO2 de la propia cubierta mientras que el laboreo tradicional tiende a eliminar toda la hierba en los primeros estadios. El laboreo, por su parte, produce una mayor y más rápida meteorización de la materia orgánica, proceso que desprende CO2 a la atmósfera.

Por último, la cubierta vegetal favorece la infiltración del agua de lluvia, evita la erosión y mantiene mejor el agua infiltrada gracias al incremento de materia orgánica en el suelo por lo que se puede reducir de manera importante el aporte de agua de riego.

Renovación de plantaciones.

La principal limitación del olivar es la poca disponibilidad de agua que tiene, por la baja eficiencia del agua de lluvia y su elevada tasa de evapotranspiración. En Dcoop defendemos que la renovación de plantaciones con marcos más intensivos demuestra que, a igualdad de volúmenes de copa, con un mayor número de olivos por hectárea aumenta la superficie donde se produce el crecimiento, la fructificación y el intercambio gaseoso del fruto. De esta forma, no sólo se consigue una mayor productividad del árbol sino que se incrementa la fijación de CO2.

Control integrado de plagas.

Consiste en evitar el calendario de tratamiento de fitosanitarios para aplicar criterios basados en umbrales. El equipo técnico de campo de Dcoop, controla más de 400 parcelas de seguimiento donde se controlan mediante trampas, observación en campo y en laboratorio las plagas y enfermedades más comunes que atacan los cultivos.

El Departamento Técnico Agrícola del Grupo Dcoop continua asesorando en todo momento al socio sobre qué productos usar y cómo hacerlo, de modo que consiga un mayor control sobre la trazabilidad y evita la aparición de residuos en nuestros productos, es decir, asesoran sobre un manejo sostenible y medioambientalmente respetuoso de su explotación. En definitiva, nuestro objetivo es que técnicos y agricultores trabajen en común por el bien de las cooperativas y la obtención de las mejores cosechas de manera sostenible.

<< volver