Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Castillo de Canena y nuestra apuesta por la sostenibilidad

 05/09/2018

Francisco Vaño. Director de Castillo de Canena.

Como una primera reflexión, debemos hacer hincapié en que somos agricultores desde hace nueve generaciones. Vivimos por y para la Tierra y tenemos un enorme amor por la Naturaleza. Nuestros AOVEs son el resultado, entre otros factores, del respeto al Medio en el que desarrollamos nuestras labores agronómicas y de la implementación de medidas que contribuyen al desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la explotación de los recursos agrícolas por debajo del límite de renovación de los mismos. O, dicho de otra manera, intentar legar a la siguiente generación, unos ecosistemas naturales, una fertilidad de la tierra y una calidad del Medio Ambiente mejores que la que hemos recibido de nuestros padres. 

Los olivares de nuestra familia están enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Mágina en la provincia de Jaén  Un paraje enormemente rico en bio-diversidad y de una orografía especialmente bella en donde nuestros olivares conviven en armonía con importantes extensiones de monte y ribazos y sotos del rio Guadiana menor. En ésta finca, denominada precisamente Cortijo Guadiana, es donde recolectamos las aceitunas con las que elaboramos el aceite virgen extra de la más alta calidad procedentes de las variedades Picual, Arbequina y la autóctona de la sierra de Cazorla, la Royal.

Al controlar toda la cadena de producción en el ciclo completo de los AOVEs, hemos sido capaces de trasladar esta filosofía de trabajo, que forma parte de nuestro Credo Corporativo, a todos nuestros consumidores y clientes, haciéndoles también partícipes de estos valores intangibles de la Compañía.

Como ya hemos apuntado, la Sostenibilidad es parte del ADN de Castillo de Canena, así como la preocupación por detener el Cambio Climático. Esta actitud  nos ha llevado a implantar en nuestra finca una serie de medidas estratégicas, continuadas en el tiempo, encaminadas a fomentar la Biodiversidad, el uso de energías renovables, y el I+D+i en la lucha biológica contra plagas y enfermedades del olivar y la optimización de los recursos naturales, consiguiendo así una agricultura más competitiva y sustentable

El enriquecimiento y fomento de la Biodiversidad de flora y fauna son activos naturales que nos permite convertir nuestra Finca en un verdadero bosque humanizado, siendo éste un parámetro más de calidad de nuestros AOVEs Premium.

Por ello, tras años de grandes esfuerzos conservacionistas, hemos logrado que nuestro olivar albergue una gran diversidad de flora y fauna y lo hemos convertido en un lugar donde habitan numerosas poblaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, que se relacionan entre sí a través de mecanismos como la depredación, la herbivoría o la simbiosis, enriqueciendo la cadena trófica. Hemos mantenido una cubierta vegetal lo más madura posible, introducido 600 ovejas de raza segureña para asegurarnos la correcta producción de compost y que realicen la siega a diente en determinados Pagos de nuestra Finca. Hemos tomado diversas medidas de Reforestación ( 7.5 ha de monte con 18 especies arbóreas y arbustivas autóctonas ibéricas;  4 ha. con Quercus iIlex micorrizados con esporas de trufa blanca y negra;), diversidad de hábitats (Plantación de 400 nogales y más de 1000 Cupressus,  plantación de 30 cepas prefiloxericas, siembra de cebada entre las camadas de olivos), regenerado dos humedales naturales, establecido una Granja de crisopas (Chrysoperla carnea), para el fomento del control biológico de plagas en el olivar, Introducción de 37 colmenas de raza ibérica, como bioindicadores de un medio ambiente libre de insecticidas y colaboradores en la polinización de la cuebierta vegetal.

foto

Otro pilar fundamental para nosotros es la no dependencia de energías fósiles. El sector agrícola sigue inmerso en profundos cambios marcados básicamente por la necesidad de conjugar la rentabilidad del cultivo con frenar el cambio climático. En Castillo de Canena llevamos años trabajando con el aprovechamiento energético de los recursos naturales y su incorporación a la agricultura. Disponemos de una Estación Fotovoltaica con una potencia de 120 kw para generar energía limpia necesaria para el bombeo y la impulsión del agua de riego.

Asi mismo, todos los restos de poda, que generamos (más de 1.500 Tm. de material vegetal en el último año), son utilizados como biomasa natural en una planta de generación de electricidad eléctrica limpia. En este mismo sentido, con los subproductos generados tras la molturación de la aceituna, como son las hojas y el alpeorujo, junto con el estiércol de nuestra ganadería ovina realizamos compost con el que abonamos de manera 100% natural y un pH orgánico neutro nuestro olivar ecológico y biodinámico.  De esta manera, conseguimos año tras año desde el 2011, reducir nuestra Huella de Carbono e Hídrica ( certificada por DNV) así como obtener la E.P.D. emitida por ENVIRONTEC.

También participamos activamente, junto con Organismos públicos y privados, en proyectos de I+D+i dentro del ámbito de la sostenibilidad, como, a título de ejemplo, el Proyecto Carbolivar “Balance de Carbono en Olivar-El efecto de la cubierta Herbácea” junto con las Universidades de Granada y Córdoba, Proyecto LIFE “Olivares Vivos” junto con la Asociación SEO-BIRDLIFE, el Proyecto TerraAcqua y el proyecto del Campo Experimental de Varietales en colaboración con el IFAPA de Jaén y Córdoba.

Aspiramos a ser una Finca modelo que vaya mucho más allá que una mera explotación agrícola. Un ejemplo palmario y vivo de de cómo se puede conjugar exitosamente el cuidadoso cultivo de una gran extensión de olivar bajo parámetros de rentabilidad económica y social, con la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

En resumen, Castillo de Canena ha sido capaz desde el año 2003 de armonizar el éxito empresarial (exportamos a 54 mercados internacionales toda la gama de AOVES Premium, incluidos, en un lugar destacado, los Orgánicos y Biodinámicos), el crecimiento económico sostenido y la creación recurrente de empleo, con valores corporativos tales como la Sostenibilidad, el Respeto al Medio Ambiente y la Responsabilidad Social.

<< volver