Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

SAKATA SEED IBÉRICA apuesta por la sostenibilidad

 09/12/2016
Sakata claim

Sakata ofrece más de 900 productos procedentes de diferentes cultivos vegetales clave, con la misión de contribuir a mejorar la vida y la alimentación de la sociedad y con la creencia de que la base es una buena semilla.

Las profundas raíces japonesas de la compañía le han proporcionado algunos valores fundamentales para este negocio, como son:

·         La calidad, representada por la búsqueda de la perfección.

·         La confianza manifestada en el esfuerzo por mantener una relación equilibrada y a largo plazo con clientes y proveedores.

·         Un servicio basado en la contribución constante y significativa a la mejora de las condiciones de vida.

Todos los trabajadores de Sakata incorporan dichos valores que son la referencia esencial para mejorar la confianza de sus clientes: distribuidores, agricultores, semilleros, los consumidores finales, y la sociedad en general.

Conscientes de los grandes interrogantes a nivel mundial, debido a la creciente población, a las preocupaciones medioambientales, a la necesaria conservación de los recursos hídricos y a la creciente demanda por garantizar productos sanos, Sakata ha incrementado en los últimos años sus inversiones en Investigación y Desarrollo, multiplicándolas por diez en Europa, África y Oriente Medio, con el objetivo de seleccionar nuevas variedades especialmente adecuadas para los consumidores en esas regiones.

Son conscientes de que hoy en día la agricultura está bajo una presión creciente, para producir más y mejor en menos espacio, con menos recursos y menos costes, a lo que hay que añadir el incremento en la presión de enfermedades persistentes en los campos. Es por ello que Sakata invierte alrededor del 20% de sus ingresos en investigación. De hecho, el departamento de desarrollo de Sakata Seed Ibérica destaca por su carácter innovador, presente en productos nuevos en el mercado como es el caso de BIMI®, que pone de manifiesto el esfuerzo de Sakata por ofrecer productos con valor añadido, capaces de proporcionar la máxima satisfacción a toda la cadena productiva, desde agricultores hasta el consumidor final, sin olvidar a los diferentes canales de distribución. 

Por otro lado, Sakata Seed Ibérica dedica parte de su presupuesto a buscar soluciones a los problemas  de su entorno o que pudieran afectarle en el futuro, como son radica en el desarrollo de las adaptaciones necesarias para hacer frente a los problemas relacionados con el cambio climático. Su principal preocupación es la capacidad productiva del campo español y como puede verse afectado por dificultades en el acceso al agua, situación a la que ya se enfrenta en zonas como la Región de Murcia. En este sentido, Sakata Seed Ibérica se preocupa por encontrar sinergias en el desarrollo de proyectos en colaboración con otras empresas y centros de investigación. Actualmente participa en 6 proyectos en colaboración público-privada.

 

Si bien estos programas de investigación se encuentran más alejados de los objetivos puramente comerciales de la empresa, abarcan problemas que, a corto o largo plazo, afectaran a nuestra actividad comercial.

Además, otro aliciente para desarrollar investigación con un claro enfoque sostenible,  lo proporciona la administración, tanto a nivel nacional como europea, quienes incentivan a las empresas a desarrollar investigación bajo el amparo de programas de ayudas y subvenciones.  Cabe destacar que Sakata Seed Ibérica está a la espera de varias resoluciones de los más importantes programas de ayudas tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se encuentran los programas de ayudas de la unión europea Horizonte 2020, programa CIEN2016 e InterConnecta2016.

A nivel local, se ha presentado al programa estratégico de La Región de Murcia RIS3Mur2016. Asimismo, Sakata Seed Ibérica ya ha conseguido que uno de sus proyectos se enmarque dentro del programa Retos Colaboración 2015. Dicho proyecto busca desarrollar formas alternativas de hacer frente a los problemas de escasez de agua y salinidad de la región de Murcia, además de investigar sobre la valorización de los residuos de las explotaciones agrícolas, aumentando así la sostenibilidad de las mismas.

Logo Sakata

En lo referente a sostenibilidad social, Sakata Seed Ibérica cuenta con un código de buenas prácticas en el que destaca la política de igualdad de la empresa y su compromiso con la sociedad. Fomentando también la sostenibilidad ambiental que, además ha sido ratificada mediante una serie de compromisos por el clima a los que Sakata se ha comprometido en el último año y que incluye la reducción de residuos y el reciclaje, así como la optimización en el uso de los recursos como son el agua y la energía. Desde fomentar el empleo de sistemas de video conferencia hasta la implementación de sistemas de car-pooling, Sakata Seed Ibérica trata los temas relacionados con la sostenibilidad en todas las reuniones generales, fomentando la participación voluntaria de los empleados en el reciclado de los residuos y la concienciación medioambiental.

Por otro lado, como parte de su responsabilidad social corporativa, Sakata Seed Ibérica participa en distintos programas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, siendo un miembro activo de las asociaciones 5 al Día y +Brócoli. Además, la compañía ha apostado por un proyecto de creación propia en la escuela, el proyecto Brocolín, con el que mediante charlas y diversas actividades lúdicas con los escolares buscamos fomentar los hábitos saludables y la alimentación sana entre los más pequeños.

<< volver