Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Proyecto europeo por el impacto ambiental

 18/12/2017
Foto

Redsostal.

Siete entidades de España, Francia y Portugal buscan implementar un sistema común de medición del impato medioambiental, utilizandola metodología de Huella Ambiental de Producto. Esta metodología lanzada por la Comisión Europea para establecer unos criterios normalizados y homogéneos que permitan a las empresas evaluar el desempeño medioambiental de sus productos y la posibilidad de comparar su resultados.

El proyecto europeo de investigación Life-RENDER, coordinado por Inkoa, empresa de ingeniería especializada en soluciones integrales para el sector agroalimentario, tiene por objetivo demostrar la viabilidad ambiental y socio-económica de una herramienta web de apoyo para la realización de estudios medioambientales basados en la Metodología de Huella Ambiental (“Product Environmental Footprint” – PEF).

Con Life RENDER, se pretende apoyar a las PYMEs del sector de la Alimentación y Bebidas en la toma de decisiones y  ayudarlas a lograr sus objetivos en materia ambiental a través de un enfoque de ciclo de vida.

Foto

La herramienta será de fácil uso y favorecerá la identificación mediante software que integra la metodología de la Huella Ambiental de Producto y las Reglas de Categoría para el Sector Lácteo de de aquellos recursos donde se genera mayor impacto medioambiental, como el agua o la energía. Esto permitirá lograr una disminución de la generación de residuos sólidos y aguas residuales, así como una optimización de los costes operativos y el uso de materias primas de las empresas lácteas participantes.

Las actividades de demostración se ejecutarán en PYMEs lácteas francesas y en una fase posterior se contempla la replicación de la herramienta en empresas tanto de España como de Portugal. En nuestro país, la iniciativa ha recibido el apoyo de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), y de la Interprofesional Láctea, (INLAC), junto a otras PYMEs del sector lácteo español.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, e integra como miembros del consorcio a Inkoa Sistemas S.L., coordinadora del proyecto; la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Actalia; ANIA (Association Nationale des Industries Alimentaires); FIPA (Federaçao as Industrias Portuguesas Agro-Alimentares); Deloitte; y a la Coopérative Laitière de la Sèvre (CLS), empresa en la que empezarán las pruebas piloto.

<< volver