Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La sostenibilidad de los procesos como herramienta de futuro

 20/11/2017

Redsostal. 

El compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental se encuentra totalmente integrado en el modelo productivo de Caparros Nature SL. Un ejemplo de esto es nuestro afán por minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad, mediante la búsqueda de la eficiencia energética y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales empleados en nuestros procesos. La importancia de poder cuantificar el impacto de nuestro día a día es necesario para poder llevar a cabo estrategias que minimicen de una manera eficiente dichas acciones y por este motivo, trabajamos basándonos en nuestro “Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria”, enfocado en la persecución de la eficiencia energética y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.

Uno de los aspectos que recogemos dentro de este programa, es el control de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera generados por nuestra actividad. Con el fin de conocer, controlar y disminuir este impacto ambiental, realizamos el cálculo de nuestra huella de carbono corporativa, incluyendo en dicho cálculo todas nuestras instalaciones, desde oficinas y almacenes hasta nuestras fincas de cultivo. De esta manera, logramos cuantificar las emisiones derivadas de las diferentes actividades y podemos diagnosticar las diferentes áreas en las que podemos actuar para seguir mejorando hasta lograr conseguir minimizar al máximo las emisiones de gases en el futuro.

La primera vez que inscribimos el cálculo de huella de carbono en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), fue en el año 2015.

Como resultado de este primer cálculo, pudimos diseñar un plan de minimización de emisiones de gases de efecto invernadero, que nos ha permitido conseguir, tras un año llevándolo a cabo, reducir en más de 14 toneladas las emisiones globales de CO2 al ambiente durante 2016, lo que supone la disminución de casi un 2.5% de nuestra huella de carbono en el último año. En términos relativos, esta reducción de emisiones se traduce en un recorte de más del 13% de emisiones de CO2 por tonelada de producción.

Estos datos reflejan el éxito del plan de minimización de emisiones que se está llevando a cabo actualmente, que busca la mejora de la producción basándose fundamentalmente en la eficiencia energética, el buen uso de recursos y la gestión responsable de residuos, lo que nos lleva a seguir trabajando para mejorar estos resultados en el futuro y poder seguir avanzando en materia de sostenibilidad.

En el núcleo del desarrollo sostenible se encuentra una vida digna para todos dentro de los límites del planeta que concilie la prosperidad económica y la eficiencia, la inclusión social y la responsabilidad medioambiental, que nos permita desarrollar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Somos conscientes que para preservar el futuro, es necesario definir hoy las medidas adecuadas, sabiendo que todos tenemos un papel fundamental dentro de los tres pilares del desarrollo sostenible, es decir, las preocupaciones sociales, medioambientales y económicas.

 

<< volver