Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Equilibrio económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social

 23/10/2017

Redsostal. 

El Compromiso Social Sostenible se encuentra en el corazón de Grupo Siro desde nuestros orígenes, hace ahora 26 años. Es inherente a nuestra historia, a nuestra forma de pensar y de actuar y significa que hacemos crecer nuestro negocio, cuidando de nuestras personas y de la sociedad a la que servimos, respetando el entorno en el que actuamos y compartiendo el valor resultante de nuestra actividad.

Este compromiso es piedra angular de nuestro Modelo de Sostenibilidad y en él se enmarca toda nuestra actividad, para garantizar el equilibrio entre nuestro crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la Sociedad, integrando las necesidades y expectativas de nuestros Grupos de Interés: Clientes, Personas, Proveedores, Sociedad y Capital.

Estamos convencidos de que solo así podremos lograr la trascendencia que queremos para nuestra compañía y hacia ello orientamos nuestros esfuerzos, con la visión puesta en hacer de los cereales los mejores productos para todos los consumidores de una Sociedad que nos valore por lo que somos y por lo que hacemos y que quiera que existamos siempre.

Varios son los ejemplos de este Compromiso Social Sostenible. El más importante y del que más orgullosos nos sentimos, es la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social. El 16% de nuestros colaboradores tiene alguna discapacidad; más de 500 personas de nuestra compañía, formada hoy por 3.700 colaboradores. Fruto de ello obtuvimos, en diciembre de 2016, el reconocimiento de Naciones Unidas como “Mejor Empresa para Trabajadores con Discapacidad”.

También las medidas que estamos abordando en el ámbito del Medio Ambiente representan parte de este compromiso. En este sentido, nos hemos marcado grandes retos, como la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad y la reducción y valorización de los desperdicios que generamos.

En concreto, nos hemos propuesto que, para 2020, el 100% de nuestras plantas sean cero residuos a vertedero. En 2016, lo conseguimos en 10 de ellas (el 62,5%), superando así el objetivo que nos habíamos marcado (44%). Asimismo, en 2016 redujimos un 50% nuestra huella de carbono respecto a 2015 y queremos hacerlo aún más hasta 2020 (entre un 15% y un 20%); logramos valorizar y convertir en coproducto el 100% del subproducto de Grupo Siro, a través de Tuero, empresa especializada con quien mantenemos una alianza estratégica desde 2010; y gestionamos 2.200 Tn de lodos para producir 1.000 Tn de compost aplicadas en 50 hectáreas de cultivo de secano con rendimientos óptimos.

Ejemplo del compromiso que desde Grupo Siro mantenemos con nuestra tierra es Siro Agro, un proyecto que iniciamos en 2010, para desarrollar un modelo sostenible de producción, transformación y transporte, cerca de nuestras fábricas y en colaboración con agricultores; un modelo capaz de aunar los intereses agrícola e industrial y rentable para todos los eslabones de la cadena.

Siro Agro, centrado en el desarrollo de la cadena de valor del trigo duro en Castilla y León, tiene un importante impacto en materia de sostenibilidad. Es rentable, pues hace que cada eslabón de la cadena gane y se elimine todo aquello que no aporte valor, fija población en el medio rural y contribuye al desarrollo socio económico de las zonas en las que se implanta. Además, es respetuoso con el medioambiente, disminuye el impacto medioambiental, tiene en cuenta la huella de carbono y mejora las tierras de trabajo.

Este proyecto se apoya en dos pilares: investigación y aprendizaje. A través de la investigación, experimentamos y ensayamos con distintas variedades de trigo para conocer la aplicación tecnológica más adecuada en cada uno de nuestros negocios. Estamos trabajando con 28 variedades de trigo duro, hemos realizado 40 ensayos de fertilización y otros tantos con diferentes tipos de herbicidas, fungicidas, etc.

Foto

Y, a través del aprendizaje, avanzamos con agricultores y otros actores de la cadena, para crear un modelo productivo de calidad, eficiente, rentable y que sea reproducible. Entre agricultores directos e indirectos, trabajamos ya con 200 colaboradores y también se están sumando al proyecto importantes cooperativas, casas de semillas, empresas de fertilizantes, de maquinaria... Nuestro objetivo para 2020 es que el 50% del trigo duro que consumamos proceda de agricultores de Castilla y León adheridos al proyecto Siro Agro.

Destacar que, en este ámbito, estamos dando un fuerte impulso a la agricultura de precisión, integrando herramientas tecnológicas que nos ayuden a establecer procesos que redunden en una mayor eficiencia y rentabilidad de todas las actividades necesarias para el óptimo cultivo del trigo.

Y desde esta misma perspectiva trabajamos con nuestros Proveedores. A principios de 2016 elaboramos un Código de Conducta de Proveedores, para garantizar y promover la ética y la integridad en la Cadena de Suministro y, a finales del mismo año, más del 90% de nuestros proveedores se habían adherido al Código. Asimismo, apostamos por lo local, promoviendo la contratación de proveedores locales, favoreciendo así la creación de empleo y el desarrollo del tejido empresarial y del sector primario. Como reconocimiento a este modelo, en noviembre de 2016 obtuvimos el Premio AERCE 2016 ‘Integración de Proveedores en la Cadena de Valor’.

Foto

Por último, proyectamos nuestro compromiso a través de nuestra participación en varios foros y una activa colaboración con la Administración y con otras organizaciones.

Así, Grupo Siro ha sido una de las primeras empresas de España en adherirse al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del MAPAMA o al Decálogo de la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria. Somos miembros del Comité contra el Desperdicio Alimentario de AECOC, del Clúster del Cambio Climático de Forética y del Grupo de Trabajo de Alimentación y Bebidas de Pacto Mundial, responsable de definir la estrategia sectorial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colaboramos con la Oficina Española de Cambio Climático en el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética...

Tenemos ante nosotros el gran reto de ser una empresa sostenible que la sociedad quiera que exista y, para conseguirlo, ponemos cada día todo nuestro esfuerzo y nuestra pasión.

<< volver