Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Caparrós Nature S. L., pequeños pasos hacia la sostenibilidad

 20/04/2017

La sociedad está cambiando. Esta premisa engloba una serie de conceptos que están revolucionando la actividad de las empresas y el día a día de la humanidad. Ya no solo vale ser una empresa capaz de aumentar su producción o aumentar el número de productos que ofrece, sino que la sensibilización con el medio ambiente y la puesta en valor de modelos que permitan encaminar el trabajo hacia la sostenibilidad nos lleva a adaptarnos y mejorar nuestra forma de hacer las cosas. De esta manera nace el concepto de empresa sostenible que pretende crear un valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

Caparrós Nature S. L., empresa matriz de Grupo Caparrós, ha enfocado su modelo productivo desde el punto de vista de la sostenibilidad, no solo hacia el respeto del medio ambiente, sino en el ámbito social y económico, permitiendo desarrollar diferentes estrategias que faciliten la consecución de estos objetivos, de manera que podamos fomentar el crecimiento económico y garantizar la protección del medio ambiente, así como la puesta en valor del ámbito social en nuestra forma de trabajar. Siguiendo esta premisa, hace unos años que pusimos en marcha el programa Caparrós Saludable, Social y Solidario; un proyecto global, integral, solidario, de calidad, con el que se pretende impulsar iniciativas que contribuyan a la adopción de hábitos de vida saludable, así como nuestra faceta más solidaria y social que engloba una serie de actuaciones en nuestra empresa y con las personas que la componen, así como con el entorno que nos rodea. El reconocimiento al trabajo que lleva este programa llegó a través de la obtención del Premio Estrategia NAOS en la edición de 2015, premio que concede el Ministerio de Sanidad, y que ha tenido la particularidad de haber recaído por primera vez en una empresa dedicada al sector hortofrutícola.

Pero el trabajo debe continuar, por ello Caparrós Nature S. L. no ha dudado en adherirse al Decálogo de la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, con el fin de seguir mejorando en el ámbito de la sostenibilidad en todas sus facetas, ya que siembre hemos buscado como empresa basar nuestra actividad en un modelo sostenible medioambiental, económica y socialmente, buscando la eficiencia, la excelencia empresarial y la creación de valor, convencidos de que el trabajo bien hecho en el presente, garantiza el crecimiento y avance en el futuro.

A nivel medioambiental llevamos a cabo nuestro plan anual de minimización de residuos mediante la aplicación de la denominada estrategia de las '3 R': Reducir, Reutilizar y Reciclar. Además, entendemos que la gestión de la huella ambientales es primordial para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por este motivo, tenemos en marcha diferentes protocolos para evaluar el impacto ambiental. La adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) nos permite auditar nuestra huella de carbono y una vez evaluada poder diseñar estrategias para reducir el impacto de la misma. La puesta en marcha de puntos SIGFITO en nuestras instalaciones para recogida de envases fitosanitarios para su tratamiento, la gestión de los residuos a través de gestores autorizados para su correcto procesado y reciclado, así como la gestión de la energía, mediante la adaptación de la maquinaria por modelos más eficientes energéticamente, así como la sustitución de las luminarias a nuevas luminarias de bajo consumo, nos permite continuar con nuestro compromiso por la mejora de nuestros procesos productivos. Si a esto le sumamos la certificación ISO 14001, herramienta que consideramos piedra angular para el control y seguimiento ambiental, conseguimos avanzar en nuestra responsabilidad medioambiental. Pero no solo a nivel industrial, nuestras explotaciones agrícolas cumplen con diferentes certificados que fomentan las buenas prácticas agrícolas y el interés por la innovación y el desarrollo de nuevas estrategias hace que nuestro departamento técnico esté inmerso en diferentes proyectos para mitigar el efecto del cambio climático y el uso sostenible del agua, llevando a cabo diferentes ensayos con empresas para la gestión del clima, la gestión del agua y el uso de nuevas tecnologías como sustratos, sensores, etc. Así mismo, formamos parte de la estrategia Food Chain Partnership, con el fin de fomentar la reducción del uso de productos fitosanitarios, buscando una producción de hortalizas de residuo cero que nos permita dar más confianza a nuestros consumidores.

No nos cabe duda que todas estas actuaciones no serían posible sin las personas que forman parte de Caparrós Nature S. L. Detrás de cada una de estas acciones hay un equipo de trabajadores que desarrollan cada una de las ideas con la misma ilusión y esfuerzo que la primera vez. Es por eso que la sostenibilidad social tiene un elevado grado de importancia para nosotros y por ello realizamos a lo largo de todo el año diferentes actuaciones por y para las personas, como la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, desarrollando nuestro propio Plan de Seguridad Vial en la empresa. Además, entre otras actuaciones y fruto del compromiso con la sociedad, estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas que promueve la Responsabilidad Social Empresarial, renovando cada año sus 10 principios en las áreas de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente o lucha contra la corrupción. Todos y cada uno de nosotros estamos convencidos de que merece la pena trabajar por nuestros valores como empresa, que merece la pena enfrentarnos al futuro con la misma ilusión del primer día y que el aprendizaje que nos da nuestro viaje en el día a día nos permite comprometernos con la sociedad para devolver parte de lo mucho que nos ha dado a lo largo de estos 34 años.

<< volver