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Sostenibilidad en Freixenet

 15/09/2015

Freixenet, S.A. es una empresa familiar, fundada en 1914 de la unión de dos familias con tradición vinícola: la familia Ferrer y la familia Sala. Actualmente es la primera firma a nivel mundial en la elaboración de vinos espumosos de calidad según el método tradicional, exportando sus productos a más de 142 países, siendo el principal mercado Alemania, pero con una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia.

Entre los hitos ambientales más relevantes destaca que Freixenet fue la primera empresa elaboradora CAVA en obtener y certificar su sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 en el año 1999 y en 2012 las empresas elaboradoras de CAVA del Grupo Freixenet obtuvieron el certificado de la Huella de Carbono según la norma ISO14064:1 - "Medio ambiente CO2 Verificado", el cual acredita el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la propia organización.

La implantación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001 hace más de 15 años, supuso un punto de inflexión para la compañía que le permitió ordenar y sistematizar las acciones que ya desarrollaba para el cuidado del medio ambiente. Al medir de manera objetiva los aspectos medioambientales de su actividad, Freixenet tuvo la oportunidad de establecer indicadores de control y objetivos de mejora continua.

ESTRATEGIA AMBIENTAL

Freixenet asienta su política medioambiental bajo el principio que prevenir es mejor que tratar, de forma que sus acciones se centran en la reducción o eliminación de sus impactos ambientales en el punto de origen.

ESTADO DE LOS DISTINTOS VECTORES AMBIENTALES:

Reducción del consumo de agua

El agua potable es uno de los aspectos ambientales significativos en Freixenet. Hasta la fecha y comparando los consumos de agua actuales respecto a los consumos antes de la implantación del sistema ISO 14001,  la reducción es de un 40% por botella producida. Esta reducción se ha conseguido utilizando la metodología que siempre usa Freixenet: medir en el punto de origen, priorizar, reducir u optimizar e invertir.

Reducción en origen de la contaminación de las aguas residuales

Freixenet ha sido pionera a nivel sectorial en la implantación de objetivos para reducir en origen la carga contaminante de sus aguas residuales. Para ello se han caracterizado todos los puntos que vertían aguas residuales, es decir, todas las limpiezas, todas las líneas de producción, y una vez conocidas las cargas orgánicas, se han establecido objetivos para reducir la contaminación entre un 50-70%.

Producir menos residuos

Freixenet ha logrado disminuir en un 37% los residuos industriales generados por cada botella que se produce y reducir en un 76% los residuos no valorizables que se llevan al vertedero. Esto ha sido posible gracias a acciones como sustituir los embalajes de un solo uso en los que la empresa recibía los materiales por otros reutilizables  o la reducción de las mermas en las líneas de producción.

Cuidado del entorno de las viñas

Además de destinar la madera resultante de la poda invernal a generar biomasa o sembrar cubiertas vegetales entre las hileras del viñedo para favorecer la biodiversidad, Freixenet mantiene un inventario de especies vegetales y animales presentes en sus fincas y participa en proyectos europeos como BioDiVine para proteger la biodiversidad del paisaje vitícola.

Energía y cambio climático

Actualmente Freixenet está volcado en un doble objetivo, ser más eficientes energéticamente y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Para poder reducir la energía, la empresa dispone de contadores por sección ligados a un software de control. También se están llevando a cabo auditorías energéticas que permiten establecer  importantes objetivos de reducción y mejora.

En el mismo sentido, las bodegas del Grupo Freixenet han sido, también en este caso, las primeras empresas del sector del CAVA en verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de toda la organización, de acuerdo con la norma ISO14064-1.

Con la integración del cálculo de la huella de carbono “Medio Ambiente CO2 verificado”, dentro del Sistema de Gestión Medioambiental ISO14001,  el Grupo Freixenet obtiene nuevos aspectos de mejora ambiental que se integran con la operativa diaria de sus Cavas. El objetivo de este proceso de integración es la reducción de las emisiones de CO2 y contribuir en el proceso, tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.

La innovación, una herramienta para la sostenibilidad

Como respuesta al reto que supone producir más de 60 millones anuales de botellas de CAVA sólo en su establecimiento principal, y más de 100 millones a nivel del Grupo Freixenet, una de las estrategias ejecutadas ha consistido en obtener el desarrollo del proceso de arrimado y desarrimado de botellas en las cavas mediante la robotización integral del estas operaciones.

La implantación de todo el sistema logístico en cavas ha representado no sólo una mejora significativa en la optimización del proceso, sino también la creación y el desarrollo de una tecnología robótica propia, pionera en el sector, con soluciones nuevas e inéditas, cuyas aplicaciones contribuirán sin duda a cambiar de forma positiva la mentalidad de producción y la imagen de las empresas vitivinícolas.

Este objetivo ha permitido incrementar la capacidad de las cavas de Freixenet un 32,2%, reduciendo la dispersión de las existencias de producto en curso un 64% y eliminando el tráfico de camiones por carretera en 10.450 trayectos/año, lo que supone una reducción de 545tn año de CO2 a causa de la eliminación de los transportes y los almacenes auxiliares.

Freixenet aspira a seguir mejorando continuamente sus impactos ambientales porque el largo proceso de elaboración de sus cavas nace de la tierra, de la vid, y en este sentido, su  sensibilidad medioambiental se entiende como el resultado de esta estrecha vinculación entre el proceso de elaboración de sus productos y nuestro entorno natural.

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