Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Proveedores responsables

 04/11/2015

El periódico Qcom.es ha organizado una nueva edición de su Foro de la Alimentación, bajo el título, “Proveedores responsables de la cadena alimentaria”, un debate dedicado a aquellos operadores que desarrollan su actividad en colaboración con todos los interlocutores de la cadena alimentaria y que a través de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ponen en valor no solo la calidad de sus productos, sino también el hecho de que estos procesos se llevan a cabo de forma sostenible y respetando el medio ambiente.

La FAO reconoce que los Objetivos del Milenio, que incluyen terminar con el hambre y la pobreza extrema, sólo podrán alcanzarse de forma sostenible y, desde nuestro punto de vista, la innovación tiene un papel clave para la consecución de estos objetivos.

Por este motivo, Qcom.es ha organizado recientemente en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la jornada "Feeding the World: la innovación alimenta un mundo sostenible", donde se puso de relieve la importancia que la innovación tiene para la seguridad alimentaria mundial, así como la necesidad de una colaboración más estrecha entre el sector privado y el público.

En este contexto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacó durante la inauguración de esta jornada, la puesta en marcha  de la Red para la Sostenibilidad Agraria (Redsostal), una plataforma que abre un puente entre las entidades públicas y las empresas de la industria agroalimentaria.

Carlos Cabanas también destacó la herramienta de valoración de la sostenibilidad empresarial “eSIAB”, una APP disponible en www.redsostal.es que ha sido utilizada ya por más de 100 empresas.
Por otro lado, según los datos arrojados por la encuesta 2014 del Observatorio de la Madurez Energética de las empresas agroalimentarias, presentado en este foro por la empresa Okavango-Energy, el 84% de las empresas del sector han comenzado a tomar medidas para una mayor eficiencia energética, ya que este sector es la cuarta industria de España que más energía consume y supone, por tanto, un factor de producción importante.

Además, se ha indicado que el 16% de las empresas agroalimentarias no cuenta con proyectos de eficiencia energética, mientras que un 19% ya han implantado programas de mejora y sostenibilidad y un 65% tienen su estrategia proyectada a la espera de ser implantada.

El compromiso de las empresas es fundamental para alcanzar una industria alimentaria sostenible. Por este motivo, "Proveedores Responsables de la cadena alimentaria" contó también con la participación de importantes empresas del sector, como Heineken, que presentó en este foro su apuesta por la sostenibilidad, una de sus prioridades estratégicas.

Según explicó Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, el enfoque de sostenibilidad global de la cervecera abarca la protección de las fuentes de agua, la reducción de las emisiones de CO2, el consumo responsable, el fomento de las compras locales y sostenibles, la seguridad y salud de los empleados, así como el fomento del arte y la gastronomía Española. "La sostenibilidad tiene que extenderse a toda la cadena de valor, no puede quedarse en una simple firma" insistió Domínguez-Adame.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Danone, Álvaro Bordas, explicó las actuaciones que esta empresa desarrolla en materia de RSC, entre ellas la reducción de un 37% de su huella de carbono en los últimos años, una estrategia que se engloba dentro del proyecto Nature 2020. Danone se centra en la lucha contra el cambio climático a través de la gestión responsable del agua, la agricultura sostenible y la gestión de envases y embalajes sostenibles.

Álvaro Bordas también destacó el trabajo llevado a cabo por Danone con sus proveedores, basado en relaciones estables y a largo plazo. Asimismo, el director de Responsabilidad Corporativa de la empresa recordó la importancia de la innovación y la necesidad de concienciar a la sociedad para alcanzar los objetivos globales establecidos por la FAO.

Por último, Unilever presentó su programa Agricultura Sostenible de la mano de su directora de Comunicación y Sostenibilidad, Ana Palencia, que fue contundente en sus reflexiones sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia que tiene la sostenibilidad no sólo en el presente, sino de cara al futuro. Palencia destacó cómo los datos de la compañía que representa, Unilever Spain, demuestran que para cumplir las expectativas de los consumidores ya no es suficiente ofrecer productos de calidad, ya que "las marcas que tienen un propósito social crecen más que aquellas que no lo tienen".

Entre los objetivos que Unilever se ha marcado para 2020 se encuentra la reducción a la mitad del impacto ambiental de sus productos, y lograr que el 100% de las materias primas utilizadas tengan su origen en fuentes sostenibles, ya que actualmente las materias que provienen de fuentes sostenibles conforman el 55% del total.

 

<< volver