Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Matarromera y la Sostenibilidad

 03/09/2015

El amor por la tierra es el comienzo de lo que hoy es Matarromera. Desde su nacimiento hace 26 años su presidente y fundador Carlos Moro apostó por el cuidado del viñedo con gran esmero y por encontrar las mejores parcelas para que las vides ofrecieran su mejor versión. A partir de ahí, esta empresa vitivinícola ha ido ampliando hectáreas de cultivos (viñedo, olivar…), creando bodegas y otras instalaciones (almazara, destilería…) en diferentes Denominaciones de Origen de España.

El cometido de la corporación es traducir la calidad de esa materia prima en excelentes productos (vinos, vinos sin alcohol, aguardientes, aceites de oliva virgen extra…) y aprovechar todos los co-productos que nos ofrece la uva, tan beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestra salud, como son los polifenoles.

Matarromera es una de esas empresas que se desarrolla con la concepción de no solo contribuir al desarrollo económico de la sociedad sino también al desarrollo medioambiental y social, en definitiva, al desarrollo sostenible. A partir de esa premisa, que está inherente a su razón de ser, comienza a desarrollar su estrategia de negocio.

Los conceptos de responsabilidad y desarrollo sostenible son los pilares que han definido Matarromera desde su creación en 1988. La actividad principal de esta empresa supone la utilización de recursos naturales por lo que su responsabilidad va más allá de las fronteras naturales de sus emplazamientos. Por ello, ha ido adoptando una serie de iniciativas relacionadas con principios de sostenibilidad como la especial protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el fomento de la innovación y la investigación en el sector vitivinícola, la participación activa de los grupos de interés o la creación de productos para el cuidado de la salud.

Desde el inicio, Matarromera ha fomentado, a través de su inversión en investigación e innovación, productos más naturales, saludables y ecológicos. Además, ha puesto en marcha numerosas actividades encaminadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico, social y cultural de las personas y de su entorno.

Matarromera cuenta con un programa global para mejorar sus actuaciones de compromiso con el medio ambiente denominado “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”. Este plan contempla la concepción arquitectónica de sus siete bodegas, la eco eficiencia y sostenibilidad de sus centros de trabajo, el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y autoabastecerse energéticamente, la disminución de la dependencia energética mediante el empleo de energías renovables (energía eólica, biomasa, energía solar, foto térmica, etc.), la reducción del consumo energético o de las emisiones de CO2 a la atmósfera así como el incremento de la agricultura y producción ecológica tanto en viñedos y vinos como en olivos y aceites de oliva virgen extra.

Este proyecto sostenible incorpora, además, el cálculo y disminución de la huella hídrica, ya que la actividad vitivinícola requiere un gran uso de agua convirtiéndolo en un recurso fundamental, no solo en el campo con el riego sino también en la bodega (lavado de barricas, lavado de botellas, etc.).

En Matarromera se trabaja para reducir la utilización de agua en los procesos de elaboración de sus productos actuando sobre todas las fases del ciclo de vida de dichos productos empleando sistemas que permiten ahorro de agua, como el riego por goteo, o sistemas de riego de alta eficiencia. También, se utilizan máquinas hidrolimpiadoras de bajo consumo o sistemas de recuperación, tratamiento y reutilización de aguas residuales, tanto sanitarias como del proceso productivo, con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) permitiendo el aprovechamiento de aguas pluviales recogidas.

Matarromera desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la protección del entorno y el medio ambiente como los dirigidos a la investigación agronómica para mejorar las condiciones del cultivo de la vid (riego, abono, fertilizantes…) y así obtener productos más sostenibles en su calidad y forma de elaboración. Además, se trabaja en proyectos en el área biotecnológica y biomédica destinados a minimizar la presencia de posibles sustancias perjudiciales y maximizar la presencia de sustancias beneficiosas, o los que estudian mitigar los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola o la mejora de aceites de oliva virgen extra de calidad en climas extremos.

En el año 2014 la empresa ha sido reconocida con el Premio Expansión Sostenibilidad y Redcomo pyme española más innovadora y sostenible y también con el Premio Capital a la empresa medioambientalmente responsable. Todas estas actuaciones y todos los reconocimientos de los que ha sido merecedora, impulsan a Matarromera a seguir creciendo y a continuar creando su historia, una historia de amor por la tierra que puede saborearse en sus productos, y esos vinos llenos de excelencia, distinción y elegancia.

<< volver