Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

La sostenibilidad de ElPozo

 05/11/2015

ElPozo Alimentación apuesta por un presente y futuro mejores. Para ello, desarrolla una intensa labor empresarial orientada a fortalecer el respeto a su entorno realizando distintas actuaciones dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Esta materia engloba todas las acciones proactivas de apoyo y mejora tanto del entorno social como del interior de la compañía.

Defensa del Medio Ambiente

ElPozo Alimentación promueve el uso de sistemas de detección de presencia en zonas de paso, la utilización de iluminación LED, la separación y reciclaje de residuos, el fomento del uso compartido del coche, la colaboración con proveedores locales, o la utilización de sistemas eficientes de riego, entre otras medidas. La compañía lleva a cabo actuaciones, como el reciclado, orientadas a ayudar a la sostenibilidad del planeta, lo que nos ha hecho merecedores de la certificación en Gestión Medioambiental UNE-EN ISO 14001.

La responsabilidad medioambiental de la compañía abarca desde la depuración del agua utilizada en el proceso productivo para su posterior uso como riego hasta la producción de energía limpia, mediante la cogeneración, para su autoabastecimiento.

Además se ha sumado a la campaña ‘Un millón de compromisos por el clima’, promovida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como aportación española a la Cumbre del Clima que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

Hacía el desperdicio cero 

La empresa trabaja en la mejora continua para aumentar la eficiencia en todos los procesos productivos. Se trata de un compromiso inherente a su filosofía, orientada a optimizar al máximo los recursos.

En ElPozo existe un área especializada en estudiar fórmulas para incrementar la efectividad de todos los procesos monitorizando permanentemente los indicadores y así alcanzar el desperdicio cero.

La organización dispone de un único centro productivo, lo que le permite conseguir los máximos niveles de efectividad al trabajar en continuo y evita así traslados innecesarios de las materias primas y refuerza la agilidad de los procesos productivos.

En las distintas fases de la producción existen controladores encargados de supervisar exhaustivamente que se cumplan todos los protocolos marcados. A todo esto, se suman los grupos de mejora, integrados por más de 200 personas cuyo objetivo es buscar métodos para desarrollar nuevas prácticas en la compañía, siempre con la idea de optimizar cada proceso. Los más de 4.000 trabajadores de ElPozo pueden además aportar sus ideas de mejora, a través de los buzones de sugerencias, para ser aplicadas en los distintos sistemas de trabajo.

A todas estas actuaciones hay que sumar que cualquier alimento que tenga alguna deficiencia estética, pero cuyas características organolépticas sean óptimas, se dona a distintas organizaciones benéficas, como los bancos de alimentos, Jesús Abandonado y Proyecto Hombre, entre otras instituciones.  Durante el pasado año ElPozo donó más de 20 toneladas de alimentos, que entregó a ONG de la Región de Murcia.

ElPozo Alimentación comparte la preocupación de la Comisión Europea y distintas organizaciones públicas y privadas nacionales por ser más eficientes y conseguir frenar el desperdicio alimentario.

Apoyo al desarrollo Social

ElPozo Alimentación tiene estructurado el fomento del desarrollo social en diferentes ámbitos: nutrición y salud, acción social, participación en proyectos culturales y deportivos, entre otras temáticas.

A nivel nutricional y de salud trabaja con varias especialidades sanitarias, desde nutricionistas a pediatras, en la investigación de mejoras nutricionales de los alimentos y la elaboración de información útil para distintos segmentos de la población, como niños o deportistas. Además, colabora con instituciones de prestigio como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, y coopera con universidades como las de Murcia, Navarra, Granada y Extremadura.

También promueve una alimentación saludable entre la población a través del desarrollo de acciones formativas dirigidas, entre otros colectivos, a los escolares.

Además, ElPozo Alimentación mantiene un firme compromiso con la calidad de vida y la mejora de las sociedades y comunidades en las que desarrolla su actividad, como su apuesta por el fomento del deporte mediante el patrocinio del club ElPozo Fútbol Sala, que milita en primera división desde su creación, hace más de 25 años, y que tiene equipos en todas las categorías inferiores, en las que se forma a los jugadores en valores del deporte como la superación, el esfuerzo y la cooperación.

ElPozo Alimentación colabora permanentemente con la sociedad, apoyando a ONG como Cáritas, Médicos sin Fronteras o Jesús Abandonado. Asimismo, desarrolla campañas de hemodonación para facilitar que los trabajadores puedan donar sangre dentro de su horario laboral.

<< volver