Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Feiraco se vuelve sostenible

 29/09/2015

Feiraco ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social de 2013 – 2014 según los criterios definidos en el modelo estándar Global Reporting Iniciative, como un paso más en su compromiso de transparenciacon la sociedad, un valor estratégico de la cooperativa desde sufundación en 1968 y que ha guiado su ya largo recorrido temporal de más de cinco décadas.

La cooperativa fue la primera empresa alimentaria de Galicia adherida a la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el compromiso de apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Significó una toma de posición respecto a la comunidad, comprometerse con una cultura responsable respecto a las personas, el territorio y la sociedad. Fue la formalización de un pacto con el medio rural gallego y las políticas certificadas de responsabilidad social

Feiraco define cuatro claves de sostenibilidad: el relevo generacional en las explotaciones mediante la búsqueda de la rentabilidad y laeficiencia en las granjas de los socios y la industria cooperativa; laaportación de valor a los consumidores como resultado de unlargo compromiso con la innovación; la adecuación de nuestros procesosy métodos a todos los indicadores de excelencia ambiental y económica que miden la actividadempresarial sostenible; y la responsabilidad social, extendida a trabajadores, medioambiente, y la sociedad en su conjunto.

Sostenibilidad del sector lácteo

En lo que respecta a la sostenibilidad del sector lácteo, solo el mantenimiento y viabilidad de la actividad económica de las explotaciones garantiza su continuidad mediante el relevo generacional. Esta sostenibilidad se garantiza mediante la firma del contrato lácteo con todos los socios productores de leche de la cooperativa y la recogida de toda su producción; la indexación de los precios al precio medio de Galicia, con precios superiores a la media en el conjunto de períodos cuatrimestrales  de medida. Con una política de marca y con un conjunto de servicios al socio que permite conocerla cuenta de explotación de cada ganadería hasta el coste por litro, actuando en los distintos componentes para incrementar la eficiencia.

 

Calidad e Innovación

Los principales hitos de la calidad certificada de la cooperativa se remontan a 1999 con la obtención de la certificación de calidad bajo la norma ISO 9000:1994, para lácteos y fabricación de piensos. En 2008 desarrolla e implementa un sistema de gestión integrado por la  calidad y la inocuidad de los alimentos, certificado bajo las normas ISO 9001:2008 y ISO 22000:2005. En 2010 Feiraco es la primera empresa láctea en comercializar con LETRAQ y la primera empresa europea en certificar GANADERIAS ISO 22000, en 2011 la primera empresa en certificarse bajo la Marca de Garantía “Galega 100%”y en 2013 como Producto Lácteo Sostenible PLS.

La innovación en Feiraco se desarrolla en diferentes ámbitos: protocolos de alimentación animal para producir alimentos más saludables; nuevos cultivos y materias primas para alimentación animal; mejora genética priorizando la contribución a la salud como criterio de selección; y sistemas de gestión zootécnica basada en TICs. Además, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación e innovación transversales sobre el conjunto de su actividad: autonómicos, estatales y europeos,de envases inteligentes que informen de las alteraciones de los alimentos y contribuyan de forma activa a su protección; TECOPAGA, BIOSENSOR DATA, sobre HUELLA DE CARBONO en todo el proceso productivo, SUSMILK de reducción de consumos de energía y agua; AFRESH, sobre estilos de vida y alimentación para prevenir la obesidad; y NEWGALIMENTOS, de nuevos alimentos con alegaciones nutricionales que evidencien su contribución a la salud.    

Pero es la leche UNICLA el resultado más espectacular de los procesos innovadores alimentarios de Feiraco. Primer Premio Europeo a la Innovación Cooperativaes una leche altamente diferenciada por su extraordinario sabor, perfil de ácidos grasos equilibrados, presencia de Omega 3, CLA y antioxidantes de forma natural.

Los principales proveedores son los socios de la cooperativa además de la multinacional Tetra Pak que suministra envases. En septiembre de 2013, se adherieron al convenio Productos Lácteos Sostenibles (PLS) que garantiza el pago a nuestros socios proveedores de leche en términos de justicia y equidad. Con Tetra Pak desarrollamos mejoras de ecodiseño en nuestros envases a través de la introducción de materiales más respetuosos con el ambiente - con certificación FSC, de gestión forestal sostenible.

También cuentan con un Protocolo de Compras que garantiza la trazabilidad y calidad de los materiales adquiridos  - etiquetados - que además, especifica que la subcontratación no está contemplada en el caso de las explotacionesganaderas certificadas.

El 100% del cartón empleado en 2014 como material auxiliar de embalaje procede de fibra reciclada, lo que supone que el 34% de los materiales utilizados en esta fase del proceso son reciclados. En cuanto los residuos que generamos, la totalidad siguen un adecuado tratamiento, priorizando acciones de reutilización y reciclaje y en caso contrario, enviándolos a un gestor autorizado de residuos para su valorización final. Igual con la depuración de aguas, con nuestra planta de tratamiento de aguas industriales funcionando a pleno rendimiento. Y en cuanto a emisiones de CO2 de efecto invernadero, seguimos el protocolo GHD Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard-, reduciendo en un 2% nuestra intensidad de emisiones directas y en un 23% nuestra intensidad de emisiones indirectas.

En cuando al medioambiente

Trabajan para implementar políticas ambientales en toda la cadena de valor. Su crecimiento va acompañado de medidas para minimizar el impacto en el entorno, como la utilización de combustibles respetuosos con el medio ambiente.

En Feriaco apuestan por la igualdad y la conciliación, trabajando para que la plantilla pueda conseguir el mayor equilibrio entre su vida personal y profesional, y prueba de ese compromiso es nuestra certificación como EFR, - Empresa Familiarmente Responsable-.

En ese sentido han invertido más de 70.000 € en mejoras de instalaciones, equipos y materiales; reducción del 62% del índice de accidentes, acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales. Como beneficios sociales los trabajadores disponen de un Plan de Previsión Social, seguro de vida, ticket guardería, medidas de flexibilidad temporal y apoyo a la familia. Y destacar dentro de nuestro plan de igualdad y de promoción de la mujer, ser reconocidos con el distintivo de “igualdad en la empresa” por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Además la totalidad de nuestros trabajadores participaron en el programa “responsabilidad social en movimiento” destinado a fomentar valores propios de la responsabilidad social corporativa a través de talleres participativos y de sensibilización.

<< volver