Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

ACOR, 53 años de agricultura

 11/12/2015
acor

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria de Castilla y León, ACOR, es una cooperativa que agrupa a cerca de 5.000 socios agricultores que cultivan y comercializan azúcar, aceites alimentarios, una variedad de productos destinados a la alimentación animal (pulpa, melazas enriquecidas, harinas de colza y girasol) y energía eléctrica renovable. Situada en la Meseta Norte de España, con una amplia superficie de terrenos cultivables dedicados a la agricultura extensiva, comenzó su trayectoria en 1962, siendo ya 53 los años que lleva en marcha.

Desde entonces, ACOR ha invertido en la región entre 2004 y 2014 más de 146,1 millones de euros, destinando 105,25 millones de euros a la diversificación de sus actividades y 40,85 millones de euros a las mejoras de su Azucarera de Olmedo (11,69 millones de euros sólo en el último ejercicio económico cerrado). Todas estas cifras nos indican de la importancia económica de esta sociedad en Castilla y León, lo cual genera riqueza social y ayuda a fijar población en el medio rural, una de las necesidades más acuciantes de nuestros pueblos hoy en día.

En el mismo marco, ha constituido cuatro empresas co-participadas entre diferentes tipos de actividad. En el sector azucarero en el 2009, constituyó las sociedades ROLSA y ATISA junto con el Grupo Cooperativo francés TEREOS, para la producción y refino de azúcar de caña en Olmedo y para la comercialización conjunta de toda la producción de azúcar de ambas cooperativas en España;en el sector de la alimentación animal en 2014, ACOR crea con ED&F MAN la empresa IBERLÍQUIDOS, para la producción y comercialización conjunta en todo el territorio nacional de melaza y melazas enriquecidas; y, en el sector de los aceites alimentarios en el mismo año, constituye junto con la multinacional portuguesa SOVENA OIL SEEDS, la sociedad AGROPRODUCCIÓN ESOLEAGINOSAS para  el aprovisionamiento de semillas oleaginosas y la producción y comercialización de aceites alimentarios a granel en España.

Actualmente, cuenta con una fábrica situada en Olmedo (Valladolid), la más grande de España, con una capacidad de molturación de hasta 12.000 toneladas de remolacha al día. Desde la campaña 2008/09, esta fábrica produce 120.000 toneladas de azúcar al año que constituye la actual cuota azucarera de ACOR, aunque su capacidad productiva actual alcanza las 180.000 de azúcares de remolacha. 

Compromiso con el medio ambiente

Desde su nacimiento, ACOR siempre ha apostado por la conservación del medio ambiente y por cumplimentar la legislación ambiental. Actualmente, trabajan para reducir el consumo de energía y otros productos, la minimización de residuos y la mejora de nuestros efluentes líquidos y emisiones atmosféricas.

En ese marco, sus centros están certificados conforme a un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14000, y su fábrica azucarera se encuentra inscrita en el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). En cuanto a los aceites y biodiesel con destino energético, la planta de tratamientos de aceites y oleaginosas se encuentra certificada en ISCC, un sistema líder para sostenibilidad y emisiones de gases con efecto invernadero. Con esta certificación, se cumplimenta a los requisitos legales de sostenibilidad (Directiva sobre energías renovables de la UE) en los mercados de bioenergía y documentan la sostenibilidad y trazabilidad de las materias primas. 

I+D+i

En los últimos años ACOR ha realizado un destacable desembolso para dotar de la última tecnología a sus instalaciones y permitir que el proceso sea lo más fluido posible. Cuentan con un sistema de módulos de arranque actualizado además de haber modernizado toda su cadena de trabajo.

La investigación es una pieza fundamental en la labor de ACOR, ya que la sostenibilidad futura depende en gran parte de ello.La preocupación de ACOR por la sostenibilidad ambiental no se reduce solo a los aspectos industriales, también en el sector agronómico cuenta con la máxima preocupación por estos temas. Su Servicio Agronómico lleva años asesorando a sus cooperativistas, tanto personalmente como a través de los diferentes medios de divulgación de ACOR, sobre la conveniencia de realizar todas las diferentes labores de cultivo con estos principios.

<< volver