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'Una compañía cero emisiones en el 2050'

Publicado: 23/10/2017

Redsostal.

Danone, compañía especializada en productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica, ha publicado su compromiso con la sostenibilidad tras unirse al Decálogo de Sostenibilidad. Charo Saavedra, nature manager de Danone, nos cuenta las acciones que llevan a cabo desde la compañía.

Redsostal: Aspiran a lograr una tasa cero de emisiones de carbono a través de soluciones creadas conjuntamente con los actores de nuestro ecosistema, ¿en qué consisten estas soluciones?
Charo Saavedra: El pasado 9 de noviembre del 2015 Danone lanzó, a nivel mundial, su nueva política climática, fijando un objetivo a largo plazo de conseguir ser una compañía cero emisiones en el 2050, empezando con un objetivo de reducción del 50% del total de sus emisiones entre el 2015 y el 2030. 

La nueva estrategia climática fija 5 prioridades para alcanzar dichos objetivos:

·         Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en todas sus operaciones.

·         Fomentar la co-creación de soluciones de “carbono positivo” a través de proyectos de secuestro de carbono en agricultura, bosques y ecosistemas naturales.

·         Eliminar la deforestación de la cadena de suministro en el 2020.

·         Construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos del agua y alimentos.

·         Ofrecer opciones de dieta más saludable y de fuentes sostenibles.

Danone es consciente de que el objetivo cero emisiones es ambicioso y, para ello, será imprescindible el trabajo conjunto con todos los colaboradores posibles, creando alianzas y aunando esfuerzos que contribuyan a conseguirlo.

Para ello, debemos tener en cuenta el contexto local de cada unidad de negocio de Danone España, que en la península cuenta con ocho plantas de envasado, oficinas comerciales y centros de I+D.

R: Están implicados en construir ciclos de agua que funcionen en armonía con los ecosistemas y las comunidades locales, ¿qué repercusiones creen que puede tener esto?  

C.S: Danone sabe que el agua es un recurso natural de vital importancia y, por ello, lo tiene integrado en su Plan Nature de 4 ejes básicos de actuación: lucha contra el cambio climático, promoción de la agricultura sostenible, sostenibilidad en sus envases y embalajes, y protección y uso eficiente del agua.

Además, podemos exponer diferentes ejemplos que ilustran cómo Danone actúa de forma responsable, como la participación en el Proyecto Life - Adaptamed 2015-2020, también a través de la Fundación Privada Lanjarón, cuyos esfuerzos se centran en garantizar el equilibrio natural en sus acuíferos y también vigilar que el perímetro de los manantiales esté a salvo de posibles contaminaciones agrícolas o industriales. La empresa tiene suscritos varios acuerdos permanentes de colaboración con entidades locales para la protección y la preservación de cada entorno natural en el que opera.

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A nivel de operaciones se trabaja cada día para aumentar la eficiencia del uso del agua en nuestros procesos, y prueba de ello es nuestra fábrica de Tres Cantos, que para el 2019 alcanzará el 80% de autoabastecimiento de agua gracias a un importante proyecto de reutilización del agua.

Además, a través de estrictos protocolos nos aseguramos actuar de forma responsable con las aguas residuales: la fábrica de Salas (Asturias) destaca por su gestión del agua residual. Todas las fábricas de Danone tienen estación de depuración de aguas, que vierten a la red pública con una calidad mucho mayor de lo exigido por la ley. Esta fábrica tiene un promedio de DQO (cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua) mucho inferior al de las aguas domésticas, lo que le permite dirigir sus aguas directamente a un río truchero, contribuyendo así a mantener el caudal ecológico del río.
R: Por otro lado, prestan especial atención a alcanzar una economía circular para los envases, ¿qué procedimientos llevan a cabo para ello?

C.S: Los envases y embalajes son esenciales para hacer llegar al consumidor productos alimenticios saludables y seguros, y a la vez tienen una relevancia clave en el impacto medioambiental y social. Danone lanzó en 2016 su política de envases para establecer la nueva dirección en la que trabajar con la ambición de construir conjuntamente con nuestros aliados una economía circular del embalaje, mediante el uso de materiales sostenibles y creando una segunda vida para todos los plásticos.

Danone sabe que la solución a los retos de los recursos y al problema de los residuos puede ser el mismo, utilizar y convertir los residuos en valiosos recursos, es decir, apostar por la economía circular. En Danone España y Aguas Danone España ya hace tiempo que se trabaja en introducir materiales más sostenibles como el rPET (plástico reciclado) en las botellas o plásticos de origen vegetal como, por ejemplo, el Biomeg. También se trabaja en la reducción del peso de los envases y materiales. También aseguramos la revalorización de nuestros residuos, alcanzando tasas superiores al 95% de revalorización de residuos post industriales y logrando una tasa 0 plástico a vertederos de nuestras fábricas.

R: Recientemente se han adherido al Decálogo para la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria promovido por el MAPAMA. ¿Por qué han decidido hacerlo?

C.S: Danone S.A., desde su división de Lácteos, se ha adherido a este decálogo promovido por MAPAMA porque, como empresa del sector agroalimentario, se siente comprometida y apoya todas las iniciativas que estén dirigidas a promover la sostenibilidad en la cadena alimentaria para conseguir producir alimentos saludables que creen valor económico y social, y nutran y preserven los ecosistemas naturales en nuestro territorio.
Además, consideramos que esta iniciativa también sirve para dar apoyo y poner en valor a las empresas que realizamos esfuerzos día a día para alcanzar niveles más altos de sostenibilidad y contribuir al futuro.

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