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Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca Cola

 20/08/2018

Ana Gascón. Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia

¿Podría resumirnos brevemente en qué consiste la iniciativa Mares Circulares? ¿Se llevará a cabo en más países?

Mares Circulares es el proyecto más ambicioso de Coca-Cola en limpieza de costas y fondos marinos, con tres grandes áreas de actuación: intervención y voluntariado; sensibilización y formación; economía circular y estudios científicos.

A través de este proyecto, Coca-Cola integra a más de 100 organismos públicos y privados, entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. Además, Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con ONG’s como Fundación Ecomar, Chelonia y Vertidos Cero.

Así, Mares Circulares no se limita a limpieza de playas de España y Portugal (se actuará en 80 playas en total), sino que también se centra en la conservación de 11 reservas marinas españolas y 1 espacio natural en Portugal, así como en la intervención en los fondos marinos de diferentes caladeros con barcos pesqueros.

Además, pone en marcha acciones de prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos, generación de estudios científicos y acciones dirigidas hacia la economía circular.

Este proyecto surge como parte de “Avanzamos”, la estrategia de sostenibilidad global puesta en marcha en 2017 por The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, que recoge compromisos y objetivos de la Compañía en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Dentro del apartado de envases, es donde nace Mares Circulares.

España y Portugal ha sido pioneros en Europa en la puesta en marcha de un programa integral como Mares Circulares, pero puesto que el compromiso deriva de una estrategia europea y también mundial de The Coca-Cola Company (Un Mundo Sin Residuos), paulatinamente se contempla que en un futuro se vayan sumando más países a este reto.

2. ¿Qué objetivos se han marcado conseguir en España?
 

Mares Circulares responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, contemplando la conservación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios científicos en materia de economía circular.


3. Para lograr estos objetivos van a implicar al sector pesquero, ¿cómo lo harán?

Así es, para poner en marcha el proyecto Mares Circulares, Coca-Cola colabora estrechamente con más de 100 organismos públicos y privados, entre los que se encuentra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros. Dentro de esta colaboración en red, Mares Circulares pone además en valor el papel del sector pesquero como sector comprometido con el cuidado del medio marino.

En concreto, para llevar a cabo la formación y activación del sector pesquero, Coca-Cola colabora con Asociación Vertidos Cero, entidad que coordina la relación con las cofradías pesqueras para activar la recogida de residuos en los fondos marinos, así como su caracterización y segregación.

4. ¿Qué se va a hacer con los residuos que se recojan del mar y de las playas?

Uno de los puntos clave de este proyecto es que no nos limitamos a hacer una recogida masiva, sino que lo hacemos de manera científica y selectiva con el objetivo de reutilizar lo que recojamos para crear nuevos productos y promover así la economía circular.

Desde el punto de vista científico, todos los residuos serán caracterizados de manera que estos datos puedan aportar luz a futuros estudios que ayuden a mejorar el conocimiento de la basura marina de nuestro entorno. Desde el punto de vista del reciclaje, todos los residuos serán gestionados a través de los sistemas de gestión integrados que existen actualmente en España, buscándoles el fin de vida más sostenible a cada uno de ellos. De hecho, los residuos de PET serán trasladados a una zona de acopio y pasarán a un gestor especializado donde se reciclarán y se reintegrarán en la cadena de valor de Coca-Cola, contribuyendo a la economía circular.

Tenemos muchas opciones para reintegrar este material en nuestra cadena de valor y se están valorando todas ellas: artículos de merchandising para campañas de Coca-Cola, fabricación de bolsas de tela reutilizables o incluso elementos de zonas recreativas de nuestros parques y jardines. Este primer año, dentro de las activaciones de costas, entregaremos bolsas de tela producidas con PET reciclado.

5. Recoger, reutilizar y reciclar son los últimos pasos en una cadena muy larga, ¿qué medidas se toman antes de llegar a esta última parte de la cadena?

Coca-Cola tiene el compromiso de comercializar envases cada vez más sostenibles, apoyándonos en el ecodiseño, y que aseguren la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en la sociedad. A lo largo de los últimos años, Coca-Cola ha conseguido reducir el peso de todos sus envases, que además a día de hoy son 100% reciclables o reutilizables.

Respecto a nuestras botellas de PET, terminaremos 2018 elevando el porcentaje de material reciclado hasta el 23%. Además, en nuestra apuesta por desarrollar alternativas sostenibles a los envases tradicionales de PET, Coca-Cola lanzó en 2009 PlantBottle; una botella con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar. Su fabricación contribuye a reducir residuos y tiene una huella de carbono aproximadamente un 12% menor que la del resto de botellas. Estos envases ya son una realidad en nuestro mercado: tanto Honest como Ades utilizan PlantBottle en sus envases.

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