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'Los retos específicos del Sector Lácteo nos han servido para definir nuestros objetivos '

 23/05/2018

Manuel Reinerio Fernández Cabal. Responsable de Comunicación y RSC de Capsa Food

Capsa está comprometido con la sostenibilidad integral, ¿por qué son importantes estas iniciativas dentro de la compañía?

A lo largo de 2015 analizamos de nuestra cadena de valor la relación con todos los colectivos con los que interactuamos para identificar cuáles eran nuestros grupos de interés, es decir, aquellas personas, comunidades, empresas y organizaciones cuya opinión es importante para nosotros y pueden verse afectados por nuestra actividad. A partir de ahí, establecimos un ejercicio de diálogo y escucha activa de sus opiniones para comprender sus inquietudes, expectativas, y prioridades con el objetivo de recoger sus sugerencias con el objetivo de CREAR VALOR COMPARTIDO con ellos en el ejercicio de nuestra actividad.

Estos aspectos junto con retos globales en materia de sostenibilidad y los retos específicos del Sector Lácteo nos han servido para definir nuestros objetivos prioritarios en materia de RSC que se materializan en cuatro ejes principales (apoyo al sector primario y al mundo rural, promover la salud a través de la nutrición, proteger nuestro entorno natural y el medio ambiente y seguir siendo el empleador ejemplar), a partir de los cuales  y alineados a estos, desarrollamos todas la acciones que se llevan a cabo en nuestra compañía.

 

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Muchos de estos compromisos tienen una dimensión local, con iniciativas como la colaboración con los equipos de salvamento, el banco de alimentos de Asturias o los propios ganaderos ¿por qué es importante que las empresas se comprometan con su entorno más cercano?

Como te comentaba anteriormente, a lo largo de 2015 y 2016 tuvimos claros los colectivos que forman parte de nuestra cadena de valor. En ella se encuentran ganaderos, clientes, empleados, consumidores, administraciones, etc. Gracias a ese ejercicio de dialogo establecido con ellos y de conocer sus preocupaciones, expectativas y, prioridades, podemos crear valor compartido para todos y eso es lo importante. De todas maneras, no debemos olvidar que esta empresa está comprometida con su entorno más inmediato desde su fundación en el año 1967, porque ha sido creada para profesionalizar, apoyar y garantizar la sostenibilidad y calidad de vida de nuestros ganaderos, que a la vez son los propietarios de la compañía.

CAPSA optimiza las rutas para incrementar los litros de leche por kilómetro de recogida ¿en qué áreas de la compañía repercute una medida como esta?

Toda la compañía está alineada con los retos globales en materia de sostenibilidad y específicos del sector lácteo que marcó el Acuerdo de París. Uno de los puntos principales del tratado habla sobre la lucha contra el cambio climático y ha revolucionado la gestión de las empresas y transformado el consumo de las personas.

Por eso hemos puesto todo nuestro esfuerzo para reducir las emisiones contaminantes. Rediseñar las rutas para repartir la leche ha sido un factor diferencial porque de esta forma recorremos menos kilómetros y podemos reducir las emisiones de CO2.

 

En cuánto a los efectos del cambio climático, ¿qué acciones está realizando CAPSA para contribuir en la lucha contra el cambio climático?

La revisión constante de todas nuestras líneas de actuación es una de nuestras máximas. Todos los procesos de producción, desde la ganadería hasta la elaboración del producto final pasan por este examen para reducir al mínimo el impacto de nuestras explotaciones, disminuir las emisiones y optimizar el consumo de recursos escasos.

Cabe destacar que ya hemos logrado minimizar el consumo de agua y generamos más del 90% de la energía que consumimos en la empresa.

¿Qué medidas planean implantar en un futuro para continuar mejorando la sostenibilidad de la compañía?

Nuestro papel es muy activo y continuamente incorporamos nuevas iniciativas. El año pasado nos unimos al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con el objetivo de poner en marcha un trabajo eficiente que va desde el ganadero hasta la mesa del consumidor.

De cara al futuro, estamos comprometidos con la promoción de una agricultura y ganadería sostenible para mantener la biodiversidad, mejorar la eficiencia energética en la producción industrial y todo con un comportamiento ético, empresarialmente hablando.

Por último, es importante destacar que Central Lechera Asturiana es la única marca láctea con una oferta de productos 100% naturales que actualmente abarca el 98% de nuestra producción. Nuestro objetivo de cara al futuro es lograr que, a través de nuevas alternativas de trabajo, ese 2% restante que aún no es natural también lo sea, fomentando la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables.

 

 

 

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