Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La importancia de unos buenos hábitos en generaciones futuras

 19/11/2018
Danone redsostal sostenibilidad niños

Laia Mas, Public Affairs Director Danone Iberia, nos habla de los compromisos de Danone para fomentar la salud y la aliementación en la infancia.

Redostal: Uno de los compromisos de Danone es fomentar la salud y alimentación, ¿en qué consisten estas acciones? 
 
Laia Mas (LM): La salud es nuestra razón de ser en Danone y llevamos comprometidos con ella desde nuestros inicios, hace ya 100 años. Así lo refleja también nuestra misión: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible.
 
Por ello, ofrecemos una cartera única de productos saludables que dan respuesta a los actuales retos de salud pública y aportan bienestar a las personas, promoviendo también hábitos de vida saludables y sirviéndose de la innovación para impulsar activamente una alimentación equilibrada. 
 
Desde Danone también contribuimos como compañía a la salud a través de sus Compromisos Nutricionales. Así, llevamos años trabajando en la revisión de la composición nutricional de nuestros productos, con una mejora continua del perfil nutricional de éstos sin renunciar a sus cualidades organolépticas, es decir, a su textura y sabor. Bajo esta premisa,prevemos que el contenido de azúcares añadidos en sus yogures y leches fermentadas de consumo diario sea de un máximo de 7% de aquí a 2020, objetivo que se alcanzará de forma progresiva. Por otro lado, dentro de estos compromisos también está el de promover hábitos saludables en las personas desde la infancia, algo que hacemos a través de diversos programas educacionales entre los que se encuentra Alimentando el Cambio, en colaboración con la Fundación Ashoka.
 

Redsostal: Danone cuenta con una línea de productos especialmente para los niños, ¿qué acciones lleváis a cabo para que la alimentación de la infancia sea mejor?

LM: Entre los compromisos de Danone está seguir reforzando el conocimiento sobre la importancia de unos buenos hábitos de alimentación saludable para las generaciones presentes y las futuras, con un foco muy especial en la infancia. En este sentido, tenemos una alianza con la Fundación Ashoka para promover hábitos de alimentación saludable y sostenible entre niños y niñas en el ámbito escolar a través del proyecto Alimentando el Cambio. Se trata de una iniciativa con la que pretendemos cambiar el paradigma y la manera de lidiar con el sobrepeso y la obesidad infantil en los colegios a nivel nacional. Con este programa situamos a los niños y niñas como agentes de cambio, capaces de tomar decisiones conscientes sobre su salud y, en consecuencia, capaces de influir en su entorno.


Más allá de esto, en Danone también tenemos el compromiso de contribuir a tratar los retos locales de salud pública en los que la compañía puede tener un impacto más favorable. Para hacerlo realidad, promovemos desde 2003 iniciativas como las Escuelas Danone(ED), un programa dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años de centros escolares en entornos vulnerables que busca aprovechar el potencial del deporte para fomentar una educación en valores y un estilo de vida saludable.


Otro de los programas que desarrollamos, de la mano de nutricionistas y pedagogos, es Desayuno Genial, un proyecto para alumnos de primaria que se ofrece a las Comunidades Autónomas en busca de la educación en un desayuno saludable.

Danone infancia redsostal

Redsostal: Tenéis un movimiento en Danone One Planet, One  Healthque se llama “un mundo mejor”, ¿qué acciones desarrolláis para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones?
 
LM: One Planet One Health es nuestra misión de compañía. Define muy bien el espíritu de compromiso que tenemos con la salud de las personas y con el ecosistema en el que vivimos, a la vez que resume nuestra vocación de ser motor de cambio para la sociedad. La naturaleza es fuente de la materia prima que garantiza la alta calidad de los productos Danone y el compromiso con el medio ambiente parte de la idea de que para crear alimentos saludables el entorno también debe serlo.
 
Desde la división de lácteos de Danone España está certificada con el sello BCorp, siendo la primera compañía de gran consumo en lograrlo en nuestro país. BCorp es una certificación que reconoce a las mejores empresas para el mundo y premia las buenas prácticas de las compañías en toda la cadena de valor. Se trata de un reconocimiento a las compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
 
Por otro lado, en Danone tenemos una serie de objetivos que contribuyen a crear valores sostenibles y a generar un futuro mejor para las futuras generaciones. Estos propósitos están alineados con la Agenda 2030 de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por sus Estados Miembros. Danone quiere, al igual que la ONU, contribuir a la lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza.
 
A nivel medio ambiental, desde el COP 21 de París de 2015 dejamos constancia nuestro objetivo de política climática en dos fases: reducción de emisiones en un 50% en 2030 y 0 emisiones netas en 2050.
 
Este año, para acelerar la transición a nivel global hacia una economía circular, hemos presentado nuestra nueva política de envasado sostenible. Además, este 2018 desde la división de lácteos de Danone Iberia hemos logrado ser una de las primeras compañías de gran consumo en España en alcanzar Residuo Cero. Esto supone que la totalidad de los residuos que generan nuestras plantas de lácteos en España no llegan a vertedero si no que son reciclados o revalorizados para ser utilizados como nuevos recursos o materias primas.
 
 
Redsostal: ¿Qué efectos positivos consideráis que tiene en el futuro de la sociedad vuestra apuesta por la sostenibilidad? ¿Y por la propia empresa y sus productos?
 
LM: En Danone creemos que cada vez que comemos y bebemos, tenemos la oportunidad de elegir el mundo que queremos. Ese es el espíritu de la Revolución de la alimentación, un movimiento que promueve la adopción de formas más saludables y más sostenibles de diseñar, producir y comercializar los alimentos. Estamos convencidos de que el apoyo a este movimiento es la mejor forma de garantizar el éxito comercial a largo plazo. Concebimos nuestro compromiso con la sostenibilidad con un enfoque más local, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y transparente, y como un requisito fundamental para alcanzar nuestro objetivo de crecimiento rentable, sólido y sostenible.

Danone redsostal sostenibilidad niños

Reconociendo nuestra responsabilidad como compañía de alimentación global y teniendo presente que todavía queda mucho por hacer, instamos a nuestros socios de los ecosistemas agroalimentarios a unirse a nuestros esfuerzos por un futuro saludable. Asimismo, queremos invitar a los consumidores a tomar conciencia de sus decisiones de consumo. Nuestro lema 'One Planet. One Health.' es la expresión de nuestra ambición y de los esfuerzos por llevar adelante esta Revolución de la alimentación de la mano de nuestros empleados, agricultores, proveedores, minoristas, consumidores y socios de Danone.
 
 
Redsostal: ¿Hacia dónde queréis llevar vuestras acciones de cara a la infancia?
 
xx: Las alianzas que tenemos en Danone, por ejemplo, con la Fundación Ashoka en el programa Alimentando el Cambio, nos permitirán tener un impacto a gran escala, contribuyendo a fomentar prácticas de alimentación y consumo más saludables y más sostenibles para una gran cantidad de niños y niñas en España. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para fomentar el potencial de los niños y niñas como agentes del cambio positivo, capaces de influir en su entorno.
 
Por otro lado, también impulsamos el programa Escuelas Danone(hasta ahora conocidas como Escuelas Deportivas Danone), que se trata de una de las iniciativas de compromiso social más destacadas de nuestra compañía y que tiene como objetivo la promoción de valores y hábitos saludables en menores de entornos desfavorecidos. Más de un millar de niños y niñas de 6 a 12 años participan anualmente de las Escuelas Danone, disfrutando de actividades deportivas, clases de refuerzo escolar y formación en valores y hábitos de vida saludables. Esta iniciativa nos ha demostrado que genera cambios positivos tanto en los hábitos y actitudes de los menores, como en su rendimiento académico.
 

Danone entrevista redsostal

<< volver