Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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'El 94% de las compras efectuadas por Covirán se realizan a proveedores nacionales'

 05/02/2018

​​Redsostal

Covirán es una Cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria. Actualmente es un referente de su sector en la Península Ibérica, con más de 3.300 supermercados. Hablamos con ellos sobre las relaciones de la distribución con las otras partes clave de la cadena y la sostenibilidad.

Redsostal ¿Cómo enfocan las relaciones con los proveedores y productores?

COVIRÁN: La red de proveedores de Covirán es un eslabón imprescindible en la cadena de valor de su modelo de negocio que se sustenta en ofrecer un servicio integral a sus socios y una experiencia de compra gratificante para sus clientes. Por este motivo la Cooperativa mantiene una relación estable y duradera con sus proveedores basada en objetivos comunes, la confianza y la profesionalidad de ambas partes.

Actualmente el 94% de las compras efectuadas por Covirán se realizan a proveedores nacionales de las 16 comunidades autónomas donde está presente y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los supermercados Covirán los productos locales ocupan un espacio muy destacado dentro del surtido. Se trata de una apuesta por ofrecer a sus clientes los productos más demandados y que siempre han estado presentes en sus hogares. Para lograrlo, la compañía establece alianzas y acuerdos comerciales con los productores de la zona, y de manera especial, con las cooperativas agrícolas, que también forman parte del sector de la economía social. Muchos de estos productos, con un origen o denominación específica, con una calidad y singularidad intrínseca que aportan innumerables beneficios económicos y sociales para su zona geográfica.

Uno de los objetivos de Covirán es su plena integración en las zonas geográficas donde trabaja y su constante apoyo a las economías locales y para ello establece alianzas con los fabricantes locales de la zona, una de las señas diferenciales de su modelo de negocio.

R: ¿Cómo se promueven las relaciones estables y a largo plazo con los productores?

C.: Covirán tiene una larga trayectoria en el sector; durante sus 56 años de vida se ha mantenido fiel a las buenas prácticas en la relación con sus proveedores;  para promover la estabilidad a lo largo de los años es imprescindible una relación comercial basada en la claridad, en la transparencia en el intercambio de información, de condiciones y responsabilidades. La importancia de estas condiciones son pilares necesarios para mantener los niveles de competencia. Proveedores y distribución deben escuchar y responder a las necesidades del cliente a  través de la innovación, de la notoriedad de las marcas, de la calidad en el surtido y, ante todo, el mejor servicio.

Para incrementar los buenos resultados Covirán se suma a acuerdos con otros distribuidores que promuevan la estabilidad y la sostenibilidad en la cadena de valor del sector; el 23 de septiembre de 2015 firmó un acuerdo de intenciones en defensa del sector lácteo a través del Ministerio de Agricultura. Igualmente,  a principios de 2017 Asedas, organización de la que Covirán forma parte, firmó el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

supermercado coviran

R: ¿Llevan a cabo medidas para dar prioridad a aquellos proveedores que son más responsables y sostenibles?

C.: La conciencia respecto al origen sostenible de los alimentos no para de aumentar entre los clientes y entre los componentes de la cadena agroalimentaria. Cada vez son más los que prestan atención a conceptos como la huella ecológica del producto o la reducción del envasado superfluo y los que muestran un mayor rechazo al desperdicio alimentario o el malbaratamiento de recursos naturales. Covirán está integrando en su cartera de proveedores que se preocupan por estos temas, entre ellos productos lácteos de granjas sostenibles y zumos cuyo envase incluye el logo FSC, procedentes de fuentes responsables, productos higiénicos que contienen el sello PEFC (programa para el reconocimiento de certificación forestal), huevos ecológicos procedentes de granjas certificadas que garantizan el bienestar del animal y la sostenibilidad de la granja, atún certificado  en el programa Dolphin safe, que garantiza la pesca respetuosa del atún sin utilizar redes que puedan perjudicar y dañar delfines o desechables y toallitas fabricadas con celulosas y materiales biodegradables respetuosos con el medio ambiente.

Esto son algunos productos a destacar, pero más allá de esto, todos nuestros productos de marca Covirán son libres de OMG (organismos modificados genéticamente, es decir transgénicos) y cumplen unos estrictos criterios de calidad, además de cumplir con todos los requerimientos legales. En cuanto a nuestros fabricantes, la mayoría están certificados con IFS y/o BRC que garantiza que cumplen con todos los estándares y procesos de calidad establecidos. Los proveedores que no poseen certificados son auditados por Covirán para verificar el buen funcionamiento del proceso de producción y correcta gestión documental para garantizar productos seguros y de calidad.

R: ¿Cómo se intenta reducir el desperdicio alimentario?

C.: Covirán es miembro de organismos y asociaciones relevantes, como es el comité contra el desperdicio de Aecoc; conscientes del valor de la colaboración, Covirán impulsa campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad y al consumidor hacia buenas prácticas que permitan a empresas y clientes ser más eficientes y desperdiciar menos alimentos. Un esfuerzo conjunto de las empresas que componen la cadena agroalimentaria contra el desperdicio con acciones beneficiosas para la sociedad.

En noviembre de 2012, Covirán se sumó, junto al Ministerio de Agricultura y otras grandes empresas de alimentación y distribución, a un programa por el que se compromete a luchar contra el desperdicio  alimentario y a optimizar el excedente, consolidando así su firme apuesta por la gestión de sus residuos, iniciativa que desde hace años viene desarrollando junto con FESBAL (Federación española de Banco de Alimentos).

También Covirán trabaja de forma interna los residuos orgánicos e inorgánicos en su propia actividad.

Junto a otros proveedores, se ha realizado iniciativas para aconsejar directamente a los clientes para realizar una compra responsable que evite el desperdicio alimentario.  Estamos convencidos de la utilidad de acciones de este tipo, encaminadas a concienciar a nuestros clientes para que eviten el desperdicio alimentario y sensibilizarlos en este sentido. Creemos además que nuestro supermercado de  proximidad  ayuda a  hacer una compra ajustada a las necesidades de cada uno y evitar así este despilfarro en el hogar.

En esta misma línea se desarrolla uno de los proyectos más relevantes de la empresa, el punto de venta responsable. Este modelo de supermercado integra la Responsabilidad Social plenamente en el negocio, con un impacto muy favorable en cada territorio donde estamos presentes. Contempla actuaciones en 5 líneas, como es la contratación responsable, la colaboración con entidades sociales del entorno, la lucha contra el desperdicio de alimentos, así como la eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad en el punto de venta. Todo esto se logra con formación a Socios y empleados en todas estas materias, concienciándose así a numerosas pymes del valor que aporta al negocio la sostenibilidad.

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