Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

' La solución para adaptarse a los cambios es ser flexibles'

Publicado: 20/02/2018

Redsostal

Oleoestepa es una sociedad cooperativa andaluza que cultiva 54.000 hectáreas de olivar, situados en el sureste de la provincia de Sevilla y en el suroeste de la de Córdoba. Hablamos con su director gerente sobre los temas de sostenibilidad que tocan más de cerca a su sector.

REDSOSTAL: ¿Cómo ha afectado la sequía a la producción del último año? El sector agroalimentario tendrá que enfrentarse a problemas como este cada vez más graves ¿Cómo están trabajando las empresas para intentar mitigar este problema?

Álvaro Olavarría Govantes: Fundamentalmente ha provocado un descenso de nuestra cosecha media en torno al 20%.

Los olivares de nuestra zona están sufriendo un importante stress hídrico continuado durante las últimas campañas que se traduce en la aparición de diferentes problemas de sanidad vegetal en el olivo. Estos problemas son los responsables del descenso de la producción y algunos problemas fisiológicos colaterales a la sequía pueden tardar tiempo en recuperarse en algunos casos de gravedad.

En general el cambio climático puede afectar al olivo en varios frentes:

·         El aumento del CO2 atmosférico, puede aumentar la producción vegetal y con ello la producción frutal del olivo. No hay estudios en específicos en olivo, pero si en otros frutales como el naranjo que avalan esta teoría.

·         El aumento de la Tª media en la tierra, puede afectar a la floración especialmente en las zonas más cálidas, este hecho puede redundar en cambios en la floración y fallos en la flor que disminuyan la producción frutal del olivo. Esta hipótesis también puede afectar a la calidad del aceite.

·         Cambios en la disponibilidad de agua, ya que, según las previsiones del cambio climático, al aumentar la temperatura media planetaria, se evaporará más agua, y es lógico pensar que lloverá más, pero la cuestión clave es saber dónde. Algunos modelos generados por ordenador predicen que la cuenca del mediterráneo, principal zona productiva de aceite de oliva a nivel mundial, será una zona especialmente azotada por la sequía.

En conclusión, ES MUY DIFICIL PREDECIR QUE OCURRIRÁ. Estas cuestiones se han simulado con potentes modelos matemáticos arrojando éstos resultados muy poco precisos, de manera que la solución para adaptarse a los cambios es ser flexibles y promover y participar activamente en la investigación en torno a la afección del cambio climático vs. cultivo del olivar, a través de proyectos de I+D+i.

R: “Las más de 54.000 hectáreas de olivar están bajo los sistemas de Producción Integrada y Producción Ecológica” ¿En qué se concretan estas palabras?

A.O.G.: El 98% del olivar de Oleoestepa está cultivado bajo técnicas de Producción Integrada. La P.I. consiste en un sistema de producción, manipulación, transformación o elaboración de productos agrarios que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, de forma que se garantice una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola.

Este sistema de producción tiene una serie de ventajas:

Para el consumidor:

·         Alta calidad de productos

·         Trazabilidad del producto.

·         Respeto por el MM.AA.

Para el agricultor:

·         Rentabilidad en las explotaciones

·         Valor añadido a sus productos

·         Protección del medio rural

Para el Medio Ambiente:

·         Sostenibilidad agrosistema

·         Racionalización de recursos

·         Protección de flora y fauna

El restante 2% está cultivado en Producción Ecológica supone dar paso más allá de la Producción Integrada y haber adoptado un sistema de producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos totalmente naturales.

R: ¿Es importante el modo de recolección para la protección y conservación de los olivos?

A.O.G.: El modo de recolección es importante para la calidad del aceite obtenido y para la rentabilidad del agricultor, imponiéndose en nuestra organización el modelo de recolección mecanizado para obtener aceites de oliva virgen extra de altísima calidad.

No obstante, en la protección y conservación de los olivos, quizás resulta de mayor interés la época en la que se realiza la recolección. En Oleoestepa practicamos la recolección temprana que además de proporcionarnos aceites con unas propiedades organolépticas excelentes nos permite minimizar la vecería en el olivar.

R: Vuestra actividad tiene un gran impacto también a nivel social. ¿Con qué medidas contáis en este ámbito?

A.O.G.: La propia concepción cooperativa de la empresa es un proyecto social, ya que implica la cooperación de 5.500 agricultores en busca de un objetivo común de valorizar sus cosechas.

El proyecto cooperativo de Oleoestepa ha sido creado y gestionado para promover que los productores dispongan de unos medios de vida justos y decentes.

Oleoestepa genera 225 millones de euros anualmente, proporcionando 240.000 jornales sólo en actividad agraria.

Además, contribuye notablemente al desarrollo del tejido industrial auxiliar generando un gran número de puestos de trabajo indirectos y favoreciendo la vertebración y fijación de la población rural

Por último, en las próximas semanas vamos a certificar según la norma IQNet SR10 un modelo de gestión para integrar criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno) en la estrategia de Oleoestepa.

Por último, merece la pena comentar que nuestro negocio es la producción y comercialización de AOVE, fuente de salud, ingrediente base dieta mediterránea y por tanto contribuimos de manera activa a preservar hábitos alimenticios saludables en la población.

R: ¿Qué lleva a Oleoestepa a adherirse al Decálogo de Sostenibilidad Integral?

A.O.G.: Oleoestepa ha integrado en su estrategia la sostenibilidad integral (social, económica y medioambiental) como una necesidad fundamental para preservar a corto y largo plazo el correcto desarrollo de la empresa.

La preservación del medioambiente supone garantizar el medio de vida de más de 5.000 familias, además, resulta imprescindible garantizar la rentabilidad de nuestra actividad productiva a través de la calidad en nuestros productos, para proporcionar medios de vida justos y dignos a nuestros agricultores.

Así, creemos que adherirnos al Decálogo de la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria nos puede ayudar a afianzar nuestro compromiso claro con este tema y medirnos periódicamente en los requisitos establecidos en el propio documento de adhesión para continuar avanzando en este aspecto.

<< volver