Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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¿Se paga realmente la sostenibilidad?

 24/03/2015

La sostenibilidad general está ligada hoy en día a la actividad productiva de toda la industria alimentaria. El sector está cada vez más concienciado de la necesidad de respetar el medio ambiente, desarrollar políticas empresariales que generen beneficios para los ciudadanos de las zonas donde están ubicadas las plantas y en desarrollar otras muchas otras cuestiones que podríamos englobar dentro de lo que se llama Responsabilidad Social Corporativa, y hoy en día la producción no se entiende sin este tipo de valores añadidos, aunque siempre se puede mejorar


En este sentido, cada vez son más las empresas que han apostado por “ser sostenibles", y conseguir mejorar en todos los aspectos citados anteriormente, pero porque también puede suponer una oportunidad que les aporte valor añadido de cara al consumidor, algo que están transmitiendo ya en sus campañas de publicidad. Pero, ¿sabe el consumidor realmente en qué consiste la sostenibilidad? y, sobre todo, ¿está dispuesto a pagarlo?

Desde mi punto de vista, la sostenibilidad es un término que en la actualidad está en boca de todos, pero que no mucha gente sabe lo que es realmente y es una realidad ya en muchas empresas. Además, se trata de una oportunidad estratégica que supone ser transparentes en los negocios y apostar por una gestión ambiental adecuada.


El presente y futuro de la agroindustria española pasa por conseguir que los procesos sean rentables, optimizando los recursos disponibles y respetando el entorno ambiental. Para ello es necesaria la gestión eficiente del agua, el ahorro energético o el uso de energías de forma eficiente, algo que sólo se consigue mediante la innovación que es la única herramienta que puede ayudar a conseguirlo.

Por otro lado, la sostenibilidad puede, además, atraer al consumidor a nuestro producto, ya que a la hora de realizar la cesta de la compra, los clientes cada vez prestan más atención a la forma de producción de los alimentos o su procedencia, aunque el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de adquirir un producto, en la mayoría de los casos.

Aunque la sociedad todavía no reconozca totalmente el esfuerzo realizado por la industria alimentaria en la tarea de mejorar todos los aspectos englobados en la denominada sostenibilidad global, la apuesta por estos valores es innegociable y el tiempo lo confirmará.

 

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