Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La industria agroalimentaria en España

 17/03/2015

El futuro aumento de la población mundial implica irremediablemente un incremento en la demanda de alimentos. Es por ello que debemos otorgarle la importancia que requiere al mantenimiento de la eficiencia y sostenibilidad del sector agroalimentario. 

En este sentido, las tecnologías disponibles son básicas y juegan un papel fundamental a la hora de obtener una mejora visible. El objetivo principal debería pasar por generar una mayor producción utilizando menos recursos y respetando el entorno. 

Sin perder de vista las diferentes líneas de investigación de los últimos años, y tal y como reflejan los indicadores de sostenibilidad, los progresivos avances tecnológicos han permitido a los ciudadanos españoles obtener una alimentación accesible y de calidad. Esto ha sido posible gracias al mejor aprovechamiento del suelo, el ahorro de agua y energía, generando al mismo tiempo menos residuos. Respetando estos principios conseguimos ganar todos, medioambiente, agricultor, industria alimentaria, distribución y consumidores.

Según datos de la OCDE, los ingresos fiscales por impuestos medioambientales han caído en España al 1,6% del PIB en 2012, lo cual es casi la mitad que la media europea (2,4%). Este dato no sé si es bueno o malo, pero es el que es y quizás España no tienen porqué aproximarse a Europa y recaudar más por este concepto, porque la situación de nuestro país puede ser distinta a la de otros países de la UE, por estructuras productivas, climatología, suelos y muchos otros factores que no son iguales.

La existencia de una industria agroalimentaria sostenible en España es un hecho. Muchos son los progresos realizados en los últimos años, a veces a costa de la pérdida de competitividad. Quizás una de las soluciones para favorecer el crecimiento de las empresas pasaría por solicitar a las producciones que vienen de otros países que se adapten y cumplan con los requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria y trazabilidad de los productos europeos, para jugar todos con las mismas reglas del juego.

<< volver