Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

Evaluar el nivel de sostenibilidad

 05/04/2015

Una de las principales dificultades para que las empresas del sector agroalimentario puedan integrar variables ambientales y sociales en sus modelos de negocio, y saber en qué estado se encuentran, es la dificultad para valorar estos aspectos. Especialmente difícil es el caso de empresas pequeñas, que no disponen de los recursos y el personal especializado necesario para analizar la sostenibilidad integral de su organización.

Para facilitar esto se desarrollansistemas de evaluación. Pero en muchas ocasiones estos sistemas no son adecuados para todo tipo de empresas: algunos están orientados hacia la gran empresa, otros son exclusivamente cuantitativos, muchos no incluyen la dimensión económica o incluso la social, etc.

Al existir múltiples sistemas, con diferente alcance y características, cada empresa realiza una evaluación con criterios distintos.

Este hecho per se no tendría porqué ser negativo, pero sin embargo lo es cuando implica que las empresas tengan una cierta confusión en cuanto a lo que significa ser una empresa sostenible: ¿sólo se deben analizar los aspectos medioambientales?; ¿qué aspectos sociales se deben tener en cuenta?; ¿es más importante la sostenibilidad ambiental o la social?; ¿las cuestiones económicas también deben incluirse en la sostenibilidad?. Seguro que todos nos hemos hecho esas preguntas alguna vez.

Para  tratar de resolver estas dudas desde el MAGRAMA se ha puesto en marcha un sistema de evaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria a nivel nacional, que ayude a las empresas a analizar su estrategia de sostenibilidad, a través del portal https://www.redsostal.es/esiab.htm

Se trata de un sistema integral, que valora aspectos medioambientales, sociales y económicos por igual. Porque la sostenibilidad requiere de esas tres dimensiones, o si no ¿cómo va a ser sostenible una empresa en el tiempo? ¿no estáis de acuerdo?

<< volver