Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La sostenibilidad en la pesca española

Publicado: 16/05/2018

Redsostal. 

Nuestro país es en la actualidad el primer productor pesquero de Europa, con el 2’% de la producción, que alcanzó en 2016 las 898.335 toneladas de pescados y mariscos, según los datos recogidos en el Informe del Sector Pesquero Español, publicado por CEPESCA. Además, es un importante generador de empleo, produciendo el 22% de todos los puestos de trabajo del sector pesquero europeo.

Además de su importante peso económico, el sector pesquero y la transformación de sus productos tiene un impacto decisivo sobre el medio ambiente y la sociedad, que la industria española no pasa por alto.

Dentro de la variedad de métodos y herramientas que las empresas de este sector pueden utilizar para medir sus niveles de sostenibilidad, destaca la puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de eSIAB como parte de las actuaciones del Ministerio para promover la sostenibilidad integral en la industria alimentaria española.

 

eSIAB es una aplicación online y gratuita que permite a las empresas agroalimentarias, también las relacionadas con el sector pesquero, evaluar sus niveles de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

A través de cuestionarios que analizan todo tipo de aspectos y acciones de sostenibilidad, las compañías pueden conocer su desempeño en materia de sostenibilidad integral y recibir consejos y propuestas de mejora personalizados. Toda la información depositada en eSIAB es confidencial y puede ser reevaluada periódicamente con el objetivo de que la empresa pueda realizar un seguimiento de los avances realizados en el tiempo.

Además, eSIAB es la única aplicación online, gratuita para sus usuarios y cuyos resultados son confidenciales que abarca los tres ámbitos de la sostenibilidad y que ha sido diseñada específicamente para la industria alimentaria española.

Es pionera en este enfoque, ya que es la primera herramienta desarrollada para fomentar la sostenibilidad de manera integral, en los tres ámbitos que abarca.

En cuanto a las cuestiones que hacen referencia a la sostenibilidad social, desde eSIAB tienen en cuenta varias líneas: gobernanza, cadena de suministro, relación de agentes de interés, seguridad y salud humana, información al consumidor, gestión de RRHH, condiciones laborales, desarrollo del trabajador, diversidad y derechos colectivos.

Esta serie de preguntas se centran en el desafío para alcanzar la sostenibilidad social que implica satisfacer las necesidades del individuo y de la comunidad en la que se encuentran.

 

 

<< volver