Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

La industria alimentaria española se compromete con la sostenibilidad integral

 15/01/2018

Redsostal. 

A lo largo de 2018, 176 nuevas empresas alimentarias han empezado a utilizar la herramienta eSIAB desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el cálculo de su nivel de sostenibilidad integral, lo que supone un aumento en el número de industrias de casi un 70% respecto a 2017. En total, la aplicación cuenta actualmente con 929 usuarios, entre los que se incluyen empresas, asociaciones agroalimentarias y otros tipos de usuarios.

eSIAB es la primera herramienta de autoevaluación gratuita y específica para el sector alimentario español, que mide la sostenibilidad integral de las empresas en el ámbito social, económico y ambiental. Tras realizar la autoevaluación a través de sus cuestionarios, básico o avanzado, cuyos resultados son completamente confidenciales, la aplicación brinda a los usuarios una serie de consejos personalizados a través de la funcionalidad de Recomendador. Esto permite a las empresas implementar nuevas medidas y de esta forma continuar mejorando sus niveles de sostenibilidad.

Además, este año se ha implementado una nueva funcionalidad, un sistema de atención personalizada en formato chat que permite a los usuarios de eSIAB realizar consultas en tiempo real y que se encuentra disponible de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Aunque por su flexibilidad y sencillez puede ser utilizada por empresas de todos los tamaños, esta herramienta online está especialmente pensada para las pymes y microempresas, que conforman el grueso del tejido empresarial del sector alimentario español. Así, vemos que las pymes y microempresas concentran la mayoría de los nuevos registros, con 94 y 68 empresas respectivamente, mientras que sólo 12 empresas son intermedias y 6 de gran tamaño.

Por sectores, la elaboración de vinos bebidas alcochólicas, la preparación y conservación de frutas y verduras y la industria cárnica son los sectores que más registros de empresas concentran.

Las adhesiones al Decálogo para la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria se multiplican

Una vez completado el cuestionario avanzado, las industrias cuyos resultados superen una determinada puntuación, pueden de forma voluntaria adherirse al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria, un documento que incluye 10 principios básicos de sostenibilidad integral que dichas industrias se comprometen a respetar. Supone un compromiso público de mejora que aborda aspectos como la ampliación de los criterios de sostenibilidad propios a la cadena de suministro, las buenas prácticas comerciales, los derechos laborales o la distribución eficiente.

Para adherirse a este Decálogo las industrias deben firmar  el documento de adhesión, que puede descargarse en la web http://redsostal.es/decalogo-de-sostenibilidad o en

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/sostenibilidad-industria-alimentaria, donde también figura el listado de empresas adheridas a esta iniciativa, entre las que se encuentran grandes, medianas y pequeñas empresas de distintos subsectores de la industria.

Las adhesiones a este Decálogo en 2018 se han multiplicado casi por siete en comparación con el 2017. El año comenzó con 16 empresas adheridas y acabó con un total de 111, siendo 95 las empresas que se han sumado este último año.

Esta tendencia ascendente, tanto en la autoevaluación de las prácticas sostenibles, como en el compromiso público que supone la adhesión al Decálogo, demuestra el creciente interés de las empresas por contribuir a crear una industria alimentaria más responsable, sostenible y competitiva.

 

<< volver