Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

eSIAB, herramienta clave para la industria del aceite

 12/09/2018

Redsostal.

eSIAB, es una herramienta que forma parte del conjunto de Actuaciones para el Fomento de la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Mediante una autoevaluación online, totalmente confidencial y alojada en http://esiab.redsostal.es/, este sistema permite calcular el grado de sostenibilidad integral en los ámbitos económico, medioambiental y social.

Una vez realizado el cuestionario se emite un informe totalmente personalizado y adaptado a cada usuario con resultados, recomendaciones o puntos a mejorar, junto con una comparativa para conocer la situación actual de la propia empresa dentro del sector al que pertenece.

Este proyecto, desarrollado específicamente para la industria alimentaria, está enfocado fundamentalmente a las PYMEs y cooperativas, para que puedan mejorar sus prácticas sostenibles con una serie de recomendaciones personalizadas. Estas recomendaciones permiten a las empresas tomar medidas concretas dirigidas a mejorar en sostenibilidad en los puntos clave detectados.

Además, la herramienta también ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de los progresos al aplicar estas recomendaciones mediante el análisis de la evolución temporal.

Entre las medidas que se tendrán en cuenta para evaluar la sostenibilidad de las empresas productoras de aceite se encuentran las buenas prácticas de gestión de suelos por parte de los productores, la estrategia de eficiencia hídrica, la implantación de sistemas de energías renovables o contratación de electricidad de origen renovable, la estrategia para reducir la cantidad de residuos generados y el uso de materiales biodegradables en los envases y embalajes.

Aquellas industrias que obtengan una puntuación determinada en el cuestionario avanzado eSIAB y quieran dar visibilidad a su compromiso con la sostenibilidad integral, pueden figurar en el Listado de industrias agroalimentarias adheridas al Decálogo de Sostenibilidad, que se encuentra disponible en la página web institucional del MAPA.

<< volver