Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

9 proyectos de I+D+i sobre cambio climático en el sector vitivinícola

 21/04/2020

Redsostal.

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español; y la Plataforma Tecnológica del Vino, asociación que apuesta por la innovación como motor de la competitividad de la producción vitivinícola nacional y europea; la Administración Pública aprobó en 2019 un total de 9 proyectos de I+D+i sobre cambio climático en el sector del vino.

Los 9 trabajos de investigación, dirigidos a combatir y paliar los efectos negativos del cambio climático, cuentan con un presupuesto de 8,6 millones de euros y más de 6,6 millones de financiación concedida. Sus conclusiones contribuirán durante los próximos años a mejorar el panorama vitivinícola en lo que a sostenibilidad medioambiental se refiere.

Aunque todos estos proyectos han sido impulsados por entidades españolas, dos de ellos se están ejecutando en el plano internacional, mientras que los ocho restantes son de carácter nacional. Además, cuentan con la participación de un total de 14 empresas (bodegas y empresas tecnológicas del sector del vino) y 10 organismos de investigación, así como otras instituciones público-privadas relacionadas con la industria vitivinícola.

En cuanto a las temáticas, destacan retos tan prioritarios para el sector como son la adaptación o recuperación de variedades frente al cambio climático, la aplicación de nuevas tecnologías y viticultura de precisión como estrategia de optimización de recursos o el uso racional del agua y fitosanitarios.

Los 9 proyectos sobre cambio climático

  • Intelwines: Desarrollo e implementación de nuevas técnicas de inteligencia artificial para optimización de riego en viñedo y disminución de contenido en sulfitos en bodega.
  • 3genotipos: Potencial vitivinícola para Galicia de 3 genotipos blancos inexplorados. Optimización del cultivo de la variedad godello en la Denominación de Origen Rías Baixas y valoración de nuevas técnicas de vinificación.
  • Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la D.O. Rueda a través de la gestión del suelo, el manejo del viñedo y la arqueoenología.
  • Vitigeoss: Vineyard innovative tool based on the integration of earth observation services and in-field sensors.
  • Midmacc: Mid mountain adaptation to climate change.
  • Viticast: Soluciones innovadoras para predicción de enfermedades fúngicas en vid.
  • Usarvid019: Utilización de los sarmientos de poda de la propia viña para elaborar vinos diferenciados.
  • Desarrollo e implementación de nuevas técnicas y estrategias de intensificación ecológica para la recuperación de suelos en los viñedos.

<< volver