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Los retos de la industria alimentaria

Publicado: 13/06/2017

La sostenibilidad y la revolución digital fueron los ejes sobre los que se centraron las ponencias del 21 Encuentro de Alimentación y Bebidas, que organizó el IESE en colaboración con Deloitte el pasado 8 de junio.

Los expertos que acudieron a la jornada pusieron de manifiesto que la escasez de recursos para hacer frente a la demanda mundial, que alcanzará los 11.00 millones en 2050, y la necesidad de eficiencia de los procesos hacen visible la necesidad de abordar el problema de la sostenibilidad en el sector de la industria agroalimentaria.

Asimismo, se habló de la convergencia en patronos de consumo entre países desarrollados y emergentes y la repercusión medioambiental ante un incremento en el consumo de alimentos.

Según datos aportados por el profesor Pedro Videla del IESE, la sostenibilidad no está dentro de los planes de inversión, ya que solo el 4% de los ejecutivos de la industria agroalimentaria consideran este ámbito como estratégico, convirtiéndose este punto más importante para los consumidores.

“Las marcas con propósito sostenible crecen un 50% más rápido que su competencia”, ha afirmado la directora de comunicación de Unilever, Ana Palencia, que ha añadido que más del 60% de los consumidores “estaría dispuesto a pagar más por marcas responsables”.

Por otra parte, se han analizado las ventajas de la evolución digital en el sector, que aporta nuevas maneras de relación entre marca y consumidor y entre fabricantes y distribución.

Responsables de empresas como Google, Carrefour, Nestlé y DIA han debatido sobre tecnologías como el 'big data' que facilita la interacción con el cliente. “La suma de la facturación de toda la distribución europea ni se acerca a la de nuevos operadores digitales, como Amazon y Alibaba, lo que representa un fuerte desafío tanto para fabricantes como para la distribución tradicional”, ha destacado el CEO de DIA, Ricardo Currás.

En este foro se presentó también el Vademecum on Food and Beverage Markets 2017, informe elaborado por el IESE en colaboración con Deloitte que analiza el potencial de las 25 grandes ciudades para el sector de alimentación y bebidas, y concluye que son la puerta de entrada a nuevos mercados en este sector. Las 25 ciudades analizadas en el informe comparten, como tendencia, una creciente clase media que exige información sobre la procedencia y composición de los alimentos y composición de los alimentos y opciones de comida rápida saludable y de calidad.

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