Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Guía sectorial en ODS: Sector agroalimentario

Publicado: 12/04/2018
ods

Redsostal

La agroalimentación representa una de las actividades económicas con mayor impacto a nivel internacional. En el caso de nuestro país, este sector aporta a la economía más del 11% del PIB. No obstante, la trascendencia de esta industria va más allá de la economía, se trata de un mercado con un gran potencial de transformación desde la triple perspectiva de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Ante este planteamiento, el sector necesita hacer frente a los desafíos aún pendientes para alcanzar un desarrollo a largo plazo y contribuir así a la Agenda 2030, un plan de acción impulsado por la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Por ello, la Red Española de Pacto Mundial, ha elaborado la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario, una publicación que examina las áreas en las que esta industria tiene un mayor impacto con la intención de identificar los posibles retos y oportunidades de negocio vinculadas con esta materia.

Su elaboración es fruto del trabajo desarrollado desde mayo de 2017 por las principales grandes compañías, pymes y asociaciones: Agroamb Prodalt, Auchan Retail Spain, Calidad Pascual, COATO, DIA, Ebro Foods, ECODES, El Corte Inglés, la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AECOC. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ODS

Además, a nivel consultivo, también forman parte de este grupo la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y mariscos, el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), DACSA-Maicerías Españolas S.A., Freixenet S.A., la Fundación Andalucía Tecnológica (Fundatec), el Grupo Calvo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Manos Unidas y el comité español de UNICEF.

Gracias a las aportaciones de todas ellas, el informe identifica 30 retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la intención de trazar un marco transversal que sirva de hoja de ruta de cara a 2030. Además, el informe coordinado por la Red Española de Pacto Mundial, identifica 6 tendencias de la agroalimentación que también pueden materializarse en nuevas oportunidades.

La guía -prologada además de por Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial, por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- incluye 12 tribunas de expertos alineadas con los 30 retos identificados. También referencia 36 buenas prácticas de organizaciones líderes, además de 174 acciones concretas que las empresas pueden integrar en su cadena de valor, enmarcándolas en su ODS correspondiente e identificando 68 indicadores para medir el progreso.

El reto hoy está en que el sector privado integre de forma transversal estas propuestas en sus procesos. Para ello, el informe de la Red Española de Pacto Mundial apunta hacia tres vías: la incorporación de modelos de negocio sostenibles y circulares, la innovación en productos y servicios y el desarrollo de alianzas con otras empresas del sector, sociedad civil, instituciones públicas y comunidad científica y académica para desarrollar soluciones disruptivas. Todo ello, con la intención de consolidar una industria ligada al desarrollo sostenible a través de la contribución a los ODS.

 

<< volver