Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'La gestión del agua es uno de nuestros pilares de trabajo'

Publicado: 08/03/2018

Redsostal

Fundada en 1984, en poco más de 30 años, Caparrós Nature ha pasado de ser una pequeña empresa local de producto fresco, a integrar los procesos de cultivo, producción, transformación, envasado y comercialización de productos frescos y de IV y V gama internacionalmente. Hablamos con su presidente, Pedro Caparrós Torrecillas, sobre cómo se gestiona el agua dentro de la empresa.

REDSOSTAL: ¿Cómo se gestiona el consumo del agua en una empresa como Caparrós Nature?¿Se reutiliza para diferentes partes del proceso productivo? 

Pedro Caparrós Torrecillas: Para Caparrós Nature S.L., empresa hortofrutícola fundada en 1984, dedicada a la producción, manipulado, envasado y comercialización de producto fresco de alta calidad a nivel nacional e internacional, y con una superficie entorno a las 100 hectáreas dedicadas al cultivo de productos hortofrutícolas; la gestión del agua es uno de nuestros principales pilares de trabajo. En la fase de producción buscamos minimizar el consumo de agua aplicando diferentes técnicas de manejo de cultivo, como es el caso de nuestros cultivos en sistema NGS, que consisten en un sistema de producción hidropónico recirculante, donde el agua es el propio sustrato y que cuentan como ventaja el ser un sistema cerrado que permite recoger los drenajes y ser reutilizados en la solución madre, lo que se traduce en un ahorro considerable de agua, así como en una reducción de pérdidas por lixiviación. Además, contamos con un departamento técnico altamente cualificado, que, junto a los responsables de la explotación, e interpretando los datos de los diferentes sistemas de medida y monitoreo de las condiciones de cultivo, diseñan el ciclo de cultivo buscando el óptimo de calidad con el menor impacto ambiental.

R: ¿Cómo afectan las épocas de sequía a las empresas productoras? ¿Está la industria realmente concienciada con la gestión del agua?

P.C.T.: Almería se encuentra en una zona semidesértica climáticamente hablando, por lo que estamos muy concienciados con la escasez del agua y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Por esto motivo, nuestro trabajo busca adaptarse a esta situación, un claro ejemplo de esto es nuestro sistema de recogida de aguas pluviales: todas nuestras estructuras de las explotaciones agrícolas están diseñadas de tal manera que las precipitaciones son recogidas y almacenadas en balsas para ser posteriormente utilizadas en el riego de los cultivos.

 

R: ¿Qué beneficios han reportado a la organización las políticas de “Gestión del consumo de agua”?

P.C.T.: El agua es un recurso fundamental tanto para el consumo humano como para la producción, a la hora de gestionar este recurso nos encontramos con una serie de problemas que debemos tener en cuenta para hacer un uso sostenible y eficiente, es por ello que las mejoras en su gestión en todos los ámbitos son beneficiosas para la cadena productiva, ya que un uso eficiente de este recurso permite reducir la huella ambiental de nuestra empresa y avanzar en materia de sostenibilidad.

R: ¿Qué aporta  a Caparrós Nature la adhesión al Decálogo de Sostenibilidad Integral?

P.C.T.: El Decálogo es el camino a seguir para alcanzar nuestro objetivo de ser una empresa sostenible medioambiental, económica y socialmente. Poder medir de manera objetiva e integral nos permite conocer nuestro grado de sostenibilidad global y así, poder avanzar en temas tan importantes como la sostenibilidad de la cadena de suministro, el conocimiento del impacto ambiental de nuestras actividades y hacer una apuesta por la innovación y la investigación.

<< volver