Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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Forética avanza por la sostenibilidad en los últimos años

 28/12/2018
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Redsostal.

Dos décadas después de su despegue inicial, la responsabilidad social ha ido creciendo en las empresas. Durante el proceso, una mayoría de estas empresas ha conseguido implantar la sostenibilidad como un área prioritaria para el negocio, tanto desde una perspectiva global como local. A su vez, la RSE ha ido ganando visibilidad en las partes menos maduras del mercado. Si en la edición del Informe Forética 2004, asociación española sin ánimo de lucro con la sostenibilidad como uno de sus pilares básicos, solo una de cada dos empresas en España entendía que la RSE era relevante para su negocio, hoy la situación es bien distinta. El 97% de los CEOs globales considera que la sostenibilidad es un elemento importante para el éxito empresarial, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture para Global Compact58.
 
Este año la Comisión Europea ha llevado a cabo el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, un plan que contempla la posible necesidad de exigir a los consejos de administración que establezcan y comuniquen una estrategia de sostenibilidad, incluido un procedimiento adecuado de diligencia debida en toda la cadena de suministro, y objetivos mensurables de sostenibilidad.

Durante 2017 se produjeron 805 campañas de activismo accionarial en el mundo, un 41% más que en el año 2013. Pese a que la mayoría de las campañas se desarrollan en EEUU, Europa está despertando a este tipo de prácticas, con 129 campañas de las que tres se produjeron en España.
 

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Ante esta realidad, las compañías están incorporando competencias ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo)en los consejos de administración. En el contexto español, el grado de adopción de elementos de responsabilidad social por parte de los consejos de administración tiene margen de mejora. De acuerdo con el Informe de Gobierno Corporativo desarrollado por la CNMV sobre el ejercicio 2016, solamente el 70% de las compañías cumplía las recomendaciones relativas a los contenidos mínimos de la política de RSC, y el 67,9% cumplía las recomendaciones en torno a la publicación de información respecto a la RSC. Estas cifras probablemente variarán significativamente en los próximos ejercicios con la entrada en vigor de la directiva europea de divulgación de información no financiera.
 
Los bonos verdes son un magnífico ejemplo que muestra el alto nivel de integración de la sostenibilidad en los usuarios adelantados. Un bono verde es una emisión de deuda por parte de una entidad, cuyos fondos generados se destinan a financiar proyectos con un impacto ambiental positivo, desde una planta de energía limpia, hasta una nueva sede corporativa neutral en carbono. Las emisiones de bonos verdes superaron en 2017 los 150.000 millones de euros y han tenido un gran crecimiento en los últimos cinco años. En 2017, seis de cada diez euros emitidos en bonos verdes fueron captados por empresas.

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Por último, uno de los saltos cuantitativos y cualitativos más importantes respecto a las estrategias de sostenibilidad de los últimos años, viene facilitado por la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). A través de un enfoque en ODS, muchas compañías han conseguido poner un mayor foco en el impacto a gran escala de las prácticas de responsabilidad social.
 
La creación de economías de escala a través de los ODS tiene una doble vertiente desde el punto de vista de la organización, una interna y otra externa. A nivel interno, en combinación con un buen análisis de materialidad, permite poner foco en aquellos objetivos en los que la compañía puede tener un mayor impacto potencial. A nivel externo, por su parte, las economías de escala surgen por el apalancamiento de los recursos destinados a un mismo ODS por parte de un número potencialmente ilimitado de organizaciones.

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