Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Florette, la ensalada sostenible

 22/09/2016

Hubo una vez, allá por 1989, un grupo de navarros con experiencia en el sector agrícola que decidieron unir sus fuerzas para crear la primera empresa española de ensaladas preparadas para consumir: Vega Mayor, o lo que hoy conocemos como Florette. Desde entonces, han  conseguido abrir cinco plantas de distribución por toda la península, siendo la primera en Milagros, Navarra, y la última este año, en Torrepacheco (Murcia).

En total forman un equipo de más de 1.000 personas entre oficinas, plantas de producción y agricultores. Los valores son los mismos para todos: Ética, respetando los compromisos de la empresa; Búsqueda de la excelencia, combinando aprendizaje, observación y experiencia; Proximidad a todas las personas y alta capacidad de escucha para responder a todas las necesidades que se planteen; Innovación y transparencia para buscar nuevos caminos y dar respuesta a cada pregunta; Desarrollo del talento de sus empleados y empleadas; Y la cultura “ultra-fresca” o la capacidad para adelantarse al cambio y a las nuevas situaciones que exigen nuevos productos o presentaciones.

Las ensaladas Florette se cultivan en pleno campo, lo que hace que la lechuga sea más tersa. Con la ayuda del conocimiento de sus agricultores locales controlan cada paso del proceso: variedad, fecha de siembra, controles de calidad y recolección

Compromiso sostenible

A la hora de trabajar en la producción de los alimentos, mantienen un especial cuidado con el Medio Ambiente, imprescindible en la tarea que realizan. Así lo han demostrado con el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental, certificado por AENOR en base a ISO 14.001 en utilización de recursos naturales y disminución de impacto ambiental. Además, el 100% de sus cultivos propios están certificados bajo el sello de LEAF (“Linking Environment and Farmin”).  

¿Cómo lo hacen? Promoviendo una agricultura sostenible mediante la reducción del consumo de energías y la política de gestión de nutrientes y minimizando la utilización de fertilizantes inorgánicos a través de varias acciones: la política de protección de cultivos y gestión de agua, la minimización de la utilización de pesticidas inorgánicos, la promoción de la biodiversidad, la minimización del consumo de agua mediante diferentes técnicas, el riego por goteo, los sistemas de aspersión, los programadores de regadío y las mantas térmicas y plásticos de protección. Asimismo, también llevan a cabo las acciones y objetivos de reducción del consumo de energía y recursos naturales, la reducción de la generación de residuos y las campañas internas de sensibilidad medioambiental.

Ayuda social

En términos de sostenibilidad social, la empresa desarrolla planes de acogida y de formación, promoción de la salud y los empleados, programas de igualdad, programas de desarrollo continuo (enfocado a competencias y talentos) y la certificación OHSAS 18.001 que garantiza la política de garantía de seguridad y salud laboral.

También dedican su tiempo a las comunidades menos desfavorecidas, con programas de desarrollo económico con estudiantes, excursiones a fábricas, apoyo a equipos deportivos locales y acciones solidarias. De esta forma, Florette conforma una de las empresas más potentes del sector a nivel de sostenibilidad  medioambiental.

<< volver