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Eroski obtiene el premio Lean&Green de AECOC para reducir sus emisiones de CO₂

Publicado: 11/10/2018
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Redsostal.

Madrid, 10 de octubre de 2018. EROSKI ha obtenido el premio al proyectoLEAN & GREENpor parte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Con este certificado, el Grupo EROSKI lidera la plataforma LEAN & GREEN junto a otras quince empresas del sector consumo.


El objetivo de LEAN & GREEN es generar una red de compañías líderes en el campo de la logística sostenible, para incrementar su capacidad de ahorro y reducir sus emisiones de CO₂ en al menos el 20% en 5 añosy con este premio certifica a EROSKI haber presentado el plan de acciones para conseguir la reducción de ese porcentaje entre 2015 y 2020. LEAN & GREEN es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.Se trata de una iniciativa internacional e interprofesional cuyo objetivo además de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable.

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“Desde el área de logística y desde el conjunto del Grupo EROSKI, consideramos que además reducir el 20% de las emisiones en un periodo de cinco años, robustecemos y actualizamos nuestros procedimientos de trabajo y control en los que el medio ambiente este presente para cumplir nuestros renovados Compromisos en Salud y Sostenibilidad”, ha señalado del director de operaciones de EROSKI, Alberto Madariaga. “La iniciativa Lean & Green encaja a la perfección con el objetivo general de la organización de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir un 20% las emisiones en logística en 5 años, facilitará conseguir el objetivo global del 25% para 2025”.


Por su parte AECOC ha felicitado a EROSKI por”su firme compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, así como por encabezar la relación de empresas que ya tienen planes de medición y reducción de sus emisiones de efecto invernadero”, según ha declarado su director general, José Mª Bonmatí.   

Logística más eficiente
Durante los últimos dos años, EROSKI ya comenzó a adoptar las primeras medidas. “Con las medidas que hemos ejecutado hasta 2017 hemos conseguido un 12,94% de la reducción del CO₂. Esto incluye una reorganización de plataformas de las zonas Centro, Sur y Norte; la mejora de la eficiencia, integración de las rutas de Frescos y Alimentación y la eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota”, explica el director de operaciones de la cooperativa.

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Este año ya se han puesto en marcha otras acciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados. “Se han incorporado nuevos vehículos (vehículos de gas, citytrailers, Megacamiones…) y nos encontramos inmersos en nuevos procedimientos de trabajo para mejorar la eficiencia; hemos modificado los procedimientos de carga en plataformas para incrementar el llenado de camiones. Por otro lado, en los procedimientos de descarga nocturna tenemos el objetivo de incrementar el número de tiendas anualmente con una solución sostenible”,señala el director de operaciones de EROSKI.
 
Plataformas más sostenibles
 “Para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por nuestra actividad logística, tenemos distintas líneas de acción más allá de un aprovisionamiento más eficiente y la incorporación de vehículos y conducción menos contaminantes: por un lado, apostamos por la construcción sostenible y los equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental, como la iluminación LED o el uso de gases refrigerantes con potencial bajo o nulo de calentamiento global. Además, tenemos como objetivo la compra de energía verde, que actualmente ya realizamos en el 20% de nuestras plataformas. Por otro lado, contamos con un modelo de gestión de residuos basado en los principios de la economía circular”, sostiene Alberto Madariaga.
 
EROSKI, fiel a su compromiso con el desperdicio cero, trabaja para minimizar los residuos generados y reutilizar, reciclar o valorizar aquellos inevitables. Por ello, reutiliza más de 46 millones de envases logísticos al año en sus plataformas y garantiza el reciclado de los residuos generados en sus tiendas a través de logística inversa y gestores autorizados.

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