Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'Las medidas sostenibles se implementan desde el primer escalón de nuestros procesos productivos: el campo'

 23/07/2020

Entrevista a Fermín Aldaz, director comercial y de Marketing de Florette, la empresa de alimentación navarra líder en el mercado de las ensaladas envasadas.

Redsostal: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Florette en materia de sostenibilidad?

Femín Aldaz: La sostenibilidad es un pilar fundamental para Florette y, desde hace años, implementamos en toda la cadena de valor medidas que nos permiten ser respetuosos con el entorno. Para nosotros es esencial implementar nuestra política de sostenibilidad en cada uno de nuestros proyectos, ya que somos conscientes de la importancia y el beneficio que aportan a nuestra sociedad.  

Prueba de ello es Compromiso Florette, nuestro plan de responsabilidad social corporativa con el que contribuimos al desarrollo local y sostenible impactando en todos los ámbitos de influencia de nuestra actividad, partiendo de la economía, pasando por nuestros campos de cultivo y centros de producción, sin olvidar a las personas; tanto empleados, clientes y colaboradores, como la sociedad en general.

De hecho, a nivel social llevamos a cabo diferentes iniciativas como el reto de plogging, que fomenta la recogida de residuos que encontramos cuando salimos a correr o andar o en jornadas de plantación de árboles por parte de nuestros empleados. Igualmente, llevamos varios años con el programa ‘Colegios Saludables’, con el que inculcamos hábitos de alimentación saludables a niños de entre 8 y 9 años a través de talleres lúdico-educativos. Desde ‘Compromiso Florette’ colaboramos con asociaciones sociales de distintas formas, ya sea con aportaciones económicas o con donaciones de producto, con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable, respetando al máximo nuestro entorno. Además de ONG’s, también apoyamos diversas actividades de formación junto a universidades, colegios, institutos o empresas, al igual que proyectos culturales, sociales y deportivos.

La sostenibilidad es un pilar esencial que forma parte de nuestro compromiso como empresa, y es por eso por lo que desde hace tiempo venimos tomando diferentes medidas con el objetivo devolver al entorno todo lo que nos brinda. Estas medidas sostenibles se implementan desde el primer escalón de nuestros procesos productivos: el campo, donde ponemos especial atención a la preservación de los recursos hídricos para favorecer el ahorro de agua.

Además, en nuestros centros de producción trabajamos a diario en la optimización y reducción del consumo de energía. En ese sentido uno de los proyectos con el que estamos comprometidos es el Plan de Eficiencia Energética que se aplica en nuestros centros con el objetivo de mantener una constante monitorización del consumo y poder implementar medidas de mejora continua.

Otro eje importante en el que estamos centrados para disminuir nuestra huella ambiental es el ecodiseño de nuestros envases. Así, durante los últimos años, hemos avanzado en la protección y respeto del medioambiente con nuestro Plan de Envases Sostenibles. Se trata de un plan que afecta a todo el portafolio de productos en el que ya hemos logrado grandes progresos y que se fundamenta en la economía circular y la política de las 3 Rs: reutilizar, reducir y reciclar. Al mismo tiempo, seguimos trabajando en el estudio de tecnologías alternativas para la conservación de los alimentos y en la búsqueda de materiales ecoamigables para conseguir que nuestro impacto en el entorno sea nulo.

 

R.: ¿Qué iniciativas lleva a cabo Florette para alcanzar estos retos?

F.A.: Como comentaba, en Florette la sostenibilidad está, desde hace años, en el centro de nuestras operaciones y por ello hemos llevado a cabo y tenemos en marcha distintos proyectos.  

Así, gracias al proyecto de Envases Sostenibles hemos logrado que los boles de nuestras Ensaladas Completas estén elaborados con material 100% reciclado y reciclable. Además, hemos conseguido reducir un 15% el plástico en los envases de nuestras ensaladas listas para consumir, que también son 100% reciclables. Esta última medida supone la retirada del mercado de más de 160.000 kilos de plástico al año. Los logros alcanzados no nos apartan de nuestra búsqueda de la mejora continua para seguir reduciendo el impacto de nuestros envases en el futuro.

Paralelamente a nuestro Plan de Envases Sostenibles, realizamos diversas iniciativas para proteger nuestro entorno en las que, como comentaba antes, están implicados tanto los procesos de cultivo, como los de producción. En los campos de cultivo de Florette implementamos técnicas de ahorro energía como el riego por goteo, riego por aspersión, mantas térmicas o reutilización del agua de lluvia. También usamos desinfectantes naturales de ‘residuo cero’.

Por otro lado, en nuestros centros de producción, contamos con un Plan de Eficiencia Energética que está instaurado desde los inicios de la compañía y que evoluciona y amplía su perímetro de actuación año tras año. Entre otras medidas, este plan permite que todos nuestros centros cuenten con energía 100% renovable. Además, la cercanía de estos a los campos de cultivo permite acortar distancias y, por consiguiente, reducir las emisiones de CO2 durante el transporte.

En Florette también trabajamos la sostenibilidad entorno a nuestro valor más importante, las personas. Por eso mismo, llevamos a cabo entre nuestros empleados campañas de formación y sensibilización enfocadas a la reducción de consumo de energía y cuidado del entorno.

 

Florette

R.: Florette acaba de anunciar que los boles de sus Ensaladas Completas son ya 100% reciclados y reciclables. ¿Qué beneficios obtiene Florette con este cambio?

F.A.: En Florette nos basamos en la estrategia de economía circular, que ya podemos ver aplicada en los boles de nuestras Ensaladas Completas. De esta manera, queremos demostrar nuestro compromiso tanto con el medioambiente como con el consumidor, que es cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta. Es por eso por lo que hemos conseguido que los boles de nuestras Ensaladas Completas estén elaborados con materiales 100% reciclados y reciclables. Sin embargo, nuestro esfuerzo por disminuir el impacto medioambiental de los envases no termina con este hito, sino que estamos constantemente en una mejora continua, trabajando para implementar nuevas medidas sostenibles.

R.: ¿Puede hablarnos de la nueva fábrica de Florette basada en el concepto de industria 4.0?

F.A.: A finales de junio iniciamos en Tortosa (Tarragona) las obras del que será nuestro séptimo centro de producción en España. Está previsto que las instalaciones comiencen a funcionar durante la primavera de 2021 y generen 200 puestos de trabajo directos, contribuyendo a la creación de empleo local que, dadas las actuales circunstancias, tendrá un impacto muy positivo en la zona.

En este nuevo centro de producción de Tortosa la sostenibilidad tendrá un papel protagonista. Se trabajará con energías renovables, con un modelo de recuperación y reutilización del agua y con eficiencia energética basada en el autoconsumo. Así, contaremos con placas fotovoltaicas que suministrarán gran parte de la energía necesaria en nuestros procesos. De esta forma, estará presente el concepto de industria 4.0, que supondrá lograr en una mayor eficiencia de los recursos y una mejor adaptación a las demandas.

Otra de las medidas en la que nos hemos centrado en estas nuevas instalaciones es en buscar la digitalización total de nuestros datos con el fin de eliminar el consumo de papel. Del mismo modo, la iluminación de los espacios estará autorregulada en función de la luz solar. Con acciones como estas conseguiremos implementar medidas sostenibles no solo en cuanto al ecodiseño o a los procesos de cultivo y producción, sino también en nuestras oficinas, que serán todavía más eficientes.

R.: ¿Cree que el sector alimentario está haciendo avances en sostenibilidad? ¿Va por buen camino?

F.A.: El sector alimentario de España trabaja de forma incansable en materia de sostenibilidad. Creo que, en general, el sector es consciente de su responsabilidad con el medioambiente y, ya desde hace años, muchos de nuestros esfuerzos se centran en que los procesos sean lo más respetuosos posible con el planeta. En definitiva, es la naturaleza la que nos aporta las bases de nuestra actividad y es nuestro compromiso devolverle todo lo que nos brinda.

<< volver