Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
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'Los efectos positivos de apostar por la sostenibilidad son tanto internos como externos'

 20/02/2019
Entevista a Isabel Sánchez Ruiz, directora general corporativa, comunicación y personas de Delaviuda

Entevista a Isabel Sánchez Ruiz, directora general corporativa, de Comunicación y Personas de Delaviuda Confectionery Group.

Redsostal: El lema de Delaviuda es “Construyendo un mundo más dulce”, ¿qué sentido le dan? ¿De dónde o por qué nació el lema?

Isabel Sánchez Ruiz (ISR): Para nosotros “construir un mundo más dulce” es la misión que nos invita a trabajar cada día para ser la compañía líder en sector del turrón, de la confitería y las barritas, creando valor para todos nuestros grupos de interés (accionistas, las personas de nuestro equipo, clientes y consumidores, proveedores, medio ambiente…). Con casi 100 años de experiencia, en Delaviuda queremos continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer, teniendo presente por qué lo hacemos, para quién lo hacemos, con quién lo hacemos y dónde lo hacemos. En definitiva, tratamos de impactar de manera positiva en nuestros “stakeholders”, mitigando los riesgos derivados de la gestión y sus variables económicas, medioambientales y sociales.

Redsostal: Delaviuda está muy concienciada con los ODS, sobre todo con alguno de ellos (2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13). ¿Qué actividades o medidas llevan a cabo para lograr dichos objetivos?

ISR: Para lograr los objetivos propuestos por la agenda 2030, tratamos de plantear actividades capaces de aportar nuestro granito de arena en nuestro entorno más cercano. Dichas actividades son:


ODS 2. Poner fin al hambre, lograra la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  • Donación de alimentos
  • Trabajamos con certificaciones de seguridad alimentaria
  • Desarrollamos aprovisionamiento responsable de materias primas (certificaciones RSPO y UTZ)

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  • Colaboración con eventos deportivos
  • Proyectos de investigación destinados a establecer metodologías para el diseño y desarrollo de ingredientes con alto contenido proteico, adaptado a los requerimientos nutricionales y sensoriales de grupos con mayor desgaste muscular y vascular, como son la población sénior y los deportistas. Ejemplo de ello es el proyecto Aliprot, que hemos desarrollado en colaboración con un consorcio de diferentes empresas y entidades de investigación públicas y centros tecnológicos
  • Desarrollo de productos con requerimientos específicos (sin gluten)
  • Campañas para la protección de la salud y la seguridad entre la plantilla (formación en PRL, espacio cardioprotegido, Campaña “Construyendo un mundo más saludable”)

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  • Inversión en formación y desarrollo de la plantilla
  • Participación en foros e iniciativas relacionadas con el empleo y la empleabilidad
  • Política de igualdad de oportunidades

ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

  • Desarrollo de proyectos de eficiencia energética: aislamiento de tuberías calientes, auditoría energética

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

  • Participación en la Asociación Netmentora y en el Foro Inserta de Castilla-La Mancha
entrevista a Elena Montero, directora general de Yara Iberian en España

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

  • Proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos con requerimientos nutricionales como el proyecto Aliprot
  • Estrategia de innovación

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Plan de prevención de residuos de envases

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • Auditoría y proyectos de eficiencia energética
  • Plan de prevención de residuos de envases

Redsostal: Suelen llevar a cabo campañas para promover hábitos saludables y una vida más activa, ¿cuáles han sido los de mayor impacto? 

ISR:  Desde hace más de un año, venimos desarrollando distintas actividades con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas de nuestra organización. Así, hemos puesto en marcha:

  • El “Desayuno saludable”, que consiste en suministrar fruta de temporada en todos los centros de trabajo, para ayudar a hacer una “pausa” más sana a medio día.
  • Las “Olimpiadas de DCG”, que consiste en la organización y desarrollo de una serie de pruebas y competiciones lúdico-deportivas para empleados, posibilitándoles compartir momentos de diversión y disfrute fuera del lugar de trabajo.
  • La campaña “Construyendo un mundo más saludable”, a través de la cual queremos concienciar a las personas de nuestra organización sobre la importancia de la prevención y la adopción de hábitos de vida sanos para mantener un equilibrado bienestar físico, mental y emocional. Gracias a esta iniciativa, mensualmente abordamos un problema de salud concreto, dando a conocer los principales cuidados y recomendaciones a poner en práctica para sentirnos mejor. Estas pautas se comparten con toda la organización, ofreciendo la posibilidad de plantear consultas particulares a este respecto al equipo de enfermería que tenemos en la empresa.

Redsostal: Su época de mayores ventas entendemos que es la Navidad debido a los productos que venden. Es una época de mucho derroche en el que se compra y consume de forma más impulsiva. ¿Desde Delaviuda promueven un consumo más consciente y responsable que evite este desperdicio?

Entrevista a Elena Montero, directora general de Yara Iberian en España

ISR: La Navidad es una época de consumo más impulsivo y los hábitos de consumo de los hogares ya no son como los de antes. El número de miembros por hogar se ha reducido y el consumidor demanda un tipo de producto que posibilite su consumo en pequeñas porciones y en distintas variedades.
 
Conscientes de esta demanda, llevamos ya varios años lanzando al mercado nuevos formatos de producto como las bandejas surtidas con porciones individuales de los principales productos de nuestras marcas. Ello posibilita que nuestros consumidores puedan disfrutar de nuestras principales referencias en la cantidad que necesitan y con la tranquilidad de que el producto se conservará perfectamente, al abrirse únicamente en el momento de ser consumido.
 
 
Redsostal: ¿Qué efectos positivos consideran que tiene en su empresa apostar por la sostenibilidad?
 
ISR: Los efectos positivos de apostar por la sostenibilidad son tanto internos como externos. Internamente, ayuda a integrar la cultura corporativa de la compañía entre los miembros de la plantilla y potencia el orgullo de pertenencia, perfecciona determinados procesos interno y, además, hace aflorar otra forma de abordar y tratar los asuntos del día a día. Externamente, no cabe duda de que nos ayuda a obtener un diálogo más fluido con los distintos grupos de interés y, además, contribuye positivamente a construir y afianzar la imagen de marca corporativa.
 
 
Redsostal: ¿Hacia dónde quieren llevar sus acciones sostenibles de cara al futuro?
 
ISR: De cara a los próximos años, queremos continuar impulsando nuestras acciones de sostenibilidad, enfocándonos especialmente en las personas de nuestra organización y en las cuestiones medioambientales.

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