Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Está viendo:

'La contaminación por plástico es un problema de todos, debemos implicarnos en la reducción de su uso'

 04/07/2019
entrevista Fede Segarra, director de comunicación de Damm Redsostal

Entrevistamos a Fede Segarra, director de comunicación de Damm, para que nos cuente en qué situación está su compañía en cuanto a la reducción del uso del plástico.

Redsostal (R): La contaminación por plástico es uno de los problemas más preocupantes en la actualidad, ¿es el sector de la alimentación una pieza clave para ayudar a acabar con este problema?

Fede Sagarra (FS): La contaminación por plástico es un problema de todos y, por ello, es deber de todos implicarnos en la reducción de su uso. Desde el sector alimentación tenemos la responsabilidad de impulsar el desarrollo de nuevos métodos de embalaje más respetuosos con nuestro entorno y ofrecer nuestra posición para ayuda a concienciar al resto de la sociedad sobre la necesidad de proteger el medioambiente y reducir la generación de residuos perjudiciales para el planeta. 
 
R: Estrella Damm ha eliminado las anillas de plástico de sus latas, ¿a raíz de qué nace esta iniciativa?          

FS: El compromiso con el cuidado del medioambiente forma parte del ADN de Damm desde nuestros orígenes y se ha posicionado como uno de los ejes prioritarios de actuación de la compañía. El inicio de las pruebas del sistema LatCub® de Alzamora, que permite agrupar las latas de Estrella Damm con un embalaje de cartón 100% biodegradable, forma parte de nuestro plan de RSC y es una muestra más de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impulso de medidas efectivas que minimicen el impacto medioambiental de nuestra actividad.
 
R: ¿Tienen prevista alguna otra acción para ayudar a limpiar el medio ambiente de plásticos? 

FS: En Damm mantenemos una firme apuesta por la investigación y desarrollo de nuevos métodos de empaquetado y embalaje que permitan reducir el consumo de todos los elementos utilizados para fabricar envases y embalajes. Estas medidas se centran en incorporar materiales sostenibles, reducir el peso de los materiales y mejorar tecnológicamente su proceso de fabricación y control, con el fin de minimizar nuestro impacto ambiental. 

entrevista Fede Segarra, director de comunicación de Damm Redsostal

Además de las pruebas iniciadas para eliminar el uso de anillas de plásticos en nuestros packs de latas de Estrella Damm, hemos sustituido los vasos de plástico utilizados en eventos por vasos 100% biodegradables hechos con materias vegetales y también por otros reutilizables.

Por otra parte, apoyamos diversos proyectos que buscan proteger la flora y fauna del Mediterráneo, así como paliar los efectos de la contaminación. Entre ellos destaca “Save The Med”, proyecto de educación e investigación del medio marino creado en España en 1989 que promueve la conservación de los ecosistemas marinos y sus hábitats, impulsando acciones como la limpieza de plásticos y microplásticos de la superficie del mar.
 
R: ¿Cómo ha evolucionado el uso de plásticos en su empresa en los últimos 50 años?     

FS: Durante las últimas décadas hemos apostado por implantar medidas para reducir el uso de plástico de todos los elementos utilizados para fabricar envases y embalajes. Para conseguirlo, llevamos a cabo una investigación continua para incluir en nuestra oferta envases sostenibles y materiales de embalaje alternativos al plástico. Actualmente el 65% de los envases de cerveza y agua utilizados por Damm son reutilizables y el 100% reciclables.
 
R: La sostenibilidad siempre ha sido uno de los principales objetivos de Damm, ¿qué otros planes tienen previstos con respecto a esta?

FS: La responsabilidad social corporativa es, sin duda, uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia corporativa. Nuestra prioridad es continuar trabajando para conseguir seguir creciendo de una forma sostenible y asegurar una colaboración positiva con nuestro entorno. El equipo de Damm ha puesto en marcha durante los últimos años un ambicioso plan para conseguir que el proceso de producción de cada cerveza sea lo más respetuoso posible con el medioambiente, reduciendo las emisiones derivadas del proceso productivo y los residuos generados. Gracias a la implantación de este plan hemos conseguido reducir en la última década un 59% nuestras emisiones de CO2 y un 37% el consumo de agua.     
 
Con el fin de seguir reduciendo nuestro impacto en el medioambiente, actualmente la compañía se encuentra inmersa en la puesta en marcha de nuevas iniciativas entre las que se encuentran la investigación de nuevos sistemas de embalaje sostenible, el cálculo de la huella hídrica, la renovación de la flota de vehículos comerciales y la ampliación de las instalaciones de placas fotovoltaicas en los centros de producción.

<< volver